viernes, 27 de septiembre de 2013

RAICES DEL FLAMENCO. LITERATURA, CANTE JONDO y FLAMENCO

Flamenco + Música en vivo / 2013

 
RAÍCES DEL FLAMENCO
DE SEFARAD AL CANTE JONDO
Sobre una idea original de Marcela Suez, este espectáculo fue creado por la cantante  sefaradí Cristina Pérsico y la bailarina flamenca Marcela Suez, con guión narrativo de Rubens Correa y puesta en escena de Rafael Fernández. Un relato danzado y cantado que pone en escena el origen ancestral del arte flamenco , a partir de las raíces moras, judías y gitanas, a través de la palabra poética de Federico García Lorca, León Felipe y Juan Gelman.
 
La obra en octubre participará del Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba, como espectáculo invitado.
 
 
 
Funciones en Septiembre: sábado 28 a las 21.30hs
                               En octubre: viernes 4 y sábado 5 de octubre a las 21.30 hs.
 
Entrada: $80/  Estudiantes y Jubilados: $60
Mediterránea Café Teatro: Tucumán 3378
Informes: 4863-7156
 
 
PRESENTACIONES en LA Habana, CUBA
 
Festival Internacional de Teatro de La Habana
a realizarse del 25 de octubre al 3 de noviembre

Funciones: 25 y 26 de octubre a las 20.30 hs
Lugar: Teatro Raquel Revuelta, Vedado
La Habana, Cuba.
 
 
 
Sobre la obra
Una pieza que gira sobre la huella que el hombre deja en su cultura, en sus canciones, danzas y rituales. Huella que se transmite y permanece como herencia de generación en generación.
Este espectáculo que es teatral, que es danzado y cantado, nos trae esa emoción profunda de revivir y compartir el rico y valioso legado de nuestros antepasados.
Tres Poetas contemporáneos -- Federico García Lorca, León Felipe y Juan Gelman --, son nuestros exquisitos compañeros de viaje, testigos de épocas actuales para contar esta historia de persecuciones, destierros y dolor que una y otra vez se repite.  
 
 
Ficha artística:
Baile Flamenco y textos poéticos: Marcela Suez
Cante sefaradí y textos poéticos: Cristina Pérsico
Baile flamenco: Diego Ferreira
Cante flamenco: Jesule de Utrera, Eugenio Romero
Guitarra flamenca: Rodrigo González
Violín: Lisandro Pejkovich
Percusión: Juan Romero Cádiz
Prensa: Simkin & Franco
Dirección General: Marcela Suez
 
Raíces del flamenco cuenta con el apoyo de Proteatro y del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
 
 
Un poco de historia
Hubo un tiempo de convivencia, intercambio y mutuo enriquecimiento entre los pueblos que se establecieron en el sur de España y permanecieron durante ochocientos años juntos. Convivencia de culturas de judíos sefaradíes, de árabes, de cristianos y también de los gitanos, últimos en arribar desde la India a ese escenario de Al Andalus hacia el año 1425.
Cuando, en 1492, los reyes católicos comenzaron a ejecutar a través de la Inquisición el concepto de Nación bajo la Fé Cristiana, judíos, árabes y gitanos fueron expulsados, ejecutados, perseguidos y convertidos.
En la diáspora de los judíos sefaradíes las tradiciones y la cultura fueron sostenidas y transmitidas por generaciones. Una de las mayores expresiones han sido sus canciones transmitidas oralmente, principalmente por mujeres.
El Cante Jondo (flamenco) también se gesta y nace en ese territorio de extensos olivares que es Andalucía. Surge de esa raíz sefaradí y árabe, de sus músicas, sus melismas y semitonos, entrelazadas con la primitiva música de la India traída por los gitanos.
Surge de la emoción intensa de raíces que llegan de pueblos lejanos, y del dolor de la persecución y el exilio.
Habiéndose documentado acerca de los hechos históricos en los que se basa el espectáculo y sin pretensión de una cronología rigurosa, Raíces del Flamenco quiere subrayar la común-unión de estos pueblos que compartieron un lugar geográfico y una importante página de su historia.
 
La opinión de la prensa
 

 

“... La bailaora Marcela Suez percibió la filiación del poeta argentino Juan Gelman con sus colegas transhistóricos León Felipe y Federico García Lorca, y los reunió a los tres, junto a un repertorio de danzas y canciones de la antigua España. El resultado es un atractivo trabajo que combina arte vivo, memoria y una explícita lección sobre la tolerancia. “

Analía Melgar – Diario Perfil

 
 
“Espectáculo visceral en el que, a través de una historia muy bien contada y cantada, el espectador va recorriendo desde las raíces moras y judías los diversos caminos que fueron tomando hasta llegar a nuestros tiempos el Cante Jondo y el Baile Flamenco, partiendo de la noble poesía del primitivo Sefarad.”
Charly Borja
 
“Intimista y poético espectáculo sobre las raíces del flamenco. (…) un plantel de excelentes artistas, desde la artesanal y cálida iluminación, hasta los estupendos músicos y bailaores. Con fuerza, intención y mucho de investigación y compromiso de los intérpretes, Raíces del Flamenco forma parte de esos hechos teatrales que, por más que se escriban cientos de palabras para explicarlos, es necesario vivenciarlos para disfrutar de los climas que se logran y que resultan imposibles transcribir en un papel.”

Fabián D’Amico – Mundoteatral

 
Marcela Suez
Se forma en danza contemporánea y clásica con los mejores maestros y coreógrafos de la ciudad (Ana María Stekelman, Cristina Barnils, Freddy Romero, Renate Schotellius, Alfredo Gurkel, Ana Deutsch,Teresa Duggan, Ana Itelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera, entre otros).
Realiza estudios de improvisación y composición coreográfica y desarrolla otras disciplinas de movimiento como sensopersepción, eutonía y contact- improvisación. Se perfecciona en el piano con Violeta Hemsy de Gainza, realiza seminarios de música contemporánea con Mariano Etkin y Eduardo Bértola, y estudia canto con Susana Naidich y con Dina Rot. Se forma en actuación con los maestros Carlos Rivas, Carlos Gandolfo y Ricardo Bartís. Posteriormente inicia sus estudios de danza flamenca en Bs. As. y se especializa viajando a Madrid, Barcelona, Sevilla, y Jerez en forma consecutiva a lo largo de quince años, perfeccionándose con los
mejores bailaores y coreógrafos de la actualidad: Juana Amaya, Farruquito, Eva Yerbabuena, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Rocío Molina, Manuel Liñan, Manuela Ríos, Alejandro Granados y Concha Jareño, entre otros. Como bailarina contemporánea integra la compañía de danza Aluminé, con dirección de Patricia Stokoe y la compañía Duggandanza con dirección y coreografía de Teresa Duggan. También participa en
trabajos de investigación coreográfica con Alejandro Cervera, Miriam Gurvanov y Ana María Stekelman. Como bailarina flamenca integra el Ballet Del Teatro Avenida De Bs As bajo la dirección de Carlos Vilán, y el ballet Al Andalus dirigido por Sibila Miatello. Baila en los mejores tablaos de Buenos Aires y en destacados programas de televisión (Canal à, Colectivo Imaginario, Badía y Cía, El Refugio de la Cultura de Osvaldo Quiroga, entre otros). Es invitada como bailaora solista en el Festival Chuzpah de la ciudad
de Vancouver, Canadá, junto al ballet de Rosario Ancer. Es bailarina solista en la obra teatral Doña Rosita La Soltera de F.G. Lorca con dirección de Rafael Fernández y coreografía de José Campitelli en una coproducción con el TGSM. Crea su propia compañía de danza flamenca, Sur Flamenco, con bailaores y músicos, con la cual crea , dirige, e interpreta diversos espectáculos tales como Luna Gitana, Ritual, Juego de Luna y Arena, Raíces Del Flamenco y Calles Del Aire, entre otros. Realiza la puesta coreográfica del unipersonal Hasta Que Me Llames dirigido e interpretado por Ana María Bovo. Integra junto a excelentes bailarines de danza contemporánea y coreautas el destacado elenco de la puesta coreográfica de Las Troyanas de Eurípides, con dirección musical de Santiago Chotsurián y coreografía y dirección general de Oscar Araiz en una producción de la Universidad Nacional de San Martín.
Funda y dirige Mediterránea Café Teatro, sala teatral ubicada en el barrio Abasto de Bs.As., en la cual se llevan a cabo montajes de diversos lenguajes escénicos de música, danza, teatro y artes visuales. Es convocada como bailaora solista en el Primer Festival De Danza Española, que fue realizado en el Centro Cultural Borges, con la asistencia de importantes coreógrafos y maestros de España.
Dicta clases regulares de danza flamenca en su estudio particular y en la Universidad de Bs As. También en el interior del país, en Uruguay, Brasil y Canadá. Su espectáculo Calles Del Aire fue elegido por el Gobierno de la Ciudad para integrar el ciclo Formación De Espectadores 2011, destinado a la formación artística de alumnos de colegios secundarios, asi como también para formar parte de la Bienal de Arte Flamenco de Bs. As. 2011. Su espectáculo Raíces Del Flamenco fue elegido para formar parte de la Bienal de Arte Flamenco de Bs. As. 2011, y para presentarse en el Teatro 25 De Mayo, en una función especial de la AMIA, así como también en el auditorio del Templo Amijai, y en al Colegio De Escribanos de la Ciudad de Bs. As. Recibe un subsidio de Prodanza, del Gobierno de la ciudad de Bs As para reponer Raíces Del Flamenco,
con una gran concurrencia de público, y un alto reconocimiento de la prensa y de la crítica especializada. Es invitada por el FTH (Festival Internacional de Teatro de La Habana) en su edición 2013, a montar su espectáculo Raíces del Flamenco, integrando en la puesta a artistas cubanos y argentinos.
 
Cristina Pérsico
De su amplia formación en actuación y canto, caben destacarse los siguientes estudios: Teatro según Stanislavsky, por el profesor Ángel Ruggero, Canto, con la profesora Dina Rot, Música y piano, con la profesora Edith Preston. Canto lírico, con la profesora Susana Naidich. Danza, sistema Fedora Aberasturi, a cargo de la profesora María Inés Azzari. Vivir la voz, cuerpo y voz, por la profesora Dina Rot. Seminario para actores, por la profesora Iris Scaccheri.
Descubrimiento y desarrollo del ritmo, a cargo de la profesora Victoria Santa Cruz. Teatro musical, con los profesores Daniel Suárez Marzal, Doris Petroni, María del Carmen Aguilar y Susana Naidich. La escucha profunda, a cargo de Pauline Oliveros.Apreciación de la música, por el profesor Murray Schaffer; Danza, profesora Silvina Ruiz. Arte, cuerpo y ritual, Antropología teatral, Feldenkrais para cantantes, a cargo de Roby Liascovsky. Retorno de los tambores, antropología teatral, Pedagogía del canto, a cargo de la profesora Susana Naidich, y Canto con Lucía Maranca. Participó en los espectáculos: Evita Ópera Rock Teatro Monumental, Madrid, 1980-1982. Ropa limpia y zapatetas nuevas con presentaciones en España y Argentina,

desde 1982 hasta 2002. Tango en España con presentaciones en España, 1989. Sin compasión Teatro Blanca Podestá, 1994. Talento,  pupila y salero Foro Gandhi, 1995. Tangos de ayer Foro Gandhi, Club del Vino y Paseo La Plaza, 1995- 1997. Tangos y boleros en La Habana con presentaciones en Cuba, 1999. La Pérsico Home Show 1998 - 2000. Tango Teatro del Nudo, Entrecasa y Palais de Glace, 2000-2001. Napoli
Canzonette Clásica y Moderna, 2001, 2003 y 2004. Napoli, Ciudad Porteña Clásica y Moderna, 2002. Tangos y canzonetas Confitería Ideal, 2004. Puertos de Tango La Casona del Teatro, 2003-2004 y presentaciones en España, 2004. De sus trabajos discográficos, cabe destacar: Evita Ópera Rock 1980, Memoria, canciones en el exilio 1983, Ropa limpia, zapatetas nuevas 1990 y Napoli canzonette 2004. Además, se desempeña como docente, dictando talleres relacionados con el canto y el cuerpo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario