miércoles, 12 de junio de 2013

La Alianza Francesa de Buenos Aires cumple 120 años y lo festeja con eventos todo el año

 
Institucional/Aniversario 2013
 
La Alianza Francesa de Buenos Aires
cumple 120 años y lo festeja
con eventos todo el año
 
Las actividades centrales se desarrollarán en junio con EVENTOS DENTRO Y FUERA DE LA ALIANZA. habrá proyecciones en la pantalla gigante al lado del teatro colón, transmisión en diferido en el auditorio de la alianza francesa del Festival de arte lírico de Aix en Provence; ACTIVIDADES MUSICALES DEL Trio Hoboken; Cedric Hanriot groOovematic y UNA ExpoSICIÓN de Banda Dibujada.
 
 
Evento especial abierto al público y alumnos
  • jueves 13 de junio a las 21 hs.
SUELTA DE GLOBOS y festejos con música en vivo.
 
Importante: las primeras cinco personas que rescaten un globo con su correspondiente tarjeta de identificación recibirán un módulo de regalo. A su vez, la persona cuyo nombre figure en la tarjeta del globo ganador se llevará un kit ecológico (bolsa + block + birome eco + regalo sorpresa!).
 
 Evento para periodistas e invitados especiales exclusivamente con acreditación:
  • 13 de junio a las 19:30 hs.
Acreditaciones:
 
Alianza Francesa de Buenos Aires - Sede Central
Av. Córdoba 936/946 (1054) Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54 11) 43 22 00 68
 
 
Algunas de las actividades que se están preparando para festejar
los 120 años de la Alianza en Buenos Aires son las siguientes:
 
- Trio Hoboken (Música clásica):
Olavarría: Teatro Municipal el 7 de junio
Tandil: Auditorio del Centro de escribanos el 8 de junio
Rosario: Fundación Astengo el 10 de junio
Córdoba: Auditorio de la Universidad Católica el 11 de junio
Buenos Aires: Teatro Gran Rex el 13 de Junio
 
- Proyecciones de Opera en el Auditorio de la Alianza Francesa en diferido del Festival de arte lírico de Aix en Provence: 

Rigoletto de Verdi el 18 de julio
Elektra de Strauss el 25 de julio
El Festival internacional de arte lírico de Aix-en-Provence es un festival de ópera y música clásica creado en 1948, que se presenta cada verano en la ciudad de Aix-en-Provence, en Francia. Es uno de los mayores festivales líricos europeos con una peculiar afinidad por las óperas de Mozart. Las representaciones, en sus inicios dadas al aire libre en el patio del antiguo Arzobispado,  hoy en día se reparten en variados lugares: el Teatro del Arzobispado, el Grand Théâtre de Provence (construido en 2007), el théâtre du Jeu de Paume y el hôtel Maynier d'Oppède entre otros. En 2012, el festival recibió tres de los 21 Opera Awards de Londres, confirmando su éxito.
 
Desde su última edición, el Festival de Aix-en-Provence se ha convertido en un eminente sitio de producción y creación lírica. Hoy en día, tiene tanto éxito en Francia como en el exterior y sus producciones realizan giras en los más prestigiosos escenarios internacionales. Cada mes de julio, el festival recibe a los cantantes, directores de orquesta y guionistas más influyentes del momento.
 
El Festival internacional de arte lírico de Aix-en-Provence es, al igual que el de Salsburgo, Glyndebourne y Bayreuth, uno de los más prestigiosos festivales de arte lírico europeo.
 
La Academia europea de Música ofrecerá una vez más a los jóvenes artistas que debutan en su carrera una experiencia de alto nivel, dirigida por los más prestigiosos directores de orquesta y guionistas.
 
- Cedric Hanriot groOovematic (Jazz)::
1/ Buenos Aires: 
Notorious Club: 13 y 14 de junio
Festival Internacional de jazz de Claypole: 15 de junio
Ciclo de Jazz Impressions, restaurante Maria Bonita, Adrogué: 18 de junio
Café Dumas: 20 de junio
Thelonius Club: 21 de junio
Teatro Municipal Lomas de Zamora: 22 de junio
2/ Bahía Blanca : 
Teatro Municipal de Bahía Blanca : 25 de junio
 
Concierto de Nana
Alianza Francesa: viernes 14/06 a las 20 hs.
 
 
-Exposición y premios Banda Dibujada a la Historieta Argentina edición 2012:
Alianza Francesa
1/ Exposición Los Seleccionados de Banda Dibujada 2012 del 10 al 19 de junio
 
2/ Inauguración de la exposición y ceremonia de entrega de los premios Los seleccionados de Banda Dibujada 2012 el 11 de junio
 
Banda Dibujada lanzó los premios Banda Dibujada para incentivar a los autores y editores a realizar libros para el público infantil y juvenil, y para fomentar su lectura haciendo énfasis en el uso de los mismos en el ámbito familiar y en escuelas, bibliotecas y en centros culturales.
 
-Homenaje de Banda Dibujada por los 120 años
En Sede Central y en los Centros de Belgrano, Flores y Palermo
 
- Proyección especial de corto + película en la pantalla gigante al lado del Teatro Colón 
 

(Corto sobre los 120 años)
 Blancanieves Viernes 14/06 18 hs.

 
 
SEMANA NEGRA – CICLO DE PELÍCULAS POLICÍACAS  
 
Diabolique.jpginspecteur.jpgmuelle.jpgcoupable.jpgíndice.jpg
 
Del 24 al 28 de junio, Alianza Francesa.
Auditorium de la Alianza Francesa de Buenos Aires - Av. Córdoba 946. / Entrada libre y gratuita a retirar una media hora antes de cada función.
 
La Alianza Francesa de Buenos Aires los invita a la “Semana negra” para disfrutar cada noche de una película policíaca francesa, tanto clásicas como modernas. 
Todas las películas estarán proyectadas en su idioma original, subtituladas en español.
La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran media hora antes en la recepción de la Alianza Francesa.
 
 
Lunes 24 de junio – 19.30hs
Las Diabólicas (Les Diaboliques) de Henri-Georges Clouzot, 1954, 1h54
 
El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar.
 
Martes 25 de junio – 19.30hs
Inspector Lavardin (Inspecteur Lavardin) de Claude Chabrol, 1986, 1h40

El cadáver de Raoul Mons aparece un día completamente desnudo en la playa con la palabra cerdo escrita sobre su cuerpo. Mons, era hasta entonces un famoso escritor católico que llevaba una vida austera con su mujer Hélène, su hijastra Verónique, una joven adolescente fruto de un anterior matrimonio de Hélène y el hermano de ésta, Claude.
 
 
 
 
Miércoles 26 de junio – 19.30hs
El muelle (36 quai des orfèvres) de Olivier Marchal, 2004, 1h50
 
Paris. Hace ya varios meses que una banda de atracadores viene operando con absoluta impunidad y particular violencia. Robert Mancini, director de la PJ (Policía Judicial), se lo ha dicho muy claro a sus dos colaboradores más directos, Léo Vrinks, jefe de la BRI, y Denis Klein, jefe de la BRB : el que desmantele esa banda le sucederá en el puesto de “jefe supremo” del 36, quai des Orfèvres.
Guerra abierta entre dos grandes policías, en su día amigos y hoy enfrentados en todo: forma de vivir, método y equipos de trabajo y el amor de una mujer, Camille Vrinks.
 
Jueves 27 de junio – 19.30hs
Culpable (coupable) de Laetitia Masson, 2007, 1h45

Eloïse es una abogada de 36 años de París. Joven, guapa y con éxito, pero a pesar de todo sin pareja. Para poner fin a esta situación, y porque en el fondo desea tener una vida amorosa bajo control, como el resto de las cosas de su vida, se anota en un club de citas rápidas. Aquí también se trata de ser rápida y eficiente, como en su trabajo. Siete mujeres se encuentran con siete hombres. Tienen siete minutos para desplegar sus encantos, hasta que suene la campana. Eloïse se sorprende cuando comprueba que da igual que te vendas en un contexto profesional o en uno amoroso, la presión y la intensidad son semejantes. Entonces, cuando comienza a sentirse mal físicamente, Eloïse empieza a preocuparse por su salud. Siente que la felicidad se está alejando de ella. A pesar de que siempre se había sentido feliz, tiene que empezar a reconsiderar su posición.
 
Viernes 28 de junio – 19.30hs
Rapt de Lucas Belvaux, 2008, 2h05

Una mañana, un comando de delincuentes secuestra a Stanislas Graff, un influyente industrial. Un calvario de varias semanas comienza para él. Amputado, humillado, negado como persona, resiste sin mostrar falla alguna a sus secuestradores. Alejado del mundo, con tan sólo alguna que otra migaja de información que le dan sus carceleros, Graff no entiende por qué nadie está dispuesto a pagar la cantidad necesaria para que recobre la libertad.
Su entorno, por su parte se va distanciando de él a medida que van llegando noticias que revelan su personalidad. Toda su intimidad que tan secreta mantuvo, su huerto secreto, ha llegado a oídos de su familia por la prensa o por la investigación policial. Todos acaban percatándose de que se trata de un hombre muy distinto de lo que se figuraban...
 
 
 
 
Cabaret literario / Cabaret littéraire
 
 
Jueves 4 de julio de 2013, a las 19hs
Mediateca 2do. piso. Alianza Francesa
 
Lectura bilingüe dramatizada de Fragments d´un discours amoureux/ Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes.  Acompañada por música y proyecciones. Una copa de vino será ofrecida a cada espectador.
" El discurso amoroso es hoy una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?) pero al que nadie sostiene. Está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado o despreciado, o escarnecido por ellos, separado no solamente del poder sino también de sus mecanismos. Cuando un discurso es de tal modo arrastrado por su propia fuerza en la deriva de lo inactual no le queda más que ser el lugar, por exiguo que sea, de una afirmación". 
Concepto: El Cabaret litteréraire es ante todo un lugar de placer, placer del texto en castellano y en francés. Es un lugar de juego donde las palabras y los sentidos se corresponden, juego del amor y del azar, juego de la vida.
 
Objetivo: Dar a conocer autores franceses
Dirección - producción: Esteban Feune de Colombi y Trini Moliterno
Leen- actúan: Sophie Tirouflet  y Esteban Feune de Colombi
 
 
 
 
 
Un poco de historia:
 
Desde 1893… La Alianza Francesa de Buenos Aires
Por iniciativa del Doctor François Simon se reunió por primera vez el Comité de la Alianza Francesa en la ciudad de Buenos Aires el 12 de junio de 1893. Su misión: reclutar socios y poner en funcionamiento el programa institucional a semejanza de la Alianza Francesa de París, creada 10 años antes.  A través de las décadas, los Comités que se sucedieron lograron hacer de la Alianza Francesa de Buenos Aires una institución prestigiosa y reconocida por la gran calidad de los cursos que ofrece y por ser un centro cultural franco-argentino único en Buenos Aires.
 
 
 
 
Diploma - 1893
 
 
 
 
 
La Alianza Francesa: una escuela de lengua
Si bien en los primeros años de su creación, la Alianza Francesa de Buenos Aires se limitó a estimular la enseñanza del francés otorgando premios y diplomas, no tardó en organizar sus propios cursos hasta convertirse en una verdadera academia de lengua francesa. Frente al éxito de sus clases y al creciente número de alumnos, luego de ocupar varias sedes, en 1928 decidió adquirir el edificio de la avenida Córdoba.
Desde entonces, la Alianza Francesa de Buenos Aires no cesó de desarrollar sus actividades. Extendió su campo de acción y abrió centros de estudio en la ciudad y en el gran Buenos Aires. Los años 1960/1980, constituyeron un período de gloria para las Alianzas Francesas de Argentina. En los años ‘90, la Alianza Francesa de Buenos Aires y en general todas las Alianzas del país, sufrieron una merma en su alumnado producto del cambio en los intereses prioritarios del público. Para contrarrestar esta situación supo desarrollar servicios destinados a nuevos públicos, como las universidades o las empresas. Además, reconcentró su actividad reduciendo el número de centros.
Hoy, la Alianza Francesa presenta una diversificada oferta de cursos de gran calidad dirigida a públicos variados. Abarca desde cursos para niños hasta específicos para empresas y universidades, pasando por clases de francés profesional. Las modalidades de los cursos puede ser: intensivo, extensivo, grupales o particulares. De igual manera propone también un aprendizaje individualizado y autónomo gracias a su Laboratorio Multimedia, único en la Argentina. Propone igualmente un aprendizaje individualizado y autónomo del francés gracias a su Laboratorio Multimedia, único en la Argentina. La capacitación continua de sus profesores a cargo de instructores y formadores franceses garantiza a los estudiantes una enseñanza de calidad. Además, ofrece a su alumnado la posibilidad de obtener diplomas y certificaciones reconocidos a nivel internacional como el DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa) y el DALF (Diploma Avanzado en Lengua Francesa). La Alianza Francesa de Buenos Aires es el único centro habilitado en Argentina para tomar y convalidar estos exámenes otorgados por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. También otorga certificados profesionales de la Cámara de Comercio e Industria de París o la Cámara de Comercio Franco-Argentina de Buenos Aires.
 
Clase de 1er año - 1934
 
 
 
Laboratorio multimedia - 2012
 
 
 
La Alianza Francesa: un centro cultural
Con el transcurso de los años, el antiguo edificio de la avenida Córdoba debió repensarse y adaptarse a fin de permitir a la Alianza Francesa de Buenos Aires presentar una actividad cultural destinada prioritariamente a un público demandante y creciente transformándose en un verdadero centro cultural.

Previo a estos cambios, siempre tuvo la vocación de difundir la cultura y el pensamiento de Francia. En efecto, desde 1905, en el boletín trimestral de la Alianza Francesa, estaban ya presentes la cultura y pensamiento francés. También se encontraba en las columnas de la revista Confluences (entre los años 1950/1960) o en los ’80 en la revista Alliance Française...
 
Pero el verdadero logro cultural de la Alianza Francesa reside antes que nada en su capacidad para organizar todo tipo de eventos: conciertos, teatro, conferencias, exposiciones, mesas de debate, ciclos de cine y otras manifestaciones culturales… Tuvo su propio teatro, el Théâtre de l'Alliance Française, que funcionó desde los años ’70 hasta 1993. En él se interpretaron las más grandes obras del teatro francés clásico y contemporáneo. En los años ‘70 también hubo un coro que interpretaba obras de compositores franceses que funcionó hasta principios de los años ’90.
 
La lista de personalidades de la cultura, las ciencias, la política, las letras o el deporte, por nombrar algunas de las disciplinas, que intervinieron en eventos de la Alianza Francesa de Buenos Aires sería demasiado larga para enumerarla exhaustivamente. Los nombres de Joséphine BAKER, Antoine de SAINT-EXUPERY y su esposa Consuelo, Jorge Luis BORGES, Ernesto SABATO, Jacques CHIRAC, Edgar MORIN, Michel HOUELLEBECQ, Marc AUGE, Jean-Pierre CHANGEUX, François DUBET, Jean ECHENOZ, Alain ROUQUIE, Daniel PENNAC, Pierre ROSANVALLON, elegidos entre tantos otros, alcanzan para mostrar el rol de la Alianza Francesa en el escenario del intercambio cultural franco-argentino.
 
 
En los años ’90, para abrirse aún más al público, la Alianza Francesa de Buenos Aires encaró un nuevo plan de reformas abriendo su fachada con grandes ventanales y un gran hall de entrada, una galería dedicada al arte contemporáneo, rediseñando el Auditorio y creando la Mediateca, inaugurada en 1996 con el fin de reforzar el ya importante fondo documental de la Biblioteca. Estos dos últimos espacios, cuentan con más de 40.000 documentos (libros, revistas, CD, DVD…) que cubren todas las disciplinas y constituyen hoy uno de los principales centros de información y documentación sobre Francia en Buenos Aires. Por fin, en 2012, restauró la fachada de su Sede Central en concordancia con el programa “Alliances vertes” cuyo objetivo es sensibilizar a alumnos, personal y público en general, respecto a la disminución de la huella de carbono y a la vez concientizarlos en la defensa del medioambiente.
                                                 
 
Boletín – 1905
 
Conferencia de J. L. Borges – 1966
 
Visita de Jacques Chirac, Presidente de la República Francesa – 1997
Con Amalia Lacroze de Fortabat, Presidente de la Alianza Francesa de Buenos Aires
 
 
 
logod
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario