martes, 16 de julio de 2013

SÁBADO 20: INAUGURA GUSTAVO LÓPEZ ARMENTÍA - EPICA Y LIRICA

r>





08.07.2013

Exposición
Epica y Lírica
Gustavo López Armentía
Técnicas mixtas, Esculturas y Objetos

Del 20 de julio al 25 de agosto de 2013

             


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra Épica y Lírica, técnicas mixtas, esculturas y objetos del artista Gustavo López Armentía, el sábado 20 de julio a las 12 hs. en la sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00 hs.


+ información

Sobre la muestra
Se exhibirán alrededor de 70 obras, entre técnicas mixtas, esculturas y objetos, producidas por el artista entre 1996 y 2012.

Pintor y escultor autodidacta, López Armentía trabaja esculturas con hierro y material de desecho, pinturas al óleo sobre tela y, en los últimos años, empezó a aplicar distintas técnicas sobre bloques de cemento, que le sirven de soporte. En algún sector de la obra deja “chorrear” la acuarela cielos imprecisos y mares desdibujados, que nos hacen pensar en testimonios centenarios. Supo representar también la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, sus mitos y hechos históricos. Resulta interesante observar su forma de trabajar la materia en los lienzos. López. Su interés por lo pasajero y por lo permanente se ve reflejado en episodios y objetos de la vida cotidiana, casi siempre en el "espacio y el tiempo de la ciudad", y refiere a un relieve de lo mundanal, agregándole sueños y deseos. A raíz de su formación autodidacta, el artista está permanentemente interesado en la investigación de nuevos soportes y tecnicas.

“Lo que da coherencia  y unidad a la intuición es el sentimiento, que le presta al arte la ligereza del símbolo. El arte es épica y lírica, épica y dramática del sentimiento. ¿Cómo no vamos a admirar, se pregunta el filósofo, la perfecta forma fantástica de la genuina obra de arte que asume un estado espiritual? Quizás esa forma fantástica, con la cual López Armentía expresa la épica y la lírica, es lo que provoca la reminiscencia”, afirma Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanas, sobre esta muestra de López Armentía. Y agrega: “Así pasamos de sentir la Plaza de Mayo, a la épica de la construcción de América Latina, a la sonoridad de nuestra música, a volver a sentir las alegrías, los anhelos y los dolores de un pretérito que en tanto ideal era la perfección, pero que terminó siendo pretérito imperfecto, realidad doliente aún hoy, pero con las pasiones de siempre que nos impulsan a una nueva ilusión y a una nueva épica. Como sostenía Croce, la individualidad de la intuición lírica supone la individualidad de la expresión, de un estado del alma que es siempre individual pero que a su vez provocará infinitas y variadas impresiones sobre los espectadores. Decía Ortega y Gasset que ideas tenemos, pero en las creencias estamos. Como seguimos estando en las mismas creencias, los que sólo podemos usar palabras, por mi parte sólo puede decir, gracias  por el sentimiento hecho lírica”.

Sobre el artista

Nacido en Buenos Aires (1949), López Armentía realizó su primera exposición individual en 1980 en la galería Lirolay de Buenos Aires. Desde entonces expone asiduamente en nuestro país y en el exterior y ha recibido innumerables premios, como el de la 1º Bienal de Arte Latinoamericano de Miami y el de la Bienal Iberoamericana de Arte de México, entre otros.

López Armentía es autodidacta. Cursó estudios de arquitectura para luego definirse claramente en el ámbito de la plástica. Comenzó a exponer a fines de los ‘80, participando en exposiciones colectivas. Convirtió su taller del barrio de Flores en un museo privado, donde también puede verse su obra.

Sus obras han sido expuestas individualmente en Reece Gallery, Nueva York (1999) y Galería Altera, Buenos Aires (2000). Sus exposiciones colectivas incluyen la Bienal de Venecia (1997) y la II Bienal Mercosur, Porto Alegre, Brasil. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil; de Casa de las Américas, La Habana, y del Instituto Andino de Artes Populares de Quito, entre otras instituciones.


Contacto



Para más información, pedido de imágenes
o entrevistas:
Prensa Museo de Artes Plásticas Eduardo SívoriLaura Quesada - 15 5813 9071
Claudio Bonifacio - 15 5349 9818 
Av. Infanta Isabel 555
Tel.: 4778-3899 / 4774-9452, interno 103


                         Adobe Systems



Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresMinisterio de Cultura
Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario