viernes, 30 de enero de 2015

INICIA EL CICLO “BORGES EN SU CASA”





 Dentro de  las Vacaciones Culturales, conjunto de actividades ofrecidas durante enero y febrero por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown, el escritor Héctor Álvarez Castillo brindará desde el próximo  sábado 31 de enero un ciclo de ocho conferencias sobre Jorge Luis Borges, con entrada libre y gratuita.

Lo hará en Casa Borges (Plaza Brown 301, Adrogué), el emblemático chalet en el  que  vivieron Borges y su madre y que hoy es un centro de estudios e investigación. La apertura del ciclo contará con la  participación del secretario del área,  Jorge Herrero Pons, quien se referirá a  la relación entre Borges y Almirante Brown.

La serie de encuentros sobre vida y obra del escritor de “El aleph”, titulada “Borges en su casa”, estará a cargo de Álvarez Castillo, autor de “Camino a Babel. Conversaciones con Jorge Luis Borges”, un ensayo que incluye diálogos entre ambos, además de un itinerario de 64 puntos que referencian a las casillas del ajedrez. “Intenté rodear esas conversaciones de cierto aparato crítico que abrazara su obra y que no fuera académico sino que permitiera distintas vías de acercamiento al autor”, dice Álvarez Castillo, que es fanático del ajedrez y, claro, del famoso poema de Borges sobre ese juego del intelecto.

Las conferencias, que se dictarán los sábados a las 19, abordarán la biografía de Borges, su obra poética, su vinculación con figuras de la cultura como Evaristo Carriego, Macedonio Fernández y Xul Solar, su particular visión de la técnica de reescritura, su rol en el Grupo Sur, sus obras narrativas cumbres, su impronta como maestro y referente extrageneracional, y las transformaciones en su pluma obligadas por la ceguera. Al término de cada reunión, se leerá un texto breve de Borges, a modo de aproximación directa a su obra, y se abrirá el juego de intercambios con el público.

El conferencista, Héctor Álvarez Castillo, nació en 1961 en Vicente López. Es poeta, ensayista y narrador. Fue fundador en 1985 del sello editorial El Barco Ebrio, dedicado a la publicación de libros de poesía. Con el mismo nombre creó una revista que divulgó entre 1987 y 1988 la obra de jóvenes autores. Él mismo es autor de poemarios, volúmenes de narrativa y piezas teatrales. Es editor del sello que lleva su nombre y colaborador en varios portales de divulgación de arte y cultura. Trabajó en revistas y diarios nacionales, y participó en diversos ciclos radiales. Es un eximio ajedrecista, ganador de certámenes locales de referencia. En 2004, publicó “Camino a Babel. Conversaciones con Jorge Luis Borges”, que rescata los diálogos que ambos mantuvieron entre 1984 y 1985 y que defiende el compromiso del autor de “El libro de arena” con el país. ”Los encuentros con Borges me llenaban de literatura. Cuando me marchaba, por unos días quedaba con cierto aura”, evoca Álvarez Castillo.

Durante el verano, la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos ofrecerá, como todo el año, actividades para compartir y disfrutar en familia. Habrá talleres culturales, espectáculos escénicos, recitales de bandas y solistas de Almirante Brown, y un gran festival de rock que cerrará con los grupos Virus y Los Auténticos Decadentes. Complementando las actividades habituales en los espacios municipales descentralizados, música, literatura, teatro, danza y plástica serán algunas de las disciplinas de esta gran propuesta estival. También el Bibliomóvil estará en plena marcha, recorriendo las ciudades del distrito y ofreciendo actividades con énfasis en los más pequeños. “Esta gestión siempre ha sostenido el rol de inclusión y contención del arte, rol que es además una responsabilidad que no se toma vacaciones. Por eso, durante estas primeras semanas del año brindaremos más de 150 opciones culturales gratuitas para toda la familia”, destacó Herrero Pons. La programación completa puede consultarse en http://www.browncultura.com.ar/agenda.

Casa Borges fue inaugurada en octubre del año pasado, con la presencia de la escritora y traductora María Kodama; el diputado nacional Darío Giustozzi; el intendente del distrito, Daniel Bolettieri; el secretario Jorge Herrero Pons, experto en la obra borgeana; autoridades locales, artistas y un importante marco de público. El gobierno municipal de Almirante Brown persiguió este sueño desde principios de la gestión del entonces intendente Giustozzi: el sueño de convertir en una propiedad pública ese inmueble emplazado en el casco histórico de Adrogué donde Jorge Luis Borges pasó parte de su vida, allá por la década del ‘40, y que estuvo a punto de ser demolido por sus últimos propietarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario