miércoles, 22 de enero de 2014

Tomar café libera estrés en el trabajo Consumir de dos a tres tazas parece elevar la efectividad mental

Hacer un alto para tomar un café en la oficina disminuye niveles de estrés entre el personal lo que favorece su salud mental. A esa conclusión llega un trabajo de la Universidad de Copenhague, publicado en la revista Symbolic Interaction.
La psicóloga halló beneficios de los "15 minutos de café" luego de entrevistar a 20 funcionarios de un centro de asistencia social, en Copenhague, Dinamarca.
El grupo atendía casos sociales, como divorcios, adopciones y conflictos familiares; trabajos con una alta carga emocional.
"Todos ellos calificaban sus trabajos como muy estresantes y demandantes", detalla la investigadora en el artículo.
De hecho, el grupo relató que la pausa para el café era un momento informal y espontáneo para liberar tensiones, comentar casos complicados con los compañeros y ventilar tensiones emocionales derivadas de las situaciones de estrés y crisis que debían resolver.
Aunque sus conclusiones deben ser exploradas por estudios más amplios, la psicóloga resaltó que la pausa para el café: "No puede verse como un gasto de productividad, sino que puede tener un importante valor emocional y social para las organizaciones", señala su reporte.
Stroebaek también cita que los espacios de este tipo permiten fomentar la creatividad y las relaciones en el entorno laboral.
Otros estudios también indican que el café puede ser el mejor aliado para atacar la fatiga mental.
De hecho, consumir de dos a tres tazas parece elevar la efectividad mental, detalla un reporte de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer.
"Consumir una taza de café aumenta el estado de alerta, reduce la fatiga y mejora el rendimiento en las tareas de memoria a corto plazo", concluye esta investigación.
"Su consumo es recomendable para quienes quieran una mayor cantidad de energía a la hora de estudiar, para los choferes que requieren mejorar su concentración y mantenerse alertas o para todos aquellos que quieran estar más enfocados en las actividades diarias en general", agregó.
La cafeína está presente en otros alimentos y bebidas, pero en el café es un producto natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario