miércoles, 19 de noviembre de 2014

URUGUAY Una semana para ver cine uruguayo La Semana Nacional del Cine irá desde mañana y hasta el próximo miércoles y tiene como principal tema los Derechos del Niño. Además se realizarán talleres, charlas y concursos, todo con entrada gratuita.

En un ambiente de la producción nacional de cine que está en constante movimiento, ya sea con la creciente producción y distribución de películas en formatos y géneros cada vez más diversos, o bien en la proliferación de salas y festivales, la Semana Nacional del Cine se vuelve un evento más que necesario.
Esta novena edición contará con 250 funciones gratuitas en numerosas salas alternativas de Montevideo y el interior del país, superando así ampliamente a la edición pasada, que contó con 156. Asimismo, desde la organización se espera que más de 12.000 personas se acerquen a participar de las exhibiciones, concursos, talleres, tutorías y otras actividades con entrada libre que conforman la agenda del evento.
Clásicos como 25 Watts y El baño del Papa, documentales como Desde adentro, nuevas tendencias como Relocos y repasados y animaciones como Selkirk, son algunas de las películas destacadas que se podrán ver. Las salas y horarios están disponibles en el sitio web del ICAU, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay.
Esta edición tendrá como uno de sus bloques los festejos por su 80º aniversario la celebración de los 25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en una actividad realizada en coordinación con Inau.
Como lo destacó el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich durante la presentación del evento, "la ficción sigue cumpliendo un rol mayor en la vida de la gente" y la función de esta Semana Nacional del Cine es también "penetrar en el interior del territorio".
Pero una de las propuestas más novedosas de esta novena edición tiene que ver con la integración ya no del interior con la capital sino del país con la región.
Como parte de esto, se exhibirán piezas que fueron restauradas bajo el Programa Mercosur Audiovisual, que tiene 30 salas en la región y cinco de ellas en Uruguay para exhibir ese material.
Entre ellas figuran cuatro cortometrajes: uno sobre la destrucción de la ciudad paraguaya de Encarnación tras el paso de un fuerte tornado en 1926, el corto argentino de ficción Contracampo (1958) y algunos minutos de la inauguración del primer Mundial de fútbol (1930) en el Estadio Centenario. De Uruguay también se destacan films como Dos destinos (1938), primer largometraje sonoro de producción nacional, y también uno sobre la inauguración del monumento a Artigas en la Plaza Independencia.

Premios en Detour

Otro festival de cine local, Detour, culminó entregando sus premios. El Mejor Largometraje de Ficción fue El lugar del hijo de Manolo Nieto, mientras que el Mejor Largo Documental fue para Avant de Juan Álvarez Neme. En cortos, la mejor ficción fue Obdulio el patriota de Juan Manuel Solé, y el documental fue Pequeños gigantes de Tomás Aboal y Mauricio Gianelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario