martes, 22 de octubre de 2013

SE PRESENTA HOMENAJE A ALBERT CAMUS A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO



Con motivo de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Albert Camus, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza una serie de actividades junto con la Academia  Nacional de Ciencias de Buenos Aires,  la Alianza Francesa, y el Institut français.

El martes 22 de octubre a las 12:30 horas en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, 2do. piso, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, presentará en rueda de prensa la programación completa y una serie de paneles interactivos QR que reproducen material sobre el autor especialmente seleccionado para el homenaje y que se expondrán en distintos lugares de la Ciudad, al mismo tiempo que en Francia.

El programa conmemorativo 100 años del nacimiento de Albert Camus es coordinado por Darío Lopérfido e incluirá la reedición del libro “Albert Camus, una visión y un pensamiento en evolución”. Durante el mes de noviembre se realizarán conferencias, seminarios, y la puesta en escena de diversas obras, todas las actividades serán gratuitas.

Albert Camus
Nace en Argelia el 7 de noviembre de 1913. Su padre, peón, muere en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial.  De joven Camus vive en condición de extrema pobreza con su madre en Argel. Por su brillante desempeño, obtiene una beca y se gradúa en filosofía para, luego, dedicarse al periodismo. Se enrola en 1934 en el Partido Comunista que abandonará  dos años más tarde.

Antes de la Segunda Guerra, publica dos ensayos "L’Envers et l’endroit" y "Bodas del verano". La guerra transforma radicalmente su vida: el periódico donde trabaja "Alger républicain" es censurado durante la Ocupación y Camus se va a vivir a París donde integra la Resistencia en la red "Combat".

En 1942, publica en Gallimard "El extranjero", una novela sobre el absurdo, recibida con éxito, cuyo significado queda despejado en su ensayo "El mito de Sísifo". Participa en el comité de lectura de Gallimard y después de la guerra se desempeña como editor en jefe del diario "Combat".

En 1947, publica su novela "La peste", crónica de una ciudad que lucha contra una epidemia  con la cual obtiene un gran éxito. Es un intelectual de su tiempo quien se define sobre los grandes temas de actualidad (la Guerra Fría, la pena de muerte, la descolonización) y denuncia las violencias de los regímenes políticos totalitarios.

Camus es también un hombre de teatro: director, dramaturgo y autor de distintas obras: "Caligula", "Los justos" o "El malentendido". Su ensayo "El hombre rebelde" provoca una controversia con Jean-Paul Sartre y André Breton. Adapta obras de autores extranjeros - Faulkner, Buzzati, Calderón o Dostoïevski - antes de publicar en 1956 "La caída".

Obtiene el Premio Nobel de Literatura en 1957.  Muere en un accidente de auto el 4 de enero de 1960 dejando su última novela "El primer hombre" inconclusa. Albert Camus es un autor de gran importancia cuya obra abarca en su globalidad la condición humana que, desde el absurdo, se tiene que rebelar para lograr existir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario