jueves, 19 de septiembre de 2013

Domingo 22 de septiembre, 17 horas. Concierto por el Ensemble Ars Creandi en la Casa Fernández Blanco

 
 
Encabezado
 
fachada
El Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante el año 2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños.
El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX.
Hipólito Yrigoyen 1420
Entrada general $2.-
Bono contribución $10.-

Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB


No se realizan reservas
Estricto orden de llegada
Capacidad limitada a 70 espectadores
Domingo 22 de Septiembre, 17 horas
La vida de la música instrumental en Londres
y en las principales cortes italianas durante el Siglo XVII
Por el Ensemble Ars Creandi
Integrantes:
Pamela Monkobodzky, Flautas Dulces
Hernán Cuadrado, Viola da gamba
Federico Ciancio, Clave
Programa
Primera Parte
Simon Ives
The Fancy – The Virgin
Complement musical “Trois Masques a la cour de Charles I d’Angleterre”.  Londra 1634.

William Lawes
Suite N°1
Fantasia,  Almand e Galliard
Fantasia –Suites; Londra 1638.

Christopher Sympson
Ground
The Division Violist or un Introduction to the playing upon a ground.  Londra 1659.

Matthew Locke
Suite N° 8
Pavan, Courant, Ayre e Saraband
Consort of two parts “for several friends”.  Londra 1651.
Henry Purcell
Preludio, Almand e Courant
Simon Ives
Almand e Courant
Complement musical “Trois Masques a la cour de Charles I d’Angleterre”.  Londra 1634.
 Segunda Parte
Maurizio Cazzati
Balletto e Corrente Primo
Da “Correnti e Balletti per sonare nella spinetta…” 
Bologna 1662.
Jacob Van  Eyck
Amarilli mia bella
Der Fluyten Lust-hof. Amsterdam 1649
Girolamo Frescobaldi
Canzona La Tromboncina
Dal “Il primo libro delle canzoni ad una, due, tre e quattro voci…”.  Roma 1628.

Girolamo Frescobaldi
Canzona La Capriola
Dal “Il primo libro delle canzoni ad una, due, tre e quattro voci…”.  Roma 1628.

Giovan. Battista Fontana
Sonata seconda
Sonate a 1, 2 - 3 per il violino o altri simili strumenti.  Venezia 1641.

 
La vida de la música instrumental en Londres y en las principales cortes italianas durante el Siglo XVII
Acerca del contexto
El abundante repertorio instrumental de este siglo representa una gran conquista en la historia de la música, la emancipación de la música instrumental respecto la música vocal.  Nace la nueva figura del suonatore, del intérprete virtuoso y gran improvisador, que busca el efecto sonoro idiomático, el mayor uso posible de los recursos técnicos específicos del instrumento, de la variedad y de la inspiración inventiva.  El compositor puede producir una estructura musical que no necesariamente debe apoyarse en un texto; puede concebir un discurso musical que encuentre en sí mismo su propia fraseología.  Esta concepción de la naturaleza discursiva de la música instrumental del ‘600, abierta hacia la representación de los afectos, la expresa muy bien G. Frescobaldi diciendo que la música instrumental “habla” y “canta” a la par de la música vocal.  Hay un aspecto común que aproxima el escenario de la vida musical en Londres y en las grandes ciudades italianas durante el ‘600, el nacimiento del “concepto de público”.
Se abre el primer teatro de ópera en Venecia, tienen lugar los primeros conciertos públicos pagos en Londres.  La música se transforma en un evento destinado a un público en un sentido más cerrado, una asamblea de espectadores y oyentes.  Por otro lado, la vida musical en el ‘600 europeo se abre siempre más hacia la “publicidad”, expandiéndose en una gran multitud de formas de consumo musical colectivo.  Como nunca había sucedido hasta el momento,  se hace música en las ciudades y en las cortes europeas, en fiestas, torneos, cortejos, bailes, etc.  La música es ocasión de fiesta y fuente de prestigio, divisa sonora de una institución, entretenimiento colectivo de una ciudad,  adorno acústico de una ceremonia, instrumento de culto, demostración alegórica de poder. Surgen también variadas formas de diletantismo instrumental doméstico, que alimenta la gran expansión editorial.  Es un periodo donde la música instrumental solista y de conjunto se orienta en el mercado al consumo privado. La escucha competente viene segregada a una elite.  Se pierde cierta circularidad entre la producción y el consumo musical implícito en la poética y en la polifonía vocal del ‘500, al adquirir la música un rol público asumido por la exhibición musical.
Por primera vez se manifiesta claramente una fractura entre quien interpreta la música y quien compone música por una parte y quien la escucha (en el sentido que no se identifica en la misma persona intérprete y destinatario de la música como en la función litúrgica), acorde a la concepción que subyace en la música del ‘600 Italiano como instrumento emotivo, capaz de conmover “gli affetti” los afectos, las pasiones, las cuerdas del alma humana.  Esta música, que usa un lenguaje concebido por los compositores relacionado siempre con las reglas de la retórica, logra llegar e involucrar al público en la trama del discurso musical, sea este vocal o instrumental.  En Londres, la revolución puritana había incentivado el ejercicio doméstico, la propagación burguesa del diletantismo, dando lugar a formas de emprendimientos editoriales y ocasiones sociales que prefiguran formas modernas de consumo público de la música.  Con la base de la editorial moderna, medio potente de difusión del repertorio, la música instrumental y vocal se expande en un vivaz mercado privado.  El enorme repertorio que Londres nos dona en este siglo representa el cruce de tradiciones históricas y una época de fructífera comunicación entre lenguajes musicales y estilos diferentes que conviven.  Durante el reinado de Carlos II se desarrolla la maravillosa música de cámara de M. Locke, composer in ordinaty de la corte, que tanto ha contribuido a la formación del estilo musical de la Restauración monárquica después de la republica de Cromwell (reforma institucional y al mismo tiempo estilística como podemos imaginar).  Vinculados  a un lenguaje diferente, S. Ives y W. Lawes, H. Purcell en la corte del rey Carlos I de Inglaterra compusieron tanta música (entre otras) para aquella forma de entretenimiento, de celebración ceremonial del poder soberano de carácter público llamadas Masques, genero escénico ingles más antiguo, compuestas de música, danza, drama y espectáculo.
Pamela Monkobodzky
 
Ensemble Ars Creandi
El ensamble Ars Creandi está integrado por músicos de amplia trayectoria concertista a nivel nacional e internacional en el campo de la música antigua; los mismos luego de haber vivido por más de diez años en Europa (Suiza, Francia e Italia) donde  han perfeccionado sus estudios, actualmente residen en Buenos Aires, presentándose en distintas salas de Sudamérica y desempeñándose como docentes de los Conservatorios dependientes de la Dirección General de Enseñanza Artística.
Han formado parte de diferentes formaciones de cámara y orquestas barrocas europeas, con las cuales han participado en importantes festivales de música antigua y manifestaciones culturales en Italia, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Japón, EE.UU, Argentina, México y Uruguay.  Han grabado para los sellos discográficos: Harmonia Mundi, Glossa, Archiv, Astree, Glissando, Pan, Tactus.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario