sábado, 13 de julio de 2013

KOSICE: SE REINAUGURÓ SU MONUMENTO A LA DEMOCRACIA. AHORA ESTÁ EN OTRO LUGAR

el monumento a la demoCracia
de Gyula Kosice se mudó de lugar:  está en el centro de la plazoleta Tucumán
Emplazada en 9 de julio y m.t. de alvear la obra de Kosice -precursor del arte cinético, hidráulico y lumínico- fue reinaugurada luego de su mudanza que la coloca a apenas a unos metros de su sitio original: Cerrito, entre Marcelo T. de Alvear y Santa Fe.
             
 
           
Gyula Kosice
Fundador de Arte Madí, es ante todo un poeta que se anima a rebasar, sin demasiadas vacilaciones, el marco de las convenciones consagradas por la academia e inclusive por las vanguardias. Este empeño lo explicitó y lo practicó de manera temprana a comienzos de los 40, en tiempos en que la academia y las vanguardias gozaban de buena salud y proponían límites y programas simultáneamente constrictivos. En una y otra dirección sus propuestas y su escritura infractoria se ubicaron provocativamente “en otro lugar”, asombrosamente excéntrico y fundacional, a la hora de reconocerle raíces, precedencias y deudas teóricas más o menos probables y exigibles.
No es arbitraria, en consecuencia, su voluntad de inscribirse en un territorio de exploraciones múltiples, que incluyeron la escultura, la pintura, la poesía, la teorización estética, la inventiva filológica, el urbanismo, y, dentro de este mismo campo, la utopía (por lo menos en términos presentes) de la Ciudad Hidroespcial, como suma de un emprendimiento de profundas raíces humanísticas, sustentado a la vez por las posibilidades complementarias de la tecnología, el arte y las ciencias, visitadas ya por Kosice en los tiempos de sus tempranas investigaciones con lo lumínico, lo cinético y la presencia esencial del agua.
 
 
Síntesis biográfica
Nació en la ciudad de Kosice en 1924.
Escultor, plástico, teórico y poeta argentino, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. Estu­dió dibujo y modelado en academias libres.
1940- Primeros Dibujos, pinturas y esculturas no figurativas. Estudio e investigación de la obra de Leonardo Da Vinci. Poemas y escritos sobre el arte interdisciplinario.
1944- "Röyi". Escultura articulada y móvil, nombre inventado.
1944- Cofundador de la revista "Arturo", del griego “arktos”, osa, y ouros, guardián, estrella más brillante de la constelación de Boyero.
1945- Cofundador "Arte Concreto-Invención" en la casa del Dr. Enrique Pichon Riviere.
1945- Organizó la 2º muestra de "Arte Concreto-Invención" en la casa de la fotógrafa Grete Stern, Ramos Mejía.
1945- Publicación de "Invención". Poemas, esculturas móviles y textos teóricos.
1946- Fundador del Movimiento Arte Madí. Exposición en el Instituto Francés de Artes Superiores - Van Riel. Autor del Manifiesto Madí y la designación del nombre Madí (proveniente de “Madrí, Madrí, no pasarán” de los republicanos españoles) Pinturas Madí con planos y color articulados.
1946– Por primera vez utilización del gas neón en obras de arte en el plano internacional.
1947- Primera exposición personal de Arte Madí en el Bohemien Club, Galerías Pacífico, asimismo la primera muestra totalmente no figurativa en Latinoamérica.
1947- Fundador y publicación de la revista "Arte Madí Universal", ocho números aparecidos.
1948- Exposición Madí en Réalités Nouvelles, París.
1948- Dibujos y propuesta de "La Ciudad Hidroespacial" que vertebra su declaración en "Arturo": "El hombre no ha de terminar en la tierra".
1949- "Hidrocinetismo". Agua, luz, movimiento. Creador de la escultura hidráulica, introdujo el agua como elemento esencial de sus obras. Por primera vez, utilización del agua, en el plano internacional.
Ha realizado es­culturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, et­c.
Presentó 50 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas y publicó 18 libros. Ha sido distinguido con el grado de "Caballero de las Artes y las Letras" por el gobierno de Francia en 1989, y en 1991 realizó su exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes. Recibió el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, 1994.
Fue ganador del Premio Di Tella en 1997 y del Premio Konex en 1982 (Objetos) y 2002 (Escultura). Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciu­dad de Buenos Aires.  "Anticipaciones" Centro Cultural Recoleta. Par­ticipó en la Exposición "Big Bang", Centro Pompidou, París, 2005.  Fue homenajeado en el Senado de la Nación en el 2006 y recibió el Premio Cultura Nación 2007.
Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de la Argen­tina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.
Por sus 70 años de trayectoria se lo considera un visionario en el arte contemporáneo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario