lunes, 17 de febrero de 2014

el viejo ramal del Mitre hoy tren de la costa


Esta nota fue vista 200 veces

TREN DE LA COSTA

Paseo obligado para disfrutar de hermosas vistas.

Historia
Este ramal ferroviario fue adjudicado originalmente en 1887 a Emilio Noguier y Cía. para unir el Barrio de Belgrano con el Puerto de Tigre, en 1888 la concesión es transferida a la Cía. Nacional de Ferrocarriles Pobladores. En 1890 se transfiere nuevamente, esta vez a favor de la Cía. del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, quien inicia la construcción del ramal.



Posteriormente el ramal es absorbido por el Ferrocarril Central Argentino. Todas estas empresas eran dependientes y controladas por los ingleses, hasta que en el año 1948 son expropiadas y pasan a formar parte del Ferrocarril Bartolomé Mitre, propiedad del Estado Argentino.

El denominado tren del bajo fue habilitado gradualmente entre 1891-1896 (Febrero 1891: Belgrano-Mitre; Noviembre 1891: Mitre-San Isidro; Agosto 1892: San Isidro-San Fernando, Febrero 1893: San Fernando-Canal y Julio 1896: Canal Tigre).
El ramal fue electrificado en 1931. La energía era provista por una usina a carbón de leña situada a orillas del Río Luján, hoy terrenos de la Estación Canal San Fernando del TREN DE LA COSTA.
Para diferenciar las estaciones homónimas al ramal Retiro-Tigre se lo llamó C y al ramal denominadodel bajo R(esto fue debido a sus antiguos nombres Central y Buenos Aires-Rosario). Posteriormente la terminal Tigre R pasó a denominarse Delta.
El 8 de noviembre de 1961 el gobierno del Dr. Arturo Frondizi suspendió el servicio del tramo del ramal comprendido entre las estaciones Mitre y Delta. La traza fue abandonada y de a poco se fue degradando
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario