lunes, 22 de julio de 2013

AZULEJOS AMARILLOS, OPERA PRIMA de RICARDO DUBATTI



Teatro Estreno/2013


AZULEJOS AMARILLOS
Albañiles en obra (de un solo acto)

escrita por Ricardo Dubatti y dirigida por Sebastián Kirszner, la pieza –plena de música-  es un pequeño homenaje hacia la pasión del querer hacer: del amateurismo y también del oficio. Dos albañiles desean la trascendencia de la poesía y sin saberlo son verdaderos Godots contemporáneos, esperando hacer una reparación que nunca llega (o al menos eso pareciera).

un sistema de lógicas de poder que conduce a los personajes a pequeños conflictos que mutan absurda, lúdica o trágicamente en la disputa por esos azulejos amarillos (metáfora del deseo).



Sinopsis
Dos albañiles vienen por el arreglo del baño de un teatro en construcción. Como este espacio es el único que todavía no ha pasado por las mazas de los obreros, cuando estos llegan, se encuentran con los músicos de una obra de teatro, que se han encerrado en el baño a ensayar. No solo pareciera que esto no es un impedimento para comenzar con la “obra”, sino que además despierta el deseo de uno de ellos de ser mirado por estos profesionales del arte. Suenan melodías, pareciera que la “obra” va a comenzar. Es cuando Pepe canta:
“Tu y tus atavíos, poema repetido, égloga oscura, recubres todos mis sueños, mis órganos y mis cañerías...
Tu color me hipnotiza, tu sonido me desacraliza, el sólido hedor de tus sueños es quien baña mis matutinas mañanas de dulce olvido.
He decidido olvidarte, a ti y a tus hermanos, he decidido dejar de preocuparme por ti, de preocuparme por ti.
Mi tubería fea, tengo que dejarte atrás, tengo que olvidarte y seguir adelante.
Muchas veces no sabemos lo que tenemos adelante hasta que entendemos lo que tenemos detrás, el camino que se fue y no retorna.
Retorna como experiencia, como nuevos azulejos amarillos que recubren ese baño que es la vida.”


Ficha técnica
Libro: Ricardo Dubatti.
Elenco (por orden alfabético): Augusto Ghirardelli, Daniel Ibarra, Eduardo Lázaro y Dionisio Javier Pastor.
Escenografía: Lola Gullo.
Diseño Gráfico: Lola Gullo.
Asistencia de Dirección: Lola Gullo y Victoria Arrabaça.
Fotografía: Victoria Cabrera.
Retoque Digital: Daniela Potente.
Diseño de luces: Sebastián Kirszner.
Música original: Gamal Hamed, y Eduardo Lázaro.
Dirección musical: Gamal Hamed.
Prensa: Simkin & Franco.
Dirección y Puesta en escena: Sebastián Kirszner.


 
Palabras del autor Ricardo Dubatti, sobre la dramaturgia.
“El arte una vez que es parido, es de uno pero ya no lo es. Está en el mundo, es parte del mundo y, como el mundo mismo, es tuyo pero eso no significa que funcione como uno lo desea. Azulejos amarillos es eso, un pequeño pedazo de mundo, es decir, numerosas vivencias e impresiones apelmazadas en una continuidad de tiempo que se van pero siempre vuelven con algún nuevo matiz, quizás real, quizás pura invención.
La obra es un cruce de vivencias: albañiles, Beckett y yo compartiendo mi casa durante algunas varias semanas. Se trata de una "obra" en cierto modo "iniciática". Es el resultado de muchas cavilaciones del autor, cavilaciones que buscan jugar con el sentido del arte (y el deseo que ella produce) como una constante que atraviesa la cotidianeidad de la vida de aquellos que quieren (en aquél momento era más bien "queremos") hacer arte pero no siempre saben muy bien por dónde comenzar. Un pequeño homenaje hacia la pasión del querer hacer, del amateurismo, pero también del oficio. El resultado es sencillo, dos albañiles que desean la trascendencia de la poesía, con la suma de uno de los verdaderos Godots contemporáneos puesto al fondo: la reparación que nunca llega (o al menos eso pareciera).
A esa suma hay que agregar un factor fundamental más: el aporte de Carlos Manuel Varela, admiradísimo dramaturgo uruguayo con el que tuvimos la posibilidad de charlar un poco sobre nuestra fascinación por el teatro de Beckett, la poesía y el arte, con quien discutimos sobre la labor de escribir, sobre la ontología de la obra, sobre Nietzsche y Mallarmé. Esa conversación delineó, sin que me diera cuenta realmente, los ejes clave de Azulejos amarillos y marcó mi forma de pensar el teatro. Uno de los pocos seres humanos que me han escuchado recitar mi célebre poema del bidet en voz alta”.


Palabras del director Sebastián Kirszner, sobre la puesta en escena.
“Azulejos Amarillos es una obra lúdica de albañiles, que singulariza el arreglo de un baño. Las palabras de Ricardo Dubatti, plasmadas en los personajes de Pepe y Pridamante son de tal apertura poética, que nos han permitido explorar múltiples formas de abordar el material. En una búsqueda tonal, llegamos a esta obra que hoy se estrena. Cuerpos conviviendo con la música (en este caso dos personajes devenidos de la puesta en escena: “músico 2”, y “Músico 2-bis”), y el inminente arreglo de un baño. Lo metateatral sobrevuela todo el tiempo: personajes que actúan personajes de la ficción Azulejos Amarillos. Otros que son personajes sin saber que son parte de esta ficción. Todos persiguen ese sonido que se parece al de un canto de sirenas (los Azulejos Amarillos). Un sonido que encarna el deseo de estos personajes.
El espacio se configura sobre la convivencia de signos teatrales, y otros del baño, instalando la imagen de un baño de un teatro (o al menos un recorte de tal).
Así la puesta en escena es atravesada por una melodía de cuerpos que emiten fugas (no de agua), y van instalando progresivamente un mundo novedoso en cuanto al registro de la obra (devenido de un absurdo).
Se trabajó sobre un sistema de lógicas de poder que arman pequeños conflictos a lo largo de la obra, y que van mutando, van rotando sus alianzas, hasta llegar al momento de individualidad final donde los cuatro personajes se disputan a muerte por esos “Azulejos amarillos”, metáfora del deseo”.



Ricardo Dubatti (1988)
Es músico, dramaturgo, traductor, crítico e historiador teatral.
Estudiante avanzado de la Carrera de Artes, Universidad de Buenos Aires. Estudió dramaturgia con Ignacio Apolo, y realizó el seminario de dirección teatral con Guillermo Cacace. Además hizo un seminario con Enrique Mijares (Universidad de Durango, México) sobre “la representación de la violencia en la dramaturgia mexicana del Norte”.
Es autor de “Pájaro Tiresias”, volumen que reúne seis de sus obras teatrales, publicado por la editorial Santiago Arcos.
Publicó sus textos en Stichomythia (Universidad de Valencia, España); Tiempo Argentino; Revista del CCC en Línea; Experimenta y en el volumen colectivo Mundos teatrales y Pluralismo, así como en el tomo “El actor. Arte e historia”, publicado en México, y “La actuación teatral”, editado por la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.
Fue Becario del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, donde investigó sobre la nueva dramaturgia argentina entre 1983 y 1989.
Tradujo textos de Eli Rozik: “Las raíces del teatro”; Olivier Py: “La niña, el diablo y el molino” y “El agua de la vida”. Colaboró en la versión de obras teatrales de Alfred Jarry.
Es miembro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).



Sebastián Kirszner (1985)
Se formó como director con Ricardo Bartís y con Guillermo Cacace.
Como actor, estudió con Hugo Midón, Silvia Kanter, Daniel Dagna y Roxana Berco, entre otros.
Se formó en dramaturgia con Ricardo Halac y  Mauricio Kartún. 
Además realizó el ciclo de clases magistrales en el Malba, junto a Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, entre otros.
Estrenó como autor "La Estación Intermedia" (Teatro La Ratonera); "No Matarás" (Auditorio Argentores); "La Beca", obra que también dirigió (La Mueca);  "Oíd Mortales, el agua sagrado", para el festival de Dramaturgia Emergente (Abasto Social Club); "Inseguendo un goal";  "El Casting" (El Fino- Entretelones), obra que también dirigió; y “Las Memorias de Blanch”, obra que también dirigió (El Extranjero).
El casting” salió publicada en la antología de obras de Elsa Drucaroff: "Narrativas Emergentes Interzona", y fue publicado en el exterior para la editorial Theatralize de Alemania, traducida por Katherina Moring.
También se despeñó en la obra “El Mate”, en el teatro La Comedia. La obra contó con música original de Carlos Gianni y la dirección  de Javier Zain. “El Mate” fue  nominada a los premios ACE 2008 en la terna “Mejor Infantil” y  fue ganadora del Premio ATINA a la Música Original del mismo año.
Es director del proyecto “Teatro Joven”, donde dicta clases de actuación.









Estreno para público: jueves 1 de agosto, a las 21 hs.
Funciones: jueves a las 21hs.
El Camarín de Las Musas: Mario Bravo 960
Entrada: $70 (c/ descuento $50)
Duración de la obra: 60 minutos.
+info:

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