viernes, 28 de junio de 2013

Año Cortázar 2014: Cien años con Julio

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, y el Municipio de Chivilcoy invitan al lanzamiento del Año Cortázar 2014, que se realizará como parte de la inauguración de la muestra "Rayuela. 50 años". La cita es el viernes 28 de junio a las 17.30, en el hall central de la Televisión Pública (Av. Figueroa Alcorta 2977, Ciudad de Buenos Aires).
En el acto, del cual participarán el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; la subsecretaria de Gestión Cultural y directora a cargo del despacho del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el presidente de Radio y Televisión Argentina S. E., Tristán Bauer; el director ejecutivo de Canal 7, Martín Bonavetti; la jefa editorial de Alfaguara, Julia Saltzmann; el intendente de la Ciudad de Chivilcoy; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; y la direcotra del Museo del Libro y la Lengua, María Pía López, se anunciarán una serie de actividades a realizarse a propósito del año homenaje: exposiciones de fotografías, jornadas internacionales de literatura, un concurso de guiones y videojuegos, la edición de un libro de historietas, y la inauguración de un centro cultural en Chivilcoy, entre otras propuestas.
Por su parte, la muestra "Rayuela. 50 años", que podrá visitarse hasta el 10 de julio, de lunes a viernes de 9 a 20, en la TV Pública, reúne más de treinta primeras ediciones de libros de Julio Cortázar, que integran el patrimonio de la Biblioteca Nacional; el mítico retrato realizado por la fotógrafa Sara Facio; y bocetos, dibujos y fragmentos de Rayuela. Además, propone un espacio dedicado a "La raíz del ombú", historieta escrita por Cortázar e ilustrada por Alberto Cedrón, al que se suma la proyección de un documental en el que el artista relata el proceso creativo.
La exposición cuenta con curaduría y diseño de la Casa Nacional del Bicentenario, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, producción de la Televisión Pública y apoyo de la Fundación Internacional Argentina (FIA).
El Año Cortázar 2014 está organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, y el Municipio de Chivilcoy.
Así, el Estado nacional rinde homenaje a uno de los más célebres escritores argentinos a un siglo de su nacimiento y a cincuenta años de la publicación de una de las obras fundamentales de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario