jueves, 28 de agosto de 2014

Ecos simultáneos Media art coreano

Poesía en estado puro. Una muestra de videoarte coreano que sorprende por su calidad tecnológica y la sutileza del mensaje y que puede visitarse hasta el 28 de septiembre en el segundo piso de la Colección Fortabat.
Curada por Youngsil Sohn, la exhibición nos permite conocer este grupo de artistas Sub 30 surgidos después del año 2.000. Estos realizadores, herederos de Nam June Paik -el primero en utilizar el video como soporte artístico-, crean nuevas relaciones y contextos, utilizando novedosos recursos como la interactividad, para cambiar las formas pre establecidas del arte.
Como afirma la curadora de la exhibición, en la Corea actual conviven los opuestos: lo tradicional y lo moderno; lo virtual y lo real; la alta y la baja tecnología. Ecos simultáneos investiga las tensiones derivadas entre las relaciones enfrentadas del arte moderno coreano y el media art, entre la sociedad y el individuo, entre el arte y la vida, la tecnología y el arte. Estas relaciones, dentro de la sociedad coreana son terrenos cambiantes en donde la política, la religión y las entidades culturales se regeneran continuamente. Estos cambios de perspectiva generan ecos simultáneos que construyen una nueva realidad enriquecida por la creatividad y la imaginación.
 

Hay obras que proponen una vuelta a la esencia, remitiendo a discursos de la historia y a la memoria colectiva como el trabajo “Set” de Mioon que pone en evidencia como los recuerdos se entrelazan unos con otros. El espectador entra a una sala oscura donde, alrededor de un ring de box, pueden escucharse las voces del público. Así es como la bandera americana "Star Pattern Shirt" de Kyungwoo Han, se construye y se desconstruye a partir de elementos inverosímiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario