jueves, 25 de julio de 2013

Sábado 03 de agosto en la Reserva Natural del Pilar Concurso Fotográfico y celebración de la Pachamama en la Reserva Natural del Pilar



en la Reserva Natural del Pilar
Buenos Aires (24/07/2013) – La Reserva Natural del Pilar, invita a toda la comunidad a participar de la toma de imágenes de la edición INVIERNO del Concurso Fotográfico LAS CUATRO ESTACIONES EN LA RESERVA y la celebración de la Pachamama, que tendrá lugar el próximo sábado 03 de agosto desde las 11 hs.
A las 15 hs se realizará la celebración propiamente dicha, en honor al día de la Pachamama

Ese sábado también se procederá a la entrega de premios de los ganadores de la Edición Otoño. Además, se anunciará en lugar a confirmar, la exposición de los premiados de verano y otoño durante la semana previa al 10º aniversario de la Reserva Natural del Pilar.
La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar). Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma y el colectivo 503 llega hasta allí, indica a Ex Fábrica Militar y parte del centro de Pilar. La Reserva se encuentra en la calle Argerich sin número, detrás de la ex Fábrica Militar, por ruta 25 camino a Escobar.
Más información escribiendo a info@patrimonionatural.org.ar o a patrimonionatural@gmail.com ó telefónicamente comunicándose con el 011 15 5052 7846
Acerca de la celebración de la Pachamama
La tierra es la fuente de sustento de toda la humanidad. En la tierra se realiza y dignifica el trabajo de los hombres y de las mujeres. De la tierra obtenemos los alimentos para vivir.
Es por eso que la nombramos diciendo: «Pachamama Santa Tierra». Al igual que sus hijos, come, bebe, respira y descansa: es una madre llena de vida, pero para recibir su protección debemos protegerla y para recibir un buen alimento debemos alimentarla. La tierra es Pachamama en toda la región andina, y en la mayoría de los pueblos indígenas de América es venerada como Madre Naturaleza.
Pacha es tierra y mama es madre. Desde muy pequeños hemos aprendido de nuestros abuelos que la Pachamama es nuestra madre y todos los seres humanos somos sus hijos. A medida que crecemos reafirmamos y transmitimos este sentimiento: como hijos tenemos que cuidar a nuestra madre y como hermanos debemos cuidarnos entre nosotros por el bien de la humanidad entera.
La Pachamama es nuestra casa y que en este hogar convivimos seres humanos, animales y plantas. Todos los seres vivos estamos íntimamente relacionados con el aire, el agua, el suelo y los vientos, es decir con todas las fuerzas de la naturaleza que componen el ambiente.
Dicen los guaraníes: "la tierra es nuestra madre, es nuestra vida y es nuestra libertad". También las comunidades collas expresan un sentimiento que se resume en la siguiente frase: "en nuestra mente, en nuestros labios y en nuestro corazón está nuestra Pachamama". Pero "la tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a ella porque somos sus hijos" decía un anciano de la tribu Seattle, de Norteamérica.
"¿Tiene dueño la tierra? ¿Cómo así? ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar? Si ella no nos pertenece, pues. Nosotros somos de ella. Sus hijos somos.
Así siempre, siempre. Tierra viva. Como cría a los gusanos, así nos cría. Tiene huesos y sangre. Leche tiene, y nos da de mamar. Pelo tiene, pasto, paja, árboles. Ella sabe parir papas. Hace nacer casas. Gente hace nacer. Ella nos cuida y nosotros la cuidamos. Ella bebe chicha, acepta nuestro convite. Hijos suyos somos. ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar?" dice E. Galeano

El Reglamento del Concurso
EL concurso se divide en las siguientes categorías: Niños, profesionales, y amateur. Para más información contactarse telefónicamente al 011 15 5730-2504
Podrá participar cualquier persona mayor de 10 años, profesional o aficionado, sin importar que resida en el Partido de Pilar. El requisito ineludible es que las fotos presentadas DEBERÁN SER TOMADAS DENTRO DE LA RESERVA NATURAL DEL PILAR en los días establecidos para cada estación. La inscripción se realizará el día de toma de las fotografías.
Se podrán presentar hasta 3 (tres) fotos color o blanco y negro con un tamaño mínimo de 20x30 cm hasta un máximo de 30x40 cm copiadas en papel fotográfico (no de impresora). Las mismas deberán ser tomas directas, es decir, sin ningún proceso de fotomontaje o digitalización. Solo podrán usarse programas de edición en tomas digitales para acentuar colores o contrastes al igual que se hace en laboratorio con las tomas analógicas.
Las obras se presentarán montadas en passpartout o cartón grueso de color blanco de un tamaño máximo de 40x50 cm. En todos los casos el tamaño del cartón deberá exceder el de la fotografía en, al menos, 5 cm por lado.
Las fotografías se entregarán en sobre cerrado con todos los datos personales del autor (nombre, apellido, número de documento, dirección postal y electrónica y teléfono). Estos datos como así también el título de la obra, si lo tuviera, deberán estar escritos al dorso de la foto.
La entrega de fotografías será en la sede de la Asociación Patrimonio Natural, Lagomarsino 2542 Pilar, en los días establecidos para cada estación. Del 25 al 31 de marzo se podrán entregar las fotográficas de Verano en lugar a consignar. En el mes de abril, se procederá a la entrega de premios de la primera estación.
El jurado estará compuesto por un representante de los organizadores y fotógrafos profesionales del Partido del Pilar invitados para tal fin. El fallo del jurado será inapelable.
Se notificará al ganador vía telefónica y por mail.
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS QUEDARÁN COMO PATRIMONIO DE LOS ORGANIZADORES Y FORMARÁN PARTE DE MUESTRAS ITINERANTES ADEMAS DE DIFUNDIRSE CON FINES PUBLICITARIOS. El fotógrafo NO CEDE el derecho de la imagen, es decir, que la misma le pertenece y no podrá ser reproducida con ningún fin comercial, sí autoriza la publicación en medios gráficos e Internet con fines promocionales pertinentes a este evento o a la difusión de futuros eventos de este mismo tenor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario