jueves, 17 de abril de 2014

actividades en el Malba



MALBA EDUCACIÓN
PRESENTACIONES DE LIBROS
-----

CELEBRAR Y GOBERNAR
UN ESTUDIO DE LAS FIESTAS CÍVICAS EN BUENOS AIRES, 1810-1835
de María Lía Munilla Lacasa
Miño Dávila Editores
-----
LUNES 21 DE ABRIL, 19:00. AUDITORIO

Participan: Dr. José Emilio Burucúa y Dra. Laura Malosetti Costa
Entrada gratuita hasta agotar capacidad de sala

Las fiestas y celebraciones han sido desde siempre una parte importante de la vida cotidiana de toda sociedad. Fiestas de carácter religioso pero fundamentalmente aquellas de orden político, marcaron fuertemente las sociedades surgidas de los procesos revolucionarios de la Edad Moderna. El libro aborda las principales celebraciones que tuvieron lugar en la ciudad desde la Revolución de Mayo hasta la segunda gobernación de Juan Manuel de Rosas. En ese período, el arte efímero levantado en calles y plazas, los arcos triunfales y decoraciones festivas, fueron soporte de una prédica, a la vez propagandística y simbólica, política y sensible, que merece un estudio riguroso para refinar, desde el campo de la historia cultural, nuestro conocimiento del desarrollo de la Nación Argentina.

María Lía Munilla Lacasa es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente se desempeña como profesora titular de arte argentino y latinoamericano en las universidades de San Andrés y Torcuato Di Tella.

-----

DORA MAAR. PRISIONERA DE LA MIRADA
de Alicia Dujovne Ortiz
Vaso Roto Ediciones
-----
LUNES 28 DE ABRIL, 18:30. AUDITORIO

Participan: Edgardo Cozarinsky y la autora
Entrada gratuita hasta agotar capacidad de sala

Dora Maar, la musa de Man Ray, la compañera de Louis Chavance y de Georges Bataille, la amante de Picasso que, tras someterse a sus pruebas de humillación, no las supera y termina convirtiéndose en «la mujer que llora»; retratada por muchos, posando para ojos siempre escrutadores de su representación, se descubre en esta biografía como una esteta, una artista cuya gran obsesión reside en su mirada y que encuentra el placer de su tortura en su ser como Mira-Dora. Alicia Dujovne describe toda una época y nos invita a recorrerla junto a las estrellas del arte de vanguardia, con el pretexto de conocer a una mujer icónica y misteriosa y de desvelar los detalles de una personalidad sensible, pero oculta. Escrita en un estilo detectivesco, descubriendo paso a paso nuevas pistas, la autora nos conduce, a través de los hechos, las relaciones y la psicología, hacia las razones que determinaron el doble encierro de Dora Maar: el terrenal, en el manicomio de Sainte-Anne de París, y el espiritual, en un misticismo solitario que se prolonga hasta su muerte en 1997.


Alicia Dujovne Ortiz, Buenos Aires (1940). Desde 1978 vive en París. Es autora de las novelas El buzón de la esquina (Calicanto Editorial, 1977), El agujero en la tierra (Monte Ávila, 1983), El árbol de la gitana (Alfaguara, 1998), Mireya (Alfaguara, 1998), Anita cubierta de arena (Alfaguara, 2003), Las perlas rojas (Alfaguara, 2005), La muñeca rusa (Alfaguara, 2009) y Un corazón tan recio (Alfaguara, 2012); y de las biografías María Elena Walsh (Ediciones Júcar, 1982), Maradona soy yo (Emecé, 1993), Eva Perón, la biografía (Aguilar, 1995) y El camarada Carlos (Aguilar, 2007), además de la presente obra. Sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas.



MALBA LITERATURA
PROYECCIONES
HOMENAJE MARGUERITE DURAS
-----
Miércoles 23 de abril 19:00 y 20:00
Auditorio. Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala

En ocasión del doble aniversario de Marguerite Duras en 2014 -el centenario de su nacimiento y los treinta años de su obra L\'Amant, premio Goncourt en 1984- la Alianza Francesa de Buenos Aires, Malba Literatura, y la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, organizan un ciclo multidisciplinario de conferencias, cine y encuentros en homenaje a la gran escritora, guionista y cineasta francesa.


ÉCRIRE (Francia, 1993)
De Jacquot Benoit, con Marguerite Duras
Miércoles 23 de abril a las 19:00

En el trascurso de una larga entrevista con Jacquot Benoit en la casa de campo donde vivió sola durante algunos años, Marguerite Duras evoca la escritura y la soledad. La cámara penetra en el lugar que impregnó tan profundamente el trabajo de la escritora durante los años en que escribió El vicecónsul y El arrebato de Lol V. Stein y aún permanece como recuerdo en la casa de Neauphle. Para Marguerite Duras, escribir es siempre un acto de salvajismo, de desesperación. “Escribir como entre sueños”, dice ella; un estado de confusión extremo que intentará evocar delante de la cámara, por ejemplo, al relatar la muerte de una mosca.

Género: Documental
Director: Jacquot Benoit
Participa: Marguerite Duras
Producción: INA, MINISTÈRE DES AFFAIRES ETRANGÈRES – MAE
Duración: 36 min.
Color: Color
Formato de proyección: DVD


HIROSHIMA, MON AMOUR (Francia, 1959)
De Alain Resnais, con Stella Dassas, Eiji Okoda y Emmanuelle Riva
Miércoles 23 de abril a las 20:00

Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un arquitecto japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes.
Género: Ficción
Guión: Marguerite Duras
Producción: Argos Films
Duración: 91 imn.
Color: Blanco y negro
Formato: 35 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario