miércoles, 19 de junio de 2013

ESPERANDO a GODOT de SAMUEL BECKETT REVISITADO



Teatro/2013
ESPERANDO A GODOT
“Todo llega, si uno simplemente espera”. Éstas fueron las palabras de Benjamin Disraeli y también es el pensamiento de los protagonistas de “Esperando a Godot”.

La obra cuenta las desventuras y la angustiosa situación límite de Estragón y Vladimir,  dos personas que en un espacio inhóspito esperan a Godot. La trama del clásico universal de Samuel Beckett simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana.

Quienes estuvieron a cargo de esta puesta sostienen que la pieza no pertenece al teatro del  absurdo, tal como lo sostiene el biógrafo del dramaturgo irlandés, Klaus Birkenhauer, sino que es una tragedia que, por efecto, transmuta en humor, en un mundo donde las personas hacen cuanto pueden para sobrevivir, luego de una catástrofe que los ha dejado sin nada. Esta es una propuesta que intenta reunir a Beckett y Stanislavki en un mismo escenario, ya que el método de las acciones físicas fue el elegido para interpretar los roles.

Un  poema sobre el tiempo, la humanidad y el misterio de la existencia que con 50 años de historia no pierde vigencia.



Funciones: sábados a las 20.30hs
Duración: 90 minutos
Teatro Bauen: Av. Callao 360
Informes y reservas: 15-5527 7094
Entrada: $60
+info:


Gestación de la obra
“Norman Briski fue quien me convidó a leer esta obra. El proceso de comprensión de la obra duró dos años, durante los que se fueron integrando el resto de los miembros del grupo quienes generosamente se dispusieron a ser contagiados por la propuesta. Para la comprensión del trabajo, lo que se hizo fue llevar a cabo una exhaustiva investigación de los accionares de los roles, a partir de la lectura de todo el material sobre la obra que se pudo encontrar. Una vez entendidos dichos accionares, se vivieron experiencias tales como ir a los lugares donde están estas personas y tratar de sobrevivir en las circunstancias que presentaban dichos lugares.
En cuanto a la puesta escenográfica, se intentó hacer algo sencillo, pero que contribuya a la organicidad de las interpretaciones. Con respecto a la puesta de luces, se trató de hacer lo mismo. Sin embargo, el teatro Bauen no cuenta con los recursos suficientes como para lograrlo.
Por último, cabe destacar dos cosas: por un lado, que es nuestra intención encarnar estos roles sin moralizarlos, pese a que se prestan con mucha facilidad para esto y, por el otro, que para poder sostener el proyecto, nos basamos en la idea de que si Godot existe, es un grupo”.

Bruno Giraldi
  Actor y Director


Ficha artístico técnica

Traducción: Ana María Moix
Elenco: Bruno Giraldi, Fabián Calixto, Leandro Castro, Adrián Malta y Nicolás Ezequiel Canaveri
Vestuario: Bruno Giraldi, Fabián Calixto, Leandro Castro, Adrián Malta y Nicolás Ezequiel Canaveri
Iluminación: Michel Makler
Utileros: Bruno Giraldi, Fabián Calixto y Leandro Castro
Prensa: Simkin&Franco
Producción: Bruno Giraldi y Fabián Calixto
Dirección: Bruno Giraldi y Fabián Calixto



Ejes de la puesta
Para dirigir esta obra se partió del eje de que no pertenece al absurdo, lo cual respalda el biógrafo de Samuel Beckett, Klaus Birkenhauer, entre otros eruditos, y del eje de que no es comedia, sino una tragedia y, por extensión, humor.
Por un lado, no es absurdo porque los roles de la obra accionan y reaccionan de la única manera en que podrían accionar y reaccionar, es decir, Beckett no inventó esas acciones y reacciones, sino que estas son las únicas posibles. Por otro, decimos que es una tragedia porque acaba de ocurrir una catástrofe que ha dejado al mundo sin nada y estas personas hacen cuanto pueden para sobrevivir. Asimismo, es humor porque, más allá de la estética que elija cada uno para trabajar,  la obra dispone de una prosa tan buena que no hace falta que los actores quieran hacer reír. Lo que hace falta es guiar a los actores para que sientan lo que sucede aquí y ahora, y que entiendan los roles. De esta manera, la risa sucederá. Esta premisa acompaña al método que se eligió para interpretar los roles: el método de las acciones físicas. No podemos concluir este texto sin antes mencionar que el hecho de que las interpretaciones sean orgánicas ha sido la premisa principal y absoluta de este trabajo.


Bruno Giraldi
Sus comienzos como actor fueron desde el primer momento en el que tuvo contacto con otro ser, ya que la actuación es un mecanismo de supervivencia.
Protagonizó su primera obra, “El señor egoísta”, en el 2000. Desde entonces ha estelarizado obras como: “El mago” (2001); “Blanco sobre blanco” (2002); “Mishifuses” (2004); “Telarañas” (2008); “La vuelta” (2008-2009); “Esperando a Godot”, en cuya ocasión interpretó el rol de “Lucky” (2009); “La naranja mecánica” (2009); “Calibán improvisa” (2009) y “Los soñadores” (2011).
Los últimos cortometrajes de los que formó parte fueron “El prototipo” (2010) y “Norma Jeane Mortenson” (2009). En 2009, hizo su primera interpretación para el largometraje “Inquietudes…”. Su último trabajo fue para la pantalla chica en el que protagonizó un capítulo de un programa llamado “Se presume inocente…?”, de History Channel, capítulo que se estrenará en esta señal en junio de 2013.
En relación a su faceta como cantante, integró varias bandas, a saber “Amusia”, y también hizo varios trabajos como solista. Sus maestros han sido: Wen Yu Lin, Juan Carlos Gené, Joy Morris y Norman Briski, entre otros.

Fabián Calixto
Empezó su formación en distintos talleres de teatro como los de Centro Cultural San Martín y Ricardo Rojas.
Estudió teatro con Miguel Forza de Paul. Luego, cursó por 6 años ambos seminarios del teatro Calibán y fue co-maestro de las clases de Norman Briski.
Estudió actuación y dirección teatral con Juan Carlos Gené. Fue alumno de los talleres de stand up y creación del personaje cómico de Emilio Tamer.
Como actor, participó en obras de teatro como "Patria Potestad", de Fernando López; "El Montaplatos", de Harold Pinter"; e “Historias del zoo", de Edward Albee.
Además de varias presentaciones en distintos espectáculos de varieté, improvisación y stand up, en cine protagonizó varios cortometrajes como "Gameoverall"; "Somnius" y "On".
Como director, co-dirigió “Patria Potestad”; dirigió “El Montaplatos”; asistió en la dirección de "La Naranja Mecánica", de Anthony Burgess y dirigió "La Fiaca",  de Ricardo Talesnik. 

Adrián Malta
Nació el 13 de diciembre de 1992.
Desde el 2005 ha cursado la carrera de Técnico en actuación en la Escuela de Danzas número 1 profesora Nelly Ramicone, la que luego se independizo y se convirtió en la Escuela de teatro número 1, donde terminó sus estudios en 2012. La carrera incluía materias como: Análisis de texto, Técnica actoral, Clown, Maquillaje, Técnica del Movimiento y Técnica vocal, entre otras.
Como actor, participó de obras como: “Babilonia”, El Enfermo imaginario”; y “Juana de Arco, el misterio de la luz”, entre otras.

Leandro Castro
Empezó su formación actoral en distintos talleres barriales en el partido de San Martín.
Luego, entró a la Tecnicatura de teatro de la Escuela de danzas número 1 de la profesora  Nelly Ramicone, en la cual egresó en 2010, tras siete años de carrera. Paralelamente participó de “Jóvenes y memoria”, proyecto llevado a cabo por la comisión provincial de la memoria; y realizó obras infantiles de manera independiente.
Como actor, participó en obras teatrales como:”El organito”, de Armando Discépolo; “Nuestros hijos”, de Florencio Sánchez; obras cortas de Anton Chejov como “El oso”; “El pedido de mano”; y “La cantante calva” de Ionesco, entre otras.



Nicolas Ezequiel Canaveri
Estudio en la ESCUELA DE DANZAS Nº1 NELLY RAMICONE. Actuó en obras tales como "Herencia mas allá" en el teatro Gargantúa en el año 2011 y en "Bachines" de Gabriela Cela en el Teatro Empire en el año 2010."




No hay comentarios:

Publicar un comentario