jueves, 22 de agosto de 2013

ESTRENO ARTAUD. VANGUARDIAS, MERCADO y AMORES

 
Teatro Estreno/2013
 
SÓLO CUANDO TENGAS
EL ÁNIMO DE UN
PÁJARO
 
Como última oportunidad para solucionar sus problemas económicos, una joven pareja de poetas vanguardistas le escribe una carta al prestigioso editor Jacques Riviere. El posible mecenas los invita a su casa para conocerlos.  En medio de una fiesta, tres personajes exponen de manera encarnizada sus visiones, conveniencias e intereses dejando al descubierto la fragilidad de los vínculos que los unen cuando las promesas y los deseos se cruzan.
 
Sólo cuando tengas el ánimo de un  pájaro  nació a partir del interés en la producción literaria de Antonin Artaud,   sumado al hallazgo del libro “Cartas a Génica”, que recopila las cartas de amor que el dramaturgo le envió a Génica Athanasiou, su primera mujer y la única con quien compartió una cotidianidad.
 
El proceso de escritura, a cargo de Emmanuel Medina, partió sin texto previo y se realizó en simultáneo con los ensayos. Como resultado de las improvisaciones inspiradas en las cartas, fue apareciendo la obra escrita. El reconocido director y dramaturgo teatral Daniel Veronese orientó, acompañó y supervisó la evolución de todo el trabajo.
 
 
 
SOLO CUANDO 2 BAJA
 
 
Estreno para público y prensa: viernes 23 de agosto a las 22.30hs
Funciones: viernes, a las 22.30hs.
Teatro El Excéntrico de la 18º: Lerma 420
Reservas: 4772-6092
Entrada general: $ 60. Descuento a jubilados y estudiantes: $ 40
Duración de la obra: 50 minutos
+info:
Página web:
 
 

 
 
 
Sinopsis
Una joven pareja de poetas vanguardistas busca sobrevivir de manera digna. Como última oportunidad para salir de sus problemas económicos deciden escribirle una carta a Jacques Riviere, un prestigioso editor. Tras un breve intercambio de cartas, el posible nuevo mecenas los invita a una fiesta en su casa para conocerlos. Conveniencias de mercado, intereses encontrados, explotación de las pasiones, hacen de esta cita histórica el camino sigiloso a una fiesta que nunca fue para ellos.
 
 
Ficha Artístico Técnica
Elenco: María Morales Miy,  Darío Szraka y Juan Manuel Correa
Música en vivo: Mariana Hinterwimmer
Música original: Daniel Quintás
Diseño y realización escenográfica: Julio Lavallén
Vestuario: Pía Drugueri
Iluminación: Ricardo Sica
Video y Diseño gráfico: Pablo Gorostiaga 
Fotografía: Álvaro Espinoza 
Prensa: Simkin&Franco
Asistencia y Producción Ejecutiva: Gabriel Guz
Producción: Cuerpo Poético
Dramaturgia: Emmanuel Medina
Supervisión artística: Daniel Veronese
Dirección: Cintia Miraglia
 
 
Dice la investigadora y dramaturga Ana Longoni sobre la obra:
“Un experimento teatral que parte de investigar a través de documentos, cartas y  otros escritos, la trama de pasiones y relaciones entre Antonin Artaud, su mujer y su editor. Lo que queda en esos tres cuerpos enfrentados, en los afectos que los unen y desunen, es un debate feroz, destilado y preciso, sobre la desesperación de un artista del hambre, la incomprensión de sus contemporáneos, la paradoja íntima del que se ubica decididamente en la marginalidad y a la vez espera ser reconocido y valorado por quienes desprecia.
Si la obra ficcionaliza fuentes históricas situadas en el París de entreguerras, sin embargo, sostiene una escena –tensa, descarnada- que podría haber protagonizado mucho antes un Baudelaire, nombrado “héroe fundador” de la autonomía del campo artístico moderno, o mucho después cualquier protagonista del underground de los años ochenta latinoamericanos. Esto es, la irresoluble batalla entre la libertad artística y las demandas del mercado. En tiempos como los contemporáneos en los que la maquinaria del capitalismo cultural se nutre a sus anchas de aquellas energías creativas emergidas de la experiencia contracultural, “Solo cuando tengas el ánimo de un pájaro” insiste sobre esos persistentes dilemas y provoca una experiencia aguda y perturbadora. Estalla un alarido enloquecido en medio de la fiesta glamorosa”.
 
 
Cómo se gestó la obra
Solo cuando tengas el ánimo de un pájaro nace a partir de un largo proceso de investigación e indagación en la producción poética/literaria de Antonin Artaud.  El interés sobre sus escritos sumado al hallazgo fortuito de un libro llamado “Cartas a Génica”, que recopila las cartas de amor que Artaud le envió a Génica Athanasiou (su primera mujer y la única con quien compartió una cotidianidad)  poblaron el imaginario del proyecto. 
El proceso de escritura de la obra, a cargo del dramaturgo Emmanuel Medina, se dio paralelamente a los ensayos. Se partió sin texto previo escrito, con una propuesta de improvisaciones inspiradas en las cartas escritas de Antonin Artaud a su mujer y a Jacques Riviere. A partir del resultado de esas improvisaciones se perfilaron algunas hipótesis de escritura y con el correr de los ensayos fue apareciendo la obra escrita.
El trabajo fue supervisado por el director y dramaturgo teatral Daniel Veronese quien fue orientando y acompañando todo el proceso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario