lunes, 14 de abril de 2014

Nave Cinética Una escultura que proyecta cine al aire libre

19 de abril a 31 de mayo 2014. Buenos Aires
Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia
+ información http://www.goethe.de/mmo/pub/13547-STANDARD.gifwww.navecinetica.com.ar
En el marco de su ciclo inaugural, la escultura Nave Cinética invita a ver cine al aire libre en distintos puntos de la ciudad. Nave Cinética es un proyector de cine móvil, un automotor y un proyecto social que busca avanzar con la expresión y la acción artística en terrenos despojados de ella: las calles, los caminos, las rutas.
Organizan: Goethe-Institut Buenos Aires, Movimiento Mujer Originaria, Jardín Maternal Sueñitos de Ciudad Oculta, Biblioteca Nacional, Centro Cultural La Ronda. Con el apoyo de: Fondo Nacional de las Artes y Mecenazgo Cultural.
PROGRAMA
>Sábado 19 de abril 19 hs (Ex Esma)
Aguirre, la ira de dios
(Aguirre, der Zorn Gottes)
Werner Herzog, color, 93 min., 1972
En una de las más grandes películas del Nuevo Cine Alemán Werner Herzog narra la delirante aventura de un grupo de soldados españoles que, comandados por el vasco Lope de Aguirre (Klaus Kinski), emprendieron en el siglo XVI la búsqueda de El Dorado adentrándose en la inhospitalaria selva amazónica.
>Miércoles 23 de abril 19hs (Biblioteca Nacional)
Las alas del deseo
(Der Himmel über Berlin)
Wim Wenders, color y b/n, 122 min., 1987
Damiel y Cassiel son dos de los ángeles que en Berlín, por lo general desde las alturas, velan por el destino de los humanos. Damiel se enamora de Marion y anhela cada vez más estar a su lado. No obstante, para que su amor se materialice tiene que convertirse en humano.
>Miércoles 30 de abril 19hs (Biblioteca Nacional)
El día que no nací
(Das Lied in mir)
Florian Cossen, color, 94 min., 2010
Durante una escala en Buenos Aires, Maria Falkenmayer escucha en castellano una canción infantil que la perturba. ¿De dónde conoce ella, una joven alemana, esa melodía, esa letra? Maria intenta encontrar la respuesta, y en su búsqueda averigua toda la verdad sobre su familia, su origen y su identidad.
>Sábado 10 de mayo 19 hs (Caballito)

Contraseña Verde
Niños latinoamericanos entre 8 y 13 años cuentan sus experiencias de cómo cuidar el medio ambiente. En breves episodios los niños muestran que todos podemos cuidar nuestro planeta.
Región fronteriza (Grenzland)
Nicole Volpert. Polonia, 2009, 32 min.
Una historia de amistad entre dos niños que hablan idiomas diferentes y viven en países diferentes. Para jugar se encuentran en una zona fronteriza fuertemente vigilada. Hasta que un día se realiza en la zona un rastreo policial.
>Sábado 17 de mayo 19 hs (Caballito)
Neukölln sin límites
(Neukölln Unlimited)
Agostino Imondi, Dietmar Ratsch, color, 96 min., 2009/10
En el distrito berlinés de Neukölln, Hassan Akkouch, de 18 años, y sus hermanos Lial, de 19, y Maradona, de 14, luchan por conseguir el permiso de residencia para su familia en Alemania. Sin rap ni breakdance, sin talento, pasión, ni cultura juvenil, las posibilidades de éxito de los hermanos serían aún más escasas.
>Viernes 23 de mayo 19 hs (Ciudad Oculta)
Rápido y sin dolor
(Kurz und schmerzlos)
Fatih Akin, 1998, 99 min.
Tres amigos de origen extranjero en Hamburgo: Gabriel, de padres turcos, comienza una nueva vida después de haber cumplido una sentencia en la cárcel. Bobby, el serbio, ambiciona en cambio una carrera criminal con la mafia albanesa y compromete al griego, Costa, en un asunto de tráfico de armas demasiado arriesgado para los dos jóvenes. La ópera prima de Fatih Akin evoca con una puesta en escena cargada de realismo y melodrama las primeras películas de gánsteres de Rainer Werner Fassbinder, e incluso las primeras obras de Martin Scorcese.
>Viernes 30 de mayo 19 hs (Ciudad Oculta)
Contra la pared
(Gegen die Wand)
Fatih Akin, 2004, 121 min.
Sibel, una joven turca se casa en Hamburgo con Cahit, un hombre de su misma nacionalidad, para liberarse de la tutela de sus padres. El matrimonio por conveniencia lentamente se está transformando en una relación afectiva cuando él mata a una persona y es encarcelado. Al salir de la cárcel, comienza a buscar a Sibel que se ha marchado a Turquía.
>Sábado 31 de mayo 19hs (Galpón de la Mujer Originaria)
Sistema solar
(Sonnensystem)
Thomas Heise, 2010, 100 min.
Filmada en los soberbios escenarios naturales de Orán, en la provincia de Salta, donde habita la comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku, Sistema Solar articula sin palabras, casi sin más sonidos que los de la naturaleza -el viento que baja por valles y montañas; los truenos sacudiendo la oscuridad de la noche; una vaca pariendo-, un relato que es puro cine: el de la desaparición, lenta pero fatal, de una cultura, en la encrucijada de las viejas tradiciones y la modernidad.
 
SEDES
Ex Esma: Galpón de la Mujer Originaria. Av. Libertador 8151
Biblioteca Nacional: Explanada. Agüero 2502
Caballito: Centro Cultural La Ronda. Méndez de Andes 614
Ciudad Oculta: Jardín Maternal "Sueñitos". Luis Alberto de Herrera 3460
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario