viernes, 19 de septiembre de 2014

La Bienal de Montevideo prepara su nueva edición

En siete días dará comienzo la segunda edición de la Bienal de Montevideo, que en esta oportunidad se titula "500 años de futuro". La misma irá hasta el 22 de noviembre, y tiene por curadores a Alfons Hug y Santiago Tavella.
Al igual que la primera edición, ésta será de carácter internacional, y tendrá como principal escenario el gran hall de la sede central del Banco República, en Cerrito 351. Esta edición busca capitalizar lo realizado en la primera, y contará con la participación de más de 50 artistas de diversos continentes, a los que se sumaron 11 artistas uruguayos.
Organizado por la Fundación Bienal de Montevideo, este gran encuentro de las artes visuales procura a la vez utilizar lugares de alto valor patrimonial para exponer las obras, y también darles un buen marco estético. Por eso, además del hall de la sede central del Banco República, habrá otros sitios relevantes para visitar, como el anexo de la calle Zabala, la Iglesia San Francisco y el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco.
Durante la exposición, se contará con un Proyecto Educativo de inserción social, a cargo de un equipo multidisciplinario. El programa está orientado a transmitir la importancia de la Bienal a los distintos públicos, y para eso se dictarán talleres sobre distintas temáticas artísticas, y se organizarán visitas guiadas para instituciones integradas por niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidades, así como para público en general. Este proyecto está a cargo de la Fundación Banco República, bajo la coordinación general de Milagros Casal.
El horario de visita será de martes a sábados de 10 a 17 horas, tanto para el gran hall del Banco República como para el anexo de la misma institución bancaria (en Zabala 1520), y la Iglesia San Francisco de Asís (en Solís 1469, con entrada por Cerrito). Pero el Museo de Artes Decorativas (en 25 de Mayo 376) se podrá visitar de lunes a viernes de 12:30 a 17:30 horas.
La nómina de artistas participantes el extensa, y hay en ella todo un abanico de diversos estilos y soportes. Franz Achermann, Fernando Álvarez Cozzi, Sarnath Banerjee, Javier Bassi, Matilde Campodónico, Rita Fischer, Mark Formanek, Yang Fudong, Cao Guimaráes, Federico Rubio, Adrián Paci, Lucía Pittaluga y Haim Sokol son solamente algunos de los muchos artistas implicados.
"La distancia que separa el presente del futuro se mide de modos diferentes y en unidades de medida variables en cada época. Ora el futuro parece estar al alcance de la mano, ora se aleja hasta lo inalcanzable. En ocasiones esta distancia se mide en nanosegundos, otras en años, décadas y siglos. Los ingenieros intentan traducir la dimensión temporal a otra espacial y determinar la distancia entre presente y futuro con categorías físicas como millas, horas, kilovatios, o con el tacómetro, mientras que a los artistas les toca -no pocas veces- registrar las ruinas que bordean ese camino. Mientras que en el arte esta distancia es vivenciada de forma extremadamente subjetiva y no lineal, la ciencia y la tecnología aspiran a la objetividad y plausibilidad. El temor al mañana o, por el contrario, su anhelo, hará aparecer siempre al futuro en un matiz y extensión diferentes", explica Hug reflexionando sobre el título y el sentido de esta nueva edición.
"Desde la perspectiva eurocéntrica la cronología en el hemisferio occidental comienza recién en 1507, cuando el nombre `América` aparece por primera vez en un mapamundi de Martin Waldseemüller. Sin embargo, el hecho de que el continente estuviese poblado desde hace más de veinte mil años solía ignorarse, entre otras cosas, porque durante la conquista se destruyó una gran parte del patrimonio indígena.
"Ante esta aniquilación a gran escala de una historia y un pasado, no es de extrañar que en Sudamérica también el futuro haya tenido que aplazarse una y otra vez. Esto es particularmente cierto para Brasil, el eterno `país del futuro`. Que en los últimos años ese futuro haya logrado alcanzarse -quizás por primera vez- se debe a un aceleramiento cultural, en el que colaboraron, entre otros, las bienales de arte. De modo que estaremos bien aconsejados si entendemos el futuro por medio de la visión de los artistas", afirma Hug.

No hay comentarios:

Publicar un comentario