viernes, 28 de junio de 2013

El auge de los "Cine Clubes"



Crece cada vez más la cantidad de espacios independientes que proponen el encuentro, la discusión y el análisis de películas que no llegan a las carteleras de cine.

A diferencia de las salas comerciales, los "Cine Clubs" suelen ser organizaciones independientes, donde sus dueños, más cinéfilos que empresarios, ofrecen un lugar para las películas que no llegan a las carteleras, o que lo hicieron en su momento, pero que, igualmente merecen ser vistas de nuevo.

Fundamentalmente, estos sitios se definen por brindar un espacio para la discusión y análisis de las películas, en el que todos puedan opinar y enriquecerse a partir del intercambio de voces. 

El primero en la Argentina, fue el cineclub Nucleo de Rosario, creado hace más de 60 años y desde entonces, surgieron cientos de salas con propuestas distintas.

Guillermo Cisterna Mansilla, director del Cine Club Buenos Aires Mon Amour BAMA contó a DiarioVeloz.com que el proyecto surgió como una idea de un grupo de amigos amantes del cine que se juntaban a ver películas en una casa. Un día, pensaron que sería bueno ofrecer esa posibilidad a otras personas.

"Comenzamos en diciembre del 2008 en el comedor de mi casa, la gente se enteraba de boca en boca, hasta que llegó un momento que creció la cantidad de concurrentes y decidimos mudarnos". En ese momento, BAMA abrió su sala en San Telmo donde funciona de jueves a domingos con reserva ingresando a www.cineclubmonamour.com y la entrada consiste en un bono contribución de $18.

Ahora, el cineclub también proyecta funciones en la Sala Godard de Hotel Elevage y propone además, una variedad de cursos sobre cine. En todas las actividades conservan la idea desde su fundación, de brindar un lugar "sin restricciones de conocimiento previo. Que no represente un espacio de geto sólo para cinéfilos, sino que puedan venir todos y discutir sobre otra mirada".

Por su parte, Walter Frandjie, director del Centro Cultural El Dorado, ubicado en Manuel Ugarte 3660, organiza el cine club bajo el mismo nombre del centro y explica que su propuesta es "presentar películas del mejor nivel del mundo,  presentadas en festivales internacionales, o ganadoras de premios pero que no suelen mostrarse porque hay pocas salas en la Argentina para lo que se produce".

Asimismo, Frandjie contó que presentan tres ciclos con funciones todas las semanas y el precio del bono contribución es de $15.

Gonzalo André, organizador del ciclo "Cine para todos" que se realiza en la Casa de la juventud de Luján, en Rodolfo Moreno 650, cuenta que el proyecto surgió ante la necesidad de un espacio para ver y hablar de cine. "Acá viven cerca de 200 mil personas y no hay ningún cine", cuenta el realizador y agrega que el proyecto, que comenzó en abril, tiene un público variado y la idea es en un futuro darle más lugar al debate de las películas proyectadas.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario