jueves, 23 de enero de 2014

La importancia de la hidratación en verano Tomar bebidas durante las comidas y entre las mismas, no esperar a sentir sed para beber y tener una botella de agua a mano son algunas de las prácticas saludables

La hidratación es uno de los aspectos centrales que permite al cuerpo humano cumplir sus funciones de manera óptima. Y más aún en verano.
La ingesta de agua en lugares y momentos de mucho calor se duplican o, incluso, triplicarse si la temperatura es muy alta. También, si la persona es muy activa, como alguien que trabaje en una granja, trabajadores de la construcción, personas que trabajen mucho tiempo al sol o en
una industria (además de practicantes de deportes), el consumo se puede cuadriplicar.
La doctora Ann Gradjean, experta en hidratación, asegura que el agua “cumple una función importante al mantener la temperatura corporal”. Además, ayuda a “la digestión, absorción, circulación y excreción”, “es necesaria para el transporte de nutrientes y de desechos hacia las células y desde ellas” y contribuye a la producción de saliva, “lo que ayuda a prevenir las caries”, según citó la nutricionista del Hospital Pereira Rossell, Mary Armúa.
Es muy necesario el consumo de agua en los adultos mayores, ya que tienen menos capacidad de conservar el agua corporal. Estas personas tienen problemas como menos sensación de sed, lo que puede limitar su consumo voluntario de líquidos. Como consecuencia, la hidratación insuficiente puede provocar caídas, infecciones en el aparato urinario, constipación y enfermedades dentales, aseguró Armúa.
La forma de conocer una adecuada hidratación de una persona es a través de la orina de “color amarillo pálido”. “El color más oscuro indica que probablemente estemos ante la necesidad de consumir agua”, señala la nutricionista. La frecuencia al orinar también es un indicador de un correcto consumo de agua. “Las personas sanas deben orinar al menos cuatro veces al día”, agrega.
Medidas para una correcta hidratación en verano:
• Tomar bebidas durante las comidas y entre las mismas.
• Aumentar el consumo de frutas y verdudas (poseen alto contenido de agua).
• No esperar a sentir sed para beber, y tener una botella de agua a mano.
• Mantener las bebidas a temperatura moderada.
• Los niños y ancianos son los que presentan mayor riesgo de deshidratación, por lo que se recomienda incentivar la ingesta de líquidos en estos dos grupos.
• Es recomendable elegir las bebidas de acuerdo a si hace mucho calor, con el nivel de actividad física y estilo de vida.
• Es bueno asegurarse de beber antes, durante y después del ejercicio físico.
• Tomar 8 vasos de líquido por día como referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario