viernes, 26 de julio de 2013

BAN II EDICION Festival Internacional de Novela Policial

Viernes, 02 Agosto 2013, 08:00
Hasta Sábado, 10 Agosto 2013

Contacto http://buenosairesnegra.com.ar/
ban.jpg
Buenos Aires Negra, donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción.
Del 2 al 10 de agosto

Más de 100 invitados participarán del BAN!, algunos de ellos llegarán desde distintos países para ofrecer sus miradas sobre la ficción policial. Una oportunidad para escucharlos contar sobre cuáles son las claves, herramientas, y modos de concebir y escribir novela negra.

Para consultar la programación completa: http://buenosairesnegra.com.ar/


Invitados internacionales

Pascal Dessaint  (Francia). Divide su tiempo entre el norte de Francia, donde nació y Toulouse, donde vive actualmente, dos mundos que alimentan su inspiración. Recibió el Gran Premio de novela negra, el Prix du roman noir francés Festival de Cognac Gran  y el Premio Misterio Los críticos. Es autor, entre otras, de Tu ne verras plus (2008); L'Appel de l'huître : Chroniques vertes et vagabondes (2009); Les Derniers Jours d'un homme (2010); Le Bal des frelons (2011); Les Voies perdues, avec des photographies de Philippe Matsas, Après la lune (2011); Maintenant, le mal est fait (2013).

Maurizio de Giovanni (Italia). Su personaje, el comisario Ricciardi, nació como protagonista de un cuento, pero el éxito fue tan rotundo que el autor siguió trabajando y ya existen cinco novelas dedicadas a Ricciardi, de las que Lumen ha publicado la primera, titulada El invierno del comisario Ricciardi. Admirado por la crítica y el público italianos, y de próxima publicación en muchos países europeos, Maurizio de Giovanni es uno de los valores emergentes de la novela negra europea, digno compañero de Camilleri y Vázquez Montalbán.

Ángel de la Calle (España). Empezó su carrera profesional en los inicios del boom del cómic adulto en España, colaborando en revistas como Star , Rambla , Comix Internacional, Zona 84 y El Víbora,  Tung Metal (Suecia), Fantastik (Francia) y Heavy metal (Estados Unidos). Desde 1987 participa también en la organización de Semana Negra de Gijón. Desde los años noventa se dedica al diseño gráfico y la escritura e ilustración infantil. En 1996 publica la tira Mar y Mari en los periódicos asturianos La Nueva España y El Comercio. Desde 1999 es codirector junto a Jorge Iván Argiz de la revista de divulgación Dentro de la Viñeta. Publicó  su serie autobiográfica Diarios de festival (2006) y  los libros teóricos Hugo Pratt. La mano de dios (2007) y El Hombre Enmascarado: En el sendero (2007).

Emmanuel Dongala (República del Congo). Novelista y escritor de cuentos. Fue ganador del prestigioso Fonlon Nichols Prize en 2003 por su excelencia literaria. Estudió en Estados Unidos y enseñó en la Universidad de Brazzaville donde también ocupó un cargo directivo. La guerra civil que asoló su país le obligó a emigrar. Actualmente es profesor de Química en el Simon's Rock College, Massachusetts, y profesor de Literatura Africana Francófona en el Bard Collage de Nueva York. Entre algunas de sus novelas, Les petits garçons naissent aussi des étoiles (2001) y Johnny Chien Méchant (2005). Sus obras han sido traducidas a una docena de idiomas diferentes.

Milo J. Krmpotic (España). Hijo de argentinos y nieto de croatas. Estudió Dirección de cine en el CECC. Publicó las novelas Sorbed mi sexo. Un trayecto a las vidas de Paul Boissel (2005); Las tres balas de Boris Bardin (2010), que recibió el premio NoTodo.com a la mejor novela de ese año y fue finalista del Memorial Silverio Cañada 2011 de la Semana Negra de Gijón a la mejor ópera prima criminal, e Historia de una gárgola (2012). Sus cuentos han aparecido en la colección Bichos de SigueLeyendo y en antologías como Shukran. Espectros, zombis y otros enamorados (2012), y es autor de tres novelas juveniles: El bosque de colores (1997); El noi i les ones (finalista del premio Folch i Torres; 1999) y El tiempo de los sueños (2005). Actualmente es redactor jefe de la revista Qué Leer.

Fernando Marías (España). Escritor y guionista de cine y televisión. Su primera novela, La luz prodigiosa, vio la luz en 1990. Obtuvo algunos de los premios literarios españoles más importantes: el Premio Nadal de 2001, el Ateneo de Sevilla de 2005, el Dulce Chacón de Narrativa de 2005 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2006.  De entre sus guiones para cine hay que mencionar El segundo nombre (2001) y La luz prodigiosa (2002), por el que recibió nominaciones a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya y del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003. Es autor, entre otras, de las novelas Zara y librero de Bagdad (2008);  Don Juan (2008); Todo el amor y casi toda la muerte (2010, Premio Primavera); El silencio se mueve (2010) y Prisionero de Zenda (2012).

Xiaolong Qiu (China). Nació en Shanghai, ciudad que dejó para trasladarse a Estados Unidos en 1966. En la actualidad vive en St. Louis, Missouri, en cuya universidad imparte clases. Poeta y traductor al inglés de poesía china, es sobre todo conocido por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, en las que transporta a los lectores a la realidad social y cultural de la China moderna en una época de difícil transición. Es autor de Muerte de una heroína roja (Anthony Award 2001 a la Mejor Primera Novela); Visado para Shanghai; Seda roja; El caso Mao y El crimen del lago.

Rosa Ribas (España). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. Hasta el momento ha publicado seis novelas: El pintor de Flandes (2006), La detective miope (2011), la novela por entregas Miss Fifty (2012) y la trilogía policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, traducida con gran éxito al alemán.

Mercedes Rosende (Uruguay). Licenciada en Derecho, Magíster en Políticas de la Integración, ejerce como Escribana Pública. Es experta en Procesos Electorales y su trabajo la ha hecho viajar alrededor del mundo, ser testigo de situaciones históricas como la violencia de las FARC en Colombia o las consecuencias del terremoto de Haití. De esta experiencia surgen, entre otras, las crónicas Todos somos Haití. Colabora en diversos medios escritos, radiales y televisivos. Escribió Demasiados blues (2005) que fue premio en el concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo; Historias de mujeres feas (2008); La muerte tendrá tus ojos (2008) y Mujer equivocada (2011).

Daniel Rojo Bonilla (España). Más conocido como Dani el Rojo o el millonario según la policía de Barcelona, es un conocido gánster de los años ochenta y noventa, ex politoxicómano y ex atracador de bancos. Saltó a la fama de manos del escritor Lluc Oliveras al publicar sus memorias en tres libros: Confesiones de un gánster de Barcelona, El gran golpe del gánster de Barcelona y Mi vida en juego. Tras pasar varios años en prisión comenzó a ejercer de escolta de famosos, como Antonio Carmona, Rosario, Calamaro,  Messi. En la actualidad  es un personaje de los medios de comunicación, concediendo entrevistas en radio, televisión, prensa, donde relata su vida y cómo consiguió rehabilitarse y salir de la droga, algo que infunde moral a las nuevas generaciones y demuestra que nunca es tarde para abandonar el mundo de la delincuencia.

Rodolfo Santullo (Mexico). Es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado además como escritor, la novela "Las otras caras del verano" (Amuleto 2008, en colaboración con Martín Bentancor, ganadora de una mención de honor en el Concurso Literario Municipal 2002); el libro de cuentos Perro Come Perro (2006, 2012), y las novelas Cementerio Norte (2009); Sobres Papel Manila (2010); Aquel Viejo Tango (2011, en colaboración con Martín Bentancor), y El último adiós (2013). Desde principios de 2010 integra el staff de la Revista Fierro.

Lorenzo Silva (España). Es autor, entre otras, de las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997); Noviembre sin violetas; La sustancia interior;  El urinario, El ángel oculto; El nombre de los nuestros; Carta blanca (Premio Primavera 2004); Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia; El cazador del desierto y La lluvia de París. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policial protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000; La niebla y la doncella; Nadie vale más que otro; La reina sin espejo y La estrategia del agua.

Luiz Eduardo Soares (Brasil). Escritor y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Se graduó en literatura brasileña, maestro de antropología social, doctor en ciencias políticas. Fue secretario nacional de Seguridad Pública y Coordinador de Seguridad, Justicia y Ciudadanía del Estado de Río de Janeiro. Fue profesor de IUPERJ y UNICAMP, investigador visitante en el Instituto Vera de Justicia, Nueva York, y profesor visitante en la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia, la Universidad de Virginia y la Universidad de Pittsburgh. Entre sus libros más recientes se encuentran: Legalidade Libertária (2006); Segurança Tem Saída (2006); Espírito Santo, con Carlos Eduardo Lemos y Rodney Miranda (2009); Elite da Tropa 2, con André Batista, Cláudio Ferraz y Rodrigo Pimentel (2010); Justiça: pensando alto sobre violência, crime e castigo (2011); Tudo ou Nada; a história do brasileiro preso em Londres por associação ao  tráfico de duas toneladas de cocaína (2012).

Paul Anthony Taylor (Estados Unidos). Escritor, investigador y profesor.  Director Ejecutivo de la Fundación para la Salud Dr. Rath, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud humana a escala mundial a través de la investigación científica, la educación y la defensa de los derechos de los pacientes a elegir terapias naturales para la salud. Uno de los coautores del libro The nazi roots of the ‘Brussels EU’. Se especializa en temas relacionados con la salud natural, la política de salud y las grandes empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario