jueves, 18 de julio de 2013

“Fantasmas” de Damián Kirzner

Desde Sábado, 03 Agosto 2013 -  12:30
Hasta Jueves, 12 Septiembre 2013 - 18:00

Localización Museo de Arte Tigre. Paseo Victorica 972, Tigre.
kirzner.jpg
ELSI Del Río Presenta la muestra  en el MAT (Museo de Arte Tigre) el sábado 3 de agosto de 2013, a las 12.30hs
Se podrá visitar hasta el 12 de septiembre; de miércoles a viernes de 9 a 19 hs y fines de semana de 12 a 18 hs.

Damián Kirzner juega a ser un explorador que recorre tierras sin fronteras  en busca de fantasmas. Damián encuentra  inmensas piezas creadas por el hombre que después de haber vivido su momento de esplendor fueran desechadas. Barcos de nadie: silenciosos, oxidados, olvidados...
 Monumentos marinos que, sin embargo, cuentan una historia mientras cargan con un pasado que  se resiste a ser ignoto, porque el paso del tiempo marcó a fuego su piel de hierro, lugar que acumula una vida de tempestades.
Desplazadas de su entorno, las piezas arriban, inexplicablemente, dentro de un bosque, una calle desierta, el fondo de una casa, o desbarrancadas al costado de una ruta. Ocupan espacios ajenos al agua que por tanto tiempo supo albergarlos.
La imagen que resulta es onírica. A primera vista inquieta y sorprende. Luego nos atrapa tornándose ante nuestros ojos, bella.
Eso es lo que captura Damián con su serie, el instante de sorpresa  inmediato al descubrimiento de aquello que ha salido a buscar ansioso, pero con la cautela de un cazador entrenado.
El resultado de la aventura será un tesoro más para su nueva serie.
Tigre es el punto de partida. El comienzo del  camino que transitará, para llegar a los rincones más insólitos y desoladores de la meta. Espacios tan diversos que, sin embargo, albergan los mismos desechos / tesoros.
El objeto se torna  protagonista de esta aventura. Esos “esqueletos metálicos” ahora cuentan otra historia, su historia, porque a pesar de haber sido abandonados perduran  logrando reinventarse. Lo que alguna vez se percibió como fin,  puede entenderse como  principio, para estos barcos fantasmas un nuevo sentido cobra vida.

El sol se apaga, el cazador guarda el arma, atesorando el trofeo logrado. Regresa orgulloso  a descansar  mientras sueña con su próximo destino…

Fernando Entin | Melisa Boratyn


No hay comentarios:

Publicar un comentario