lunes, 8 de julio de 2013

Proyecciones de Opera // Festival de arte lírico


                                       Proyecciones de Opera // Festival de arte lírico


La Alianza Francesa de Buenos Aires tiene el agrado de difundir dos proyecciones de grandes Operas en diferido del Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence los días 18 y 25 de julio en su Auditorio.

Estas proyecciones propuestas por el Festival de Aix-en-Provence, Rigoletto de Verdi y Elektra de Strauss, fueron posibles gracias al apoyo del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), de la región PACA, del Banco CIC Lyonnais y el canal de televisión Arte.

LAS PROYECCIONES SERÁN DIFUNDIDAS  EN IDIOMA FRANCÉS Y SUBTITULADAS EN FRANCÉS

SOBRE LAS OBRAS

JUEVES 18 DE JULIO:

RIGOLETTO, de Giuseppe Verdi (1813-1901)

Dirección musical:Gianandrea Noseda
Dirección:Robert Carsen
Decorado:London Symphony Orchestra
Rigoletto :George Gagnidze
Gilda:Irina Lungu
Duca:Arturo Chacon Cruz
Sparafucile:Gabor Bretz
Maddalena:Maria Jose Lo Monaco
Monterone: Wojtek Smilek
Borsa: Julien Dran
Marullo:Jean-Luc Ballestra
Ceprano:Maurizio Lo Piccolo *
* Antiguo artista de la Academia europea de Música

JUEVES 25 DE JULIO:
ELEKTRA, de Richard Strauss (1864-1949)

Dirección musical:Esa-Pekka Salonen
Dirección:Patrice Chéreau
Decorados:Richard Peduzzi
Orquesta:Orchestre de Paris
Elektra:Evelyn Herlitzius
Klytämnestra:Waltraud Meier
Chrysothemis: Adrienne Pieczonka
Orest:Mikhail Petrenko
Ägisth:Tom Randle
1. magd:Bonita Hyman
2. magd:Andrea Hill *
3. magd:Silvia Hablowetz *
4. magd, die schleppträgerin:Marie-Eve Munger
5. magd:Roberta Alexander
die aufseherin, die vertraute:Renate Behle
der pfleger des orest:Franz Mazura
ein junger diener:Florian Hoffman
ein alter diener:Donald McIntyre
* Antiguo artista de la Academia europea de Música

Idioma: Elektra en alemán, Rigoletto en italiano, en ambos casos, subtítulos en francés.


Sobre el Festival

El Festival internacional de arte lírico de Aix-en-Provence es un festival de ópera y música clásica creado en 1948, que se presenta cada verano en la ciudad de Aix-en-Provence, en Francia. Es uno de los mayores festivales líricos europeos con una peculiar afinidad por las óperas de Mozart.

Las representaciones, en sus inicios dadas al aire libre en el patio del antiguo Arzobispado,  hoy en día se reparten en variados lugares: el Teatro del Arzobispado, el Grand Théâtre de Provence (construido en 2007), el théâtre du Jeu de Paume y el hôtel Maynier d'Oppède entre otros. En 2012, el festival recibió tres de los 21 Opera Awards de Londres, confirmando su éxito.

Desde su última edición, el Festival de Aix-en-Provence se ha convertido en un eminente sitio de producción y creación lírica. Hoy en día, tiene tanto éxito en Francia como en el exterior y sus producciones realizan giras en los más prestigiosos escenarios internacionales. Cada mes de julio, el festival recibe a los cantantes, directores de orquesta y guionistas más influyentes del momento.

El Festival internacional de arte lírico de Aix-en-Provence es, al igual que el de Salsburgo, Glyndebourne y Bayreuth, uno de los más prestigiosos festivales de arte lírico europeo.

La Academia europea de Música ofrecerá una vez más a los jóvenes artistas que debutan en su carrera una experiencia de alto nivel, dirigida por los más prestigiosos directores de orquesta y guionistas.

http://www.festival-aix.com/fr

 

¡Proyecciones de óperas  en diferido en el mundo entero!

El Festival organiza desde 2007 proyecciones de sus producciones de ópera en pantalla grande.

En un inicio eran organizadas en Aix en Provence. Luego, desde 2011, las proyecciones se llevan también a Marsella. Desde 2012, el proyecto tomó una nueva dimensión ya que no menos de 6 ciudades francesas realizaron una proyección en directo de “las Bodas de Fígaro” de Mozart el 12 de Julio de 2012. Por otro lado, el Institut Français de Londres participa de esta operación desde 2009 y proyectó en directo “Written on Skin”, la creación de George Benjamin que recibió una notable repercusión. Finalmente, la FIAF de Nueva York proyectó también óperas del Festival y prepara nuevas proyecciones en diferido.

Dos proyecciones se realizarán en Buenos Aires en 2013:
- Rigoletto de Giuseppe Verdi con dirección de Gian Andrea Noseda, y puesta en escena de Robbert Carsen, jueves 18 de julio a las 19.30hs.
- Elektra de Richard Strauss con dirección de Esa-Pekka Salonen, y puesta en escena de Patrice Chéreau, jueves 25 de Julio de 2013 a las 19.30hs.

LAS ENTRADAS SE ENTREGAN HASTA EL HORARIO PROGRAMADO DE INICO DE LA FUNCIÓN. UNA VEZ INICIADA LA FUNCIÓN, NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO EN LA SALA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario