jueves, 19 de septiembre de 2013

PRESENTARÁN LA SEMANA DE LOS BODEGONES PORTEÑOS




El Ministro de Cultura porteño y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el periodista y crítico enogastronómico Pietro Sorba presentarán el próximo jueves 19 de septiembre en el bar El Imparcial, Hipólito Yrigoyen 1201, la Semana de los Bodegones porteños.

Los barrios de Buenos Aires están de fiesta. Muy pronto celebran el origen de su identidad gastronómica gracias a la Semana de los Bodegones Porteños.

Del 28 de septiembre al 4 de octubre más de 50 bodegones emblemáticos de la ciudad, participan de este gran evento que reivindica una de las raíces más fuertes de nuestra gastronomía: la cocina porteña. De esta manera, surge una nueva oportunidad para conocer o volver disfrutar los platos que están en un rincón del corazón de todos.

Los bodegones que participan abren sus puertas para presentar, además de los platos de sus cartas, los menús especiales diseñados para esta ocasión y a precios promocionales de 79 pesos para el mediodía y 129 pesos para la noche.

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires junto a Pietro Sorba, reconocido periodista y crítico enogastronómico autor de numerosas guías culinarias de la Ciudad; proponen con esta selección de bodegones, un nuevo motivo para salir a comer por Buenos Aires luego de la exitosa experiencia que significó la “Semana de la Cocina Italiana”, celebrada en Junio.

Dijo el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi: “Los bodegones de Buenos Aires tienen un no sé qué, esa familiaridad tan propia que acompaña. Es casi como comer en casa pero mejor. Cálidos y entrañables, recuerdan las recetas de la abuela o la conversación entre amigos, típicamente porteña. Se alejan del lujo para adentrarse de lleno en la identidad, cada uno, en cada barrio de Buenos Aires y a su manera”.

Acompaña la celebración una muestra de fotos en la vía pública que puede visitarse durante el primer mes de la primavera 2013.

Encontrá el BODEGÓN de tu barrio o salí de gira por la Ciudad para compartir en familia o con amigos una típica comida de porteña.

La misma forma parte del plan cultural del nuevo microcentro porteño y presenta al público imágenes del mundo de los bodegones capturadas por el ojo del reconocido fotógrafo Javier Picerno, durante la realización de las guías gastronómicas de Pietro Sorba editadas por Editorial Planeta.

Los Bodegones

Para conocer qué define a un típico bodegón porteño, resaltamos los siguientes puntos que destaca Pietro Sorba en la introducción de la guía Bodegones de Buenos Aires:

*”…La identidad gastronómica de la ciudad de Buenos Aires sería muy distinta sin la existencia de los bodegones, expresión culinaria que surge de los almacenes y primeras pulperías que servían “algo para picar” junto al despacho de productos o bebidas, origen de la fusión entre los sabores criollos y las recetas que las comunidades de inmigrantes traían al país...”

*”…se caracterizan por ser locales con algo de historia, informales y cómodos que ofrecen un extenso menú, con comidas de sabor casero y platos tradicionales en porciones abundantes y a precios accesibles. Pueden ser elegantes o familiares, empapados por la tradición de los inmigrantes en la oferta de su carta, de gran capacidad o con pocas mesas…”

*”….Lo que define al bodegón es la sensación de pertenencia a la ciudad que transmite por medio de la abundancia y accesibilidad de su comida, ambiente y la tipología de clientes que lo frecuenta. Es un lugar para todos, donde se recrea la mesa familiar en convivencia con el resto de la sociedad y en un espacio público…”

Pietro Sorba: “Si tuviera que elegir el mejor sistema para dar a conocer Buenos Aires a un visitante, no dudaría un solo instante en hacerlo sentar a la mesa de un bodegón..”

Para conocer la lista completa de los bodegones que participan, los menú y más información, entrar en www.buenosaires.gob.ar/turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario