jueves, 11 de julio de 2013

Festival Nacional e Internacional de Pianistas en Mar del Plata

Por quinto año consecutivo se llevará a cabo el Festival Nacional e Internacional de Pianistas, bajo la conducción del pianista marplatense Bruno Amalfitano.

El Festival tiene como objetivos generar y conservar espacios culturales de enriquecimiento, conocimiento y difusión del universo de la música académica para piano, atender la demanda de los grupos vinculados al ámbito musical proyectando propuestas que les resulten atractivas, así como a sectores que convencionalmente no están vinculados con la actividad, y promover el reconocimiento de pianistas talentosos cuya actividad es poco difundida o desconocida.

La quinta edición se desarrollará del 10 al 14 de julio en las instalaciones del Centro Cultural Victoria Ocampo “Villa Victoria” (Matheu 1851) y Conservatorio Provincial de Música “Luis Gianneo” (Av. Libertad 6066).

Declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de La Nación y Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón. Declarado de interés turístico por el Ente Municipal de Turismo de la ciudad de Mar del Plata.

Conforman la programación del V Festival un ciclo de ocho recitales de piano, un seminario de interpretación para pianistas y conjuntos de música de cámara con piano, una conferencia y el 1° Concurso Nacional de Piano “Festival de Pianistas, Mar del Plata”.

Fueron convocados al ciclo de conciertos notables artistas provenientes de distintos países. El 1° concierto, se realizará el miércoles 10 a las 18 horas y estará a cargo de Alessandra Feris (Estados Unidos), el 2° concierto (12 – 18 horas) a cargo de los ganadores del 1° Concurso Nacional de Piano “Festival de Pianistas, Mar del Plata”.

El día sábado 13 se presentarán tres conciertos: a las 15 hs. “Pianistas marplatenses” a cargo de Eugenia Guzmán, Diego Araujo, Bruno Amalfitano y Cecilia Pugliese, a las 16.30 hs. “Encuentro Internacional: Francia & Corea del Sur” (Alexandra Aubert, Francia – Alejandro Cho, Corea del Sur) y a las 18 hs. “Brasil en concierto” (Germano Gastal Mayer – Mauricy Martin, Brasil).

El día domingo 14, también se presentarán tres conciertos: a las 15 hs. a cargo de los alumnos del Seminario de Interpretación, 16.30 hs “Encuentro Latinoamericano: México, Argentina, Paraguay” (Rubén Rangel Salazar, México – Elena Dabul, Argentina y Chiara D’Odorico, Paraguay) y finalmente a las 18 hs el concierto de clausura a cargo de Analia Marigliano (Argentina).

Todos los conciertos se realizarán en el Centro Cultural Victoria Ocampo “Villa Victoria” y tienen entrada gratuita. Las mismas se retirarán en el Centro Cultural con anterioridad a los conciertos.

Con el propósito de brindar posibilidades de desarrollo académico a las generaciones jóvenes de pianistas, el Festival propuso por primera vez desde su creación el Concurso Nacional de Piano que lleva su misma denominación “Festival de Pianistas, Mar del Plata”.

Participarán de este certamen 33 pianistas provenientes de diferentes localidades del país y competirán en dos categorías: 1ra (hasta 20 años de edad) y 2da (hasta 33 años de edad).

El concurso cuenta con la presencia de un notable jurado integrado por Alexandra Aubert (Francia), Germano Gastal Mayer (Brasil), Valentín Surif (Argentina), Laura Maito (Argentina), Alessandra Feris (Estados Unidos), Analia Marigliano (Argentina), Orlando Millaá (Argentina) y Mauricy Martin (Brasil). El encuentro se realizará en dos etapas (semifinal y final) los días jueves 11 (de 7 a 12.30 y de 17 a 21 hs.) y viernes 12 (de 13 a 16 hs).

Con el objetivo de promover el estudio de la interpretación musical, el Festival propondrá como todos los años un Seminario de Interpretación, este año destinado a pianistas solistas y conjuntos de música de cámara con piano.

Una programación notable, de elevado nivel académico para la oferta educativa y cultural de nuestra ciudad. La programación detallada puede consultarse en el sitio web www.festivaldepianistas.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario