sábado, 8 de junio de 2013

Faena Arts Center presenta la trilogía “The Liminal Space Trilogy”

Localización Faena Arts Center, Aimé Paine 1169, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto www.faenaartscenter.org, www.faena.com
faena-wide.jpg


Faena Arts Center abre su calendario de artes visuales 2013 con una impactante muestra del colectivo de artistas rusos AES+F curada por Sonia Becce que podrá visitarse, desde el 24 de mayo, de sábados a lunes de 12 a 19 horas. Como parte de su compromiso social, el espacio estará abierto con entrada libre y gratuita los días lunes.

Con el título The Liminal Space Trilogy, AES+F presentará en Argentina la trilogía de videos realizados entre 2007 y 2011 que sólo fue exhibida de manera completa en Moscú y Berlín. Compuesta por Last Riot (19´25”), The Feast of Trimalchio (69´20”) y Allegoría Sacra (39´39”), la obra versiona el Infierno, el Paraíso y El Purgatorio reafirmando la intención programática de los artistas de iluminar las incongruencias de la modernidad y la paradojal convivencia entre la indiferencia y la devoción, lo real y lo virtual, la tradición y la ruptura.

El guión que estructura la obra no es literario sino gráfico, y ha sido improvisado a partir de la usina de imágenes conseguidas durante maratónicas sesiones de estudio en Moscú. La edición de más de 100.000 imágenes digitales, tomadas contra un telón de color gris, proporciona el material que organiza el relato. Cada una de las escenas grupales es el resultado de la minuciosa preparación de tableaux vivants contemporáneos. Gestos y posiciones, indumentaria y accesorios, colores y brillos, todo está sometido a un riguroso control. La verificación obsesiva no es arbitraria:
cuando las imágenes se proyecten en las pantallas múltiples, de tres a cinco según el caso y de gran formato, cualquier detalle que haya pasado inadvertido alcanzará proporciones notables.

“La Trilogía resulta perturbadora por el tratamiento que da a la creciente paranoia mediática, a la radicalización religiosa, al miedo a la muerte y a la amenaza de fin del mundo. Alineada con las preocupaciones políticas de la época, no deja de interrogarse por los alcances de la escalada vertiginosa de la comunicación virtual y sus efectos en la vida de las personas. Jóvenes de miradas perdidas y sonrisas que se alargan inexplicablemente una vez extinguida la acción son protagonistas de una realidad alternativa, mediatizada, en la que la experiencia real ha dejado de ser prioritaria”, señala Sonia Becce, curadora de la muestra.

Simultáneamente, Faena Arts Center será la tercera parada en el recorrido de “Estudio Jurídico Mercosur” del artista argentino Eduardo Navarro, proyecto también curado por Sonia Becce. El consultorio legal nómade creado dentro de un semirremolque de 18 metros permanecerá abierto del 22 al 27 de mayo para brindar asesoramiento jurídico gratuito a sus visitantes. Faena Arts Center es el centro de artes y experimentación artística de Faena Group, creado con la voluntad de promover y generar la interacción de ideas y la investigación interdisciplinaria. Con la visión de construir un espacio donde existan las mejores condiciones para el arte y las formas más audaces y libres de la creatividad, surgió de la transformación de la antigua sala de maquinas de un emblemático molino del siglo pasado y es la pieza clave que consolida el concepto de Faena
District.

No hay comentarios:

Publicar un comentario