martes, 9 de julio de 2013

El Palacio Noel - MIFB reabre este jueves 11 de julio


Las puertas de Hispanoamérica se reabren en el MIFB
El Palacio Noel - MIFB reabre este jueves 11 de julio las puertas de sus 16 salas de exhibición permanente de arte hispanoamericano. La cita es a las 19 horas e incluye un concierto especial de apertura.  
   
La clásica sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco está emplazada en el Palacio Noel, excelente exponente del movimiento “neocolonial” en la arquitectura de nuestro país.

Sus salas nos brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de  la primera identidad argentina.

foto
foto
Durante el primer semestre del año 2013 se llevaron a cabo obras de refacción que estuvieron a cargo de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (GCBA).
Con el fin de resguardar el acervo patrimonial durante el periodo de obras se procedió a su desmontaje, embalaje y guarda en depósitos temporarios acondicionados al efecto. Concluidos los trabajos se inició el montaje de salas, oportunidad en que se han repintado distintos sectores, reparado y/o modificado sistemas de vitrinas, de iluminación y seguridad.

Terminadas las tareas, la sede principal del MIFB, a partir del sábado 22 de junio, retomó sus actividades de extensión cultural mientras que la reapertura formal de las 16 salas de exhibición permanente se realizará este jueves 11 de julio durante el Gallery Night del Barrio de Retiro. Se programó para esta fecha especial un concierto de Música de Cámara a cargo de la soprano Lorena Cisneros y el pianista Matías Galíndez.


museo
 
tramas
El guión museológico correspondiente al patrimonio del período colonial presenta las importantes piezas de la colección como ilustraciones de una narración (una de las tantas posibles). Así interpretadas, como productos emergentes de un proceso único e irrepetible, dan cuenta del quehacer cotidiano en todos los órdenes de la sociedad americana durante los siglos de conquista, colonización y evangelización del continente.
tramas
La base de esta narración, "el Cuarto Mundo", destaca la paradoja histórica del encuentro y adaptación cultural entre dos realidades: Europa, segura de su fe, concebida en el pináculo de los tres mundos conocidos (Europa, Asia y Africa), y América, el "nuevo" espacio, llamativamente complejo y modificador. Los europeos llegaron con los "judíos marranos" y los africanos esclavizados, y juntos se mixturaron con la población autóctona para generar uno de los productos más originales de la historia del arte: el barroco americano.
foto
foto
Círculo de José de Paez . Mulato y española sale morisco. Serie de Castas. Óleo sobre tela, México, segunda mitad del siglo XVIII.
foto
Anónimo. Virgen abridera, inmaculada concepción abridera. Talla policromada y estofada. España, circa siglos XVI o XVII.
foto
Anónimo. Sagrario, Alto Perú, circa 1735.
foto
Ejecutoria otorgada por Felipe Segundo a Don Diego Gutierrez Guerrero. Vitela pintada al temple y manuscrita. España, 1589.
tramas
La primera parte del guión da cuenta de cómo se constituyó la primera identidad del territorio que hoy comprendemos como Argentina. Para ello recurrimos a tres ejes geográfico-culturales que determinaron nuestra idiosincrasia: "el Mundo Surandino", producto de la superposición del Estado español sobre el vasto territorio de dominación inca; "la Cultura de la Selva", o la experiencia misional jesuítica sobre las poblaciones autóctonas de moxos, chiquitos y guaraníes, y "la Puerta del Atlántico", considerando a Buenos Aires como la vía de acceso al territorio del Plata de elementos permitidos desde España, hasta los no permitidos desde Portugal, Brasil y, con ellos, el resto del mundo.
foto
Sala "La cultura de la selva"

foto
Sala "El mundo surandino"
foto
Sala "La puerta del Atlántico"
La evangelización es, sin duda, la estrategia que cruza los tres espacios mencionados y determina la producción artística americana, reglando, sustituyendo, concediendo y reescribiendo una nueva historia de la conquista y de los pueblos conquistados, el asentamiento europeo y las luchas por la supervivencia de las culturas prehispánicas. La pauta eclesial regía la vida de todos, ricos y pobres, conquistadores y conquistados, libres y esclavos, legos e ignorantes, laicos y tonsurados.
foto
Felipe de Rivera. Divina Pastora con donante. Óleo sobre tela, Salta, 1764.

foto
Anónimo. Retablo de la Pasión con dos frentes. Madera tallada y pasta modelada. Policromada y óleo. Bahía, Brasil, fines del siglo XVIII.
foto
Anónimo (Círculo del taller de José de Bras). San Ignacio de Loyola. Madera de cedro tallada y policromada. Misiones Jesuíticas del Paraguay, primera mitad del siglo XVIII.

foto
Anónimo. San Pedro de Verona. Madera tallada y policromada. Ojos de vidrio, dientes de marfil. Alto Perú (Bolivia), mediados del siglo XVIII.
tramas
En la segunda parte, el guión señala cómo pudieron escucharse las primeras voces disonantes, en un mundo regido por españoles, desde las filas de la Iglesia americana. Los criollos buscaron un espacio de poder que les permitiera entrelazar sus ambiciones presentes con el pasado local y construir un nuevo destino, libres de la preeminencia peninsular. La multiplicación de apariciones marianas, al compás de cientos de crónicas que las relataron, preparó el camino de santos, beatos y venerables nacidos en los reinos indianos como una demostración flagrante de la paridad del nuevo y el viejo mundo, como una señal divina del advenimiento de los criollos al poder.
foto
Sala "María en América".
La búsqueda de un espacio de poder y definición identitaria del grupo de los criollos. La Virgen elige América en un plano de igualdad con el viejo mundo, más de quinientas apariciones a lo largo del territorio americano así lo confirman.

foot
Círculo de Mauricio García. La Divina Pastora. Óleo sobre tela, Cuzco, 1756.
foto
Círculo de Mauricio García. La Divina Pastora. Óleo sobre tela, Cuzco, 1756.

Paulatinamente, ricos comerciantes, altos dignatarios eclesiásticos, burócratas y profesionales indianos fueron el motor de cambio de una economía en crecimiento y el sostén de un gusto con características propias.
foto
Sala "Los maestros de Nuestro Arte I".
El artesanado mestizo al servicio de los ricos indianos, la búsqueda de un estilo o gusto propio. Intercambio de influencias culturales.

foto
Anónimo. San Miguel Arcángel. Óleo sobre tela. Cusco, Perú, primera mitad del siglo XVIII.
foto
Anónimo. El milagro de la mujer fea. Óleo sobre tela. Cusco, último tercio siglo XVIII.
guion
CRUCIFIJO. Madera tallada y policromada, plata en su color y seda. Alto Perú (Bolivia) 2º mitad del siglo XVIII (detalle)
foto
Sala "El contacto con Oriente"
Las colonias españolas en el Oriente, el galeón de Manila, la producción oriental para el gusto indiano, la importación de materias primas, los estilos, los artesanos, Esteban Sampzon.
foto
Sala "Los maestros de Nuestro Arte II"
La producción en serie, los temas originales, los ángeles arcabuceros, el desarrollo de la escultura quiteña, la filigrana de Ayacucho, la piedra Huamanga, el alabastro indiano.
Moxos y Chiquitos
Sala "La cultura de la selva II" (Misiones de Moxos y Chiquitos)
La evangelización a través de la música, los misioneros centro europeos en el Oriente boliviano. La colección de contadores-escritorios.
foto
Sala "Buenos Aires, capital del virreinato"
De la pequeña aldea al puerto estratégico. El contrabando, la circulación de bienes de las áreas c

No hay comentarios:

Publicar un comentario