martes, 24 de junio de 2014

Malba anuncia sus nuevas exposiciones temporarias



LE PARC LUMIÈRE 
Obras cinéticas de Julio Le Parc en la Colección Daros Latinamerica
12.07 – 06.10.2014
Inauguración: viernes 11 de julio, 19:00
Salas 5 (2º piso) y 3 (1º piso)
Curadores: Hans-Michael Herzog, Käthe Walser y Victoria Giraudo

El próximo viernes 11 de julio a las 19:00, Malba – Fundación Costantini inaugura la exposición Le Parc Lumière, compuesta por una selección de obras históricas del gran maestro argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928) pertenecientes a la colección Daros Latinamerica, Zúrich. La muestra se concentra en las experiencias cinéticas de Le Parc en torno a la luz, realizadas principalmente en los años 60.

A catorce años de su última gran retrospectiva en el país, Malba acerca nuevamente al público local el universo mágico de Le Parc y rinde así homenaje a uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, reconocido en 1966 con el Gran Premio Internacional de Pintura de la XXXIII Bienal de Venecia. Para esta exposición, en lugar de realizar otra retrospectiva del maestro, se decidió hacer foco en uno de los aspectos más importantes de la producción del artista: su preocupación por las alteraciones de la luz en movimiento.

La curaduría fue realizada por Hans-Michael Herzog, Director artístico y Curador de la Colección Daros Latinamerica; Käthe Walser, Curadora técnica de la institución y Victoria Giraudo, Coordinadora ejecutiva de curaduría de Malba. El público podrá disfrutar activamente de un conjunto de 17 instalaciones lumínicas, desplegadas en dos salas del museo, que suman 900 metros cuadrados. “Sus juegos de luz en movimiento modifican el espacio, lo recrean en forma permanente y al mismo tiempo lo disuelven, incluyendo al observador en la obra de arte total. La sustancia material básica de los múltiples aparatos mecánicos y máquinas lumínicas se transforma elegante y absolutamente en inmaterial”, explica Herzog.

Esta exposición marca también el inicio del trabajo conjunto de Malba – Fundación Costantini con Casa Daros, nueva institución de la colección Daros Latinamerica inaugurada en marzo de 2013 en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro. Le Parc Lumière se presentó primero allí de octubre a febrero de 2014.

-----

C-32 SUCURSAL 
LA ENE EN MALBA
Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo en Malba 
08.08 – 13.10.14
Inauguración: jueves 7 de agosto, 19:00

El próximo jueves 7 de agosto a las 19:00, Malba inaugura C-32 Sucursal. La Ene en Malba, nueva edición del programa Contemporáneo dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión, se presenta una exposición dedicada a La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, un proyecto de crítica institucional fundado en 2010 en Buenos Aires. 

C-32 Sucursal se plantea como un traslado temporal de las actividades de La Ene al espacio de Malba, ocupando así la sala del programa Contemporáneo, la fachada y la explanada del museo. Se exhibirá la colección de La Ene -compuesta por 16 piezas- y el archivo. Además se llevarán a cabo una serie de talleres, intervenciones y residencias de los artistas Sofía Olascoaga (México) y Radamés “Juni” Figueroa (Puerto Rico), realizadas en conjunto entre ambas instituciones. La coordinación y curaduría de la muestra están a cargo del equipo compuesto por Gala Berger, Sofía Dourron, Marina Reyes Franco y Santiago Villanueva.

En el marco de la muestra, Luis Camnitzer presentará su texto-obra El museo es una escuela (2011- ), una instalación site-specific que se modifica según su emplazamiento en las fachadas de diferentes instituciones de arte. Exhibida por primera vez en Buenos Aires en el espacio de La Ene en 2013, la instalación de Camnitzer pasará a ser un comodato de Malba durante un año. El texto completo de la obra permite leer: “El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario