viernes, 19 de septiembre de 2014

Tienen ocho meses para iniciar los trabajos Prorrogan inicio de obras que afectarán playa nudista

El presidente José Mujica firmó un decreto para conceder el pedido de prórroga de ocho meses presentado por la firma Chihuahua Sociedad Anónima para comenzar las obras de construcción de un puerto deportivo y desarrollo inmobiliario.
La iniciativa fue presentada 1991 y apunta a construir un complejo náutico e inmobiliario y demás servicios en la desembocadura del arroyo El Potrero en la bahía de Portezuelo en el Río de la Plata.
El proyecto "Marinas de Punta del Este" consiste en la construcción de nueve edificios de apartamentos, 142 lofts, noventa residencias particulares y demás infraestructura de servicios como el caso de medio millar de amarras desplegadas en once muelles y dos canales de acceso y salida al mar.
El futuro puerto ocupará la mayor parte de la actual playa Chihuhua, la playa nudista más importante de América del Sur.
La villa proyectada apunta a albergar alrededor de tres mil personas que residirán en 502 unidades habitacionales.
La actividad náutica será regulada por la construcción de dos espigones de 125 metros de largo. El lote se encuentra sobre la margen norte del arroyo El Potrero casi en su desembocadura en el Río de la Plata.
En los últimos años el proyecto cobró notoriedad a partir de una serie de decisiones adoptadas tanto por el gobierno nacional como por la Intendencia Departamental de Maldonado. Uno de los pasos referidos fue cumplido el 4 de julio del año pasado cuando el intendente Óscar de los Santos aprobó el pedido de la firma Chihuahua SA, presentado el 15 de agosto de 2012, de incluir tres fracciones que se ubican en la faja costera de 150 metros en la zona conocida como "anteplaya" donde se encuentra el cordón dunoso primario librado al uso público.
En los hechos, las citadas fracciones se encuentran del otro lado del arroyo El Potrero donde se encuentra el predio propiedad de la firma. Estos predios forman parte de lo que se conoce como "área de concesión" que el gobierno, tanto nacional como local, pretenden dar a la firma para que se conforme en ese lugar el puerto.
El trámite continuó el 8 de marzo de 2013 cuando el Poder Ejecutivo aprobó el convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la firma por la cual la primera le cedió a la segunda el uso "exclusivo, privativo y gratuito" de parte del álveo ubicado en la desembocadura de El Potrero.

Polémica.

En julio y agosto de 2009 se desató la polémica entre el multimillonario Alexandre Grendene con los responsables del proyectado complejo.
Tiempo atrás Grendene había adquirido en U$S 6.000.000 las 120 hectáreas del predio entonces propiedad del Banco de Seguros del Estado que se encuentra en la margen oeste de El Potrero. El predio de Grendene tiene 500 metros de frente sobre el Río de la Plata. Grendene reaccionó cuando se enteró que la entrada a la villa se construiría en parte de su predio.
El multimillonario brasileño contrató al geógrafo Milton Jackson para evaluar el proyecto. El experto dijo que El Potrero es un arroyo emisario con un gran caudal de riesgo, por la presa construida en su nacimiento en la margen sur de la Laguna del Sauce. Esto significa provocar una gran inundación sobre las tierras bajas.
Como respuesta, la firma apeló al estudio de impacto ambiental presentado en 1998 por el exministro de Vivienda, Carlos Colace el que minimizó los perjuicios que provocaría semejante obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario