sábado, 22 de febrero de 2014

JAZZ EN LA USINA DEL ARTE CON THE BAD PLUS EN CONCIERTO




En la Usina del arte, dependiente del Ministerio de Cultura porteño y ubicada en Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca, se presentará el próximo sábado 22 a las 19 el trío que revolucionó la escena del jazz en la última década.

El grupo está integrado por Ethan Iverson, piano; Reid Anderson, contrabajo, y David King, batería.

Entradas desde $ 90 en www.tuentrada.com o llamando al 5533-5533

The Bad Plus

El trío que se consagró en el mítico Village Vanguard de New York con sus audaces versiones de clásicos del rock y el pop regresa a Buenos Aires a presentar su último álbum: “Made Possible”.

Nueva visita de uno de los grupos más novedosos del jazz que sigue sorprendiendo al público y a la crítica especializada con su trabajo “Made Possible” (elegido entre los mejores discos del año 2012). El trío se formó a fines del año 2000 en Minesotta y comenzó tocando en lugares más inverosímiles: en los campus de las universidades, en escenarios más ligados al rock y en pequeños bares, más relacionados con el free jazz.

Con la salida de su primer álbum “The Bad Plus” en agosto del 2001 editado por Fresh Sound, la banda ganó rápidamente notoriedad con excelentes críticas en el New York Times y el Chicago Reader.

Su máximo suceso se produjo con sus presentaciones de 2002 en el mítico Village Vanguard de New York, meca del jazz mundial. A partir de allí comienza una sucesión de giras y exitosas presentaciones en festivales de Estados Unidos y Europa. Una figura importante en el sonido del trío fue el productor Tchad Blake -conocido por sus trabajos junto a Tom Waits, Elvis Costello y Peter Gabriel- con quien realizaron varios de sus álbumes más emblemáticos.

Ethan Iverson, Reid Anderson y David King conforman uno de los tríos de jazz más originales del panorama actual y toma canciones que de entrada no se imaginan dentro del mundo del jazz, para pasarlas por su filtro o estilo particular. Así podemos decir que The Bad Plus reinventa a Nirvana, ABBA, Black Sabbath, Bjork, Led Zeppelin, Pixies, Aphex Twin, David Bowie, y en este último disco a Pink Floyd, Wilco, Flaming Lips y hasta se animan con compositores contemporáneos como Stravinsky y Legeti, consiguiendo momentos realmente impresionantes y grandes versiones.

No hay que olvidarse de las propias composiciones del grupo que tienen un estilo inclasificable (algunos hablan de punk-jazz) con armonías y arreglos alejados del jazz más convencional, conjugados con el talento que cada uno posee con su instrumento. También existe otra faceta de The Bad Plus, comprometida y crítica de la política de Estados Unidos, que se refleja con esa singular canción que dedicaron con todo el “cariño del mundo” al vicepresidente de los Estados Unidos: Cheney Piñata incluido en “Give”.

En este nuevo álbum siguiendo el camino de su antecesor “Never Stop” interpretan temas propios y una sugestiva versión de Victoria de Paul Motian. La originalidad y la provocación siguen en la propuesta del grupo sin preocuparse demasiado por los encasillamientos o prejuicios de cierto sector del jazz - mainstream, ya lo dijo Ethan Iverson mejor de lo que podríamos explicarlo nosotros "A la policía del jazz no le gusta The Bad Plus”, por suerte a los miles de fans porteños parece no importarles demasiado.

The Bad Plus es un torrente de música que tiene muchas cosas que ofrecer tanto en sus discos en vivo como en el estudio. Y la buena música, sobre todo es para disfrutar, el fantástico auditorio de la Usina del Arte, completa un programa ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario