Flamenco + Música en vivo / 2013
RAÍCES DEL FLAMENCO
DE SEFARAD AL CANTE JONDO
Sobre una idea original de Marcela Suez, este
espectáculo fue creado por la cantante
sefaradí Cristina Pérsico y la bailarina
flamenca Marcela Suez, con guión
narrativo de Rubens Correa y puesta en escena
de Rafael Fernández. Un relato danzado y
cantado que pone en escena el origen ancestral
del arte flamenco , a partir de las raíces
moras, judías y gitanas, a través de la palabra
poética de Federico García Lorca, León Felipe
y Juan Gelman.
La obra en octubre participará del Festival
Internacional de Teatro de La Habana, Cuba, como
espectáculo invitado.
Funciones en Septiembre:
sábado 28 a las 21.30hs
En octubre:
viernes 4 y sábado 5 de octubre a las 21.30 hs.
Entrada:
$80/ Estudiantes y Jubilados: $60
Mediterránea Café Teatro:
Tucumán 3378
Informes:
4863-7156
PRESENTACIONES en LA Habana, CUBA
Festival Internacional de Teatro de La Habana
a realizarse del 25 de octubre al 3 de noviembre
Funciones: 25 y 26 de octubre a las 20.30 hs
Lugar: Teatro Raquel Revuelta, Vedado
La Habana, Cuba.
Sobre la obra
Una pieza que gira sobre la huella que el hombre
deja en su cultura, en sus canciones, danzas y
rituales. Huella que se transmite y permanece
como herencia de generación en generación.
Este espectáculo que es teatral, que es danzado
y cantado, nos trae esa emoción profunda de
revivir y compartir el rico y valioso legado de
nuestros antepasados.
Tres Poetas contemporáneos -- Federico García
Lorca, León Felipe y Juan Gelman --, son
nuestros exquisitos compañeros de viaje,
testigos de épocas actuales para contar esta
historia de persecuciones, destierros y dolor
que una y otra vez se repite.
Ficha artística:
Baile Flamenco y textos poéticos:
Marcela Suez
Cante sefaradí y textos poéticos:
Cristina Pérsico
Baile flamenco:
Diego Ferreira
Cante flamenco:
Jesule de Utrera, Eugenio Romero
Guitarra flamenca:
Rodrigo González
Violín:
Lisandro Pejkovich
Percusión:
Juan Romero Cádiz
Prensa:
Simkin & Franco
Dirección General:
Marcela Suez
Raíces del flamenco cuenta con el apoyo de
Proteatro y del Ministerio de Cultura de la
Ciudad Autónoma de Bs. As.
Un poco de historia
Hubo un tiempo de convivencia, intercambio y
mutuo enriquecimiento entre los pueblos que se
establecieron en el sur de España y
permanecieron durante ochocientos años juntos.
Convivencia de culturas de judíos sefaradíes, de
árabes, de cristianos y también de los gitanos,
últimos en arribar desde la India a ese
escenario de Al Andalus hacia el año 1425.
Cuando, en 1492, los reyes católicos comenzaron
a ejecutar a través de la Inquisición el
concepto de Nación bajo la Fé Cristiana, judíos,
árabes y gitanos fueron expulsados, ejecutados,
perseguidos y convertidos.
En la diáspora de los judíos sefaradíes las
tradiciones y la cultura fueron sostenidas y
transmitidas por generaciones. Una de las
mayores expresiones han sido sus canciones
transmitidas oralmente, principalmente por
mujeres.
El Cante Jondo (flamenco) también se gesta y
nace en ese territorio de extensos olivares que
es Andalucía. Surge de esa raíz sefaradí y
árabe, de sus músicas, sus melismas y semitonos,
entrelazadas con la primitiva música de la India
traída por los gitanos.
Surge de la emoción intensa de raíces que llegan
de pueblos lejanos, y del dolor de la
persecución y el exilio.
Habiéndose documentado acerca de los hechos
históricos en los que se basa el espectáculo y
sin pretensión de una cronología rigurosa,
Raíces del Flamenco quiere subrayar la
común-unión de estos pueblos que compartieron un
lugar geográfico y una importante página de su
historia.
La opinión de la prensa
“... La bailaora Marcela Suez percibió la
filiación del poeta argentino Juan Gelman con
sus colegas transhistóricos León Felipe y
Federico García Lorca, y los reunió a los tres,
junto a un repertorio de danzas y canciones de
la antigua España. El resultado es un atractivo
trabajo que combina arte vivo, memoria y una
explícita lección sobre la tolerancia. “
Analía Melgar – Diario Perfil
“Espectáculo visceral en el que, a través de una
historia muy bien contada y cantada, el
espectador va recorriendo desde las raíces moras
y judías los diversos caminos que fueron tomando
hasta llegar a nuestros tiempos el Cante Jondo y
el Baile Flamenco, partiendo de la noble poesía
del primitivo Sefarad.”
Charly Borja
“Intimista y poético espectáculo sobre las
raíces del flamenco. (…) un plantel de
excelentes artistas, desde la artesanal y cálida
iluminación, hasta los estupendos músicos y
bailaores. Con fuerza, intención y mucho de
investigación y compromiso de los intérpretes,
Raíces del Flamenco forma parte de esos
hechos teatrales que, por más que se escriban
cientos de palabras para explicarlos, es
necesario vivenciarlos para disfrutar de los
climas que se logran y que resultan imposibles
transcribir en un papel.”
Fabián D’Amico – Mundoteatral
Marcela Suez
Se forma en danza contemporánea y clásica con
los mejores maestros y coreógrafos de la ciudad
(Ana María Stekelman, Cristina Barnils, Freddy
Romero, Renate Schotellius, Alfredo Gurkel, Ana
Deutsch,Teresa Duggan, Ana Itelman, Oscar Araiz,
Alejandro Cervera, entre otros).
Realiza estudios de improvisación y composición
coreográfica y desarrolla otras disciplinas de
movimiento como sensopersepción, eutonía y
contact- improvisación. Se perfecciona en el
piano con Violeta Hemsy de Gainza, realiza
seminarios de música contemporánea con Mariano
Etkin y Eduardo Bértola, y estudia canto con
Susana Naidich y con Dina Rot. Se forma en
actuación con los maestros Carlos Rivas, Carlos
Gandolfo y Ricardo Bartís. Posteriormente inicia
sus estudios de danza flamenca en Bs. As. y se
especializa viajando a Madrid, Barcelona,
Sevilla, y Jerez en forma consecutiva a lo largo
de quince años, perfeccionándose con los
mejores bailaores y coreógrafos de la
actualidad: Juana Amaya, Farruquito, Eva
Yerbabuena, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Rocío
Molina, Manuel Liñan, Manuela Ríos, Alejandro
Granados y Concha Jareño, entre otros. Como
bailarina contemporánea integra la compañía de
danza Aluminé, con dirección de Patricia Stokoe
y la compañía Duggandanza con dirección y
coreografía de Teresa Duggan. También participa
en
trabajos de investigación coreográfica con
Alejandro Cervera, Miriam Gurvanov y Ana María
Stekelman. Como bailarina flamenca integra el
Ballet Del Teatro Avenida De Bs As bajo la
dirección de Carlos Vilán, y el ballet Al
Andalus dirigido por Sibila Miatello. Baila en
los mejores tablaos de Buenos Aires y en
destacados programas de televisión (Canal à,
Colectivo Imaginario, Badía y Cía, El Refugio de
la Cultura de Osvaldo Quiroga, entre otros). Es
invitada como bailaora solista en el Festival
Chuzpah de la ciudad
de Vancouver, Canadá, junto al ballet de Rosario
Ancer. Es bailarina solista en la obra teatral
Doña Rosita La Soltera de F.G. Lorca con
dirección de Rafael Fernández y coreografía de
José Campitelli en una coproducción con el TGSM.
Crea su propia compañía de danza flamenca, Sur
Flamenco, con bailaores y músicos, con la cual
crea , dirige, e interpreta diversos
espectáculos tales como Luna Gitana, Ritual,
Juego de Luna y Arena, Raíces Del Flamenco y
Calles Del Aire, entre otros. Realiza la puesta
coreográfica del unipersonal Hasta Que Me Llames
dirigido e interpretado por Ana María Bovo.
Integra junto a excelentes bailarines de danza
contemporánea y coreautas el destacado elenco de
la puesta coreográfica de Las Troyanas de
Eurípides, con dirección musical de Santiago
Chotsurián y coreografía y dirección general de
Oscar Araiz en una producción de la Universidad
Nacional de San Martín.
Funda y dirige Mediterránea Café Teatro, sala
teatral ubicada en el barrio Abasto de Bs.As.,
en la cual se llevan a cabo montajes de diversos
lenguajes escénicos de música, danza, teatro y
artes visuales. Es convocada como bailaora
solista en el Primer Festival De Danza Española,
que fue realizado en el Centro Cultural Borges,
con la asistencia de importantes coreógrafos y
maestros de España.
Dicta clases regulares de danza flamenca en su
estudio particular y en la Universidad de Bs As.
También en el interior del país, en Uruguay,
Brasil y Canadá. Su espectáculo Calles Del Aire
fue elegido por el Gobierno de la Ciudad para
integrar el ciclo Formación De Espectadores
2011, destinado a la formación artística de
alumnos de colegios secundarios, asi como
también para formar parte de la Bienal de Arte
Flamenco de Bs. As. 2011. Su espectáculo Raíces
Del Flamenco fue elegido para formar parte de la
Bienal de Arte Flamenco de Bs. As. 2011, y para
presentarse en el Teatro 25 De Mayo, en una
función especial de la AMIA, así como también en
el auditorio del Templo Amijai, y en al Colegio
De Escribanos de la Ciudad de Bs. As. Recibe un
subsidio de Prodanza, del Gobierno de la ciudad
de Bs As para reponer Raíces Del Flamenco,
con una gran concurrencia de público, y un alto
reconocimiento de la prensa y de la crítica
especializada. Es invitada por el FTH (Festival
Internacional de Teatro de La Habana) en su
edición 2013, a montar su espectáculo Raíces del
Flamenco, integrando en la puesta a artistas
cubanos y argentinos.
Cristina Pérsico
De su amplia formación en actuación y canto,
caben destacarse los siguientes estudios: Teatro
según Stanislavsky, por el profesor Ángel
Ruggero, Canto, con la profesora Dina Rot,
Música y piano, con la profesora Edith Preston.
Canto lírico, con la profesora Susana Naidich.
Danza, sistema Fedora Aberasturi, a cargo de la
profesora María Inés Azzari. Vivir la voz,
cuerpo y voz, por la profesora Dina Rot.
Seminario para actores, por la profesora Iris
Scaccheri.
Descubrimiento y desarrollo del ritmo, a cargo
de la profesora Victoria Santa Cruz. Teatro
musical, con los profesores Daniel Suárez
Marzal, Doris Petroni, María del Carmen Aguilar
y Susana Naidich. La escucha profunda, a cargo
de Pauline Oliveros.Apreciación de la música,
por el profesor Murray Schaffer; Danza,
profesora Silvina Ruiz. Arte, cuerpo y ritual,
Antropología teatral, Feldenkrais para
cantantes, a cargo de Roby Liascovsky. Retorno
de los tambores, antropología teatral, Pedagogía
del canto, a cargo de la profesora Susana
Naidich, y Canto con Lucía Maranca. Participó en
los espectáculos: Evita Ópera Rock Teatro
Monumental, Madrid, 1980-1982. Ropa limpia y
zapatetas nuevas con presentaciones en España y
Argentina,
desde 1982 hasta 2002. Tango en España con
presentaciones en España, 1989. Sin compasión
Teatro Blanca Podestá, 1994. Talento, pupila y
salero Foro Gandhi, 1995. Tangos de ayer Foro
Gandhi, Club del Vino y Paseo La Plaza, 1995-
1997. Tangos y boleros en La Habana con
presentaciones en Cuba, 1999. La Pérsico Home
Show 1998 - 2000. Tango Teatro del Nudo,
Entrecasa y Palais de Glace, 2000-2001. Napoli
Canzonette Clásica y Moderna, 2001, 2003 y 2004.
Napoli, Ciudad Porteña Clásica y Moderna, 2002.
Tangos y canzonetas Confitería Ideal, 2004.
Puertos de Tango La Casona del Teatro, 2003-2004
y presentaciones en España, 2004. De sus
trabajos discográficos, cabe destacar: Evita
Ópera Rock 1980, Memoria, canciones en el exilio
1983, Ropa limpia, zapatetas nuevas 1990 y
Napoli canzonette 2004. Además, se desempeña
como docente, dictando talleres relacionados con
el canto y el cuerpo.
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