sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Cuál es el precio del deseo? Lectura + entrevista pública con Uwe Timm

Martes 3 de diciembre de 2013 a las 19 h. Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala. Alemán con traducción al castellano
Biblioteca del Goethe-Institut Buenos Aires. Av. Corrientes 319


Uwe Timm (Hamburgo, 1940) es uno de los grandes narradores vivos de Alemania. En este encuentro en el Goethe-Institut leerá fragmentos de su última novela Vogelweide, inédita en castellano y que fue candidata al Premio del Libro Alemán en 2013. Como en Las afinidades electivas de Goethe, también en Vogelweide [Pájaros a la redonda] el deseo y la imposibilidad de resistir las pasiones revolucionan la vida de dos parejas que eran felices y podrían haber seguido siéndolo. Fragmentos de la novela fueron especialmente traducidos al castellano para esta lectura. Timm, nacido durante la Segunda Guerra Mundial y partícipe activo de la vida pública y literaria en Alemania desde mayo del 68 y durante toda la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI, conversará con el público sobre su vida y su obra.

Un hombre de cincuenta y pico lo ha perdido todo -su pareja (Selma), su amante (Anna), su amigo (Ewald, el ex marido de Anna), su trabajo, su casa- y ha dejado tras de sí una empresa en bancarrota y una montaña de deudas. Ahora Eschenbach vive completamente aislado en una isla del Mar del Norte donde su ocupación principal es la de ser cuidador de pájaros. Pasada la turbulencia, el hombre se ha entregado a una existencia ermitaña, solo sostenida por el cumplimiento meticuloso de pequeños rituales cotidianos. Hasta que recibe el llamado sorpresivo de Anna, que quiere visitarlo en la isla a seis años de la tormenta…
Vogelweide [Pájaros a la redonda] es la última novela de Uwe Timm, que fue candidata al Premio del Libro Alemán este año y acaba de ser publicada por la editorial Kiepenheuer & Witsch. Con intensidad y una calma cuasi meditativa a la vez, precisión, ironía e inteligencia, Timm narra sobre el poder de las pasiones, las reglas de juego en el amor como en la vida, el arte de la despedida. Una escritura cuyas cualidades bien podrían atribuirse al deseo mismo. El amor es una decisión racional e irracional al mismo tiempo: el viejo y conocido conflicto entre deseo y moral. “La novela es como un buen vaso de vino que lo deja a uno pensativo y a la vez lo hace tomar vuelo”. Stuttgarter Zeitung
Uwe Timm nació a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Estudió filosofía y filología alemana en Múnich y Paris. Entre 1967 y 1969 participó de la Federación de Estudiantes Socialistas de Alemania y fue amigo cercano de Benno Ohnesorg, un estudiante que se hizo conocido por haber sido asesinado durante una manifestación en Berlín Occidental a finales de los 60. Uwe Timm es uno de los grandes narradores alemanes contemporáneos, autor de casi una treintena de títulos publicados. Sobre todo novelas, pero también poesía, guiones cinematográficos y reconocidos títulos de literatura infantil y  juvenil. En castellano se publicaron La noche de San Juan (Alfaguara, 2001), La invención de la salchicha al curry (Akal Literaria. Madrid, 2003), El hombre del Velocípedo (Amaranto & Sipiente, Madrid, 2006), El árbol de las serpientes (Arte y Literatura, La Habana, 2003) y Tras la sombra de mi hermano (Destino, Madrid, 2007), donde narra la estremecedora historia de su hermano Karl-Heinz Timm, fallecido por heridas de guerra en el frente de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Se había alistado en las SS en 1942, a los dieciocho años. Más de medio siglo después, el novelista quiso indagar la figura de su hermano mayor con el propósito de desbrozar sus propias contradicciones.
Entre los numerosos galardones que obtuvo se destacan en 1989 y 2002 el Premio de Literatura de Múnich, en 2002 el Gran Premio de la Academia de Artes de Baviera y en 2009 el prestigioso premio Heinrich Böll. Su novela Rot, inédita en castellano, obtuvo los premios Napoli y Mondello de la ciudad de Palermo en 2006. A la larga lista de sus distinciones se sumó en 2012 la medalla Carl Zuckmayer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario