jueves, 12 de febrero de 2015

SOFIA BOZAN- HOMENAJE TEATRAL - VOS TE CREES QUE ES FACIL.. SER SOFIA BOZAN



Teatro/estreno 2014
Vos te crees que es fácil…ser Sofía Bozán?
                                                          de María Elena Sardi
En esta nueva obra de María Elena Sardi, el espacio se convierte en un  “detrás de escena” en el que tres trabajadores del taller de costura del Teatro Maipo en la década del´40,  deben solucionar  un inesperado conflicto con el vestuario que podría impedir la aparición del alma de la función: la  amada  Sofía Bozán.
Con la imaginación como recurso y arma decisiva, los personajes –entre hilos y agujas- volverán a ser ellos mismos por unas horas,  impulsados por la energía de sus ambiciones personales y el recuerdo permanente de una vocación que debieron declinar.
Vos  te crees que es fácil…ser Sofía Bozán?  invita a homenajear  a  un género fundante de  la escena  nacional y a sus grandes a figuras, a todos esos artistas que estuvieron en el corazón del pueblo desde el circo, la radio, el teatro, el cine y que aun hoy permanecen vivos en la memoria  popular.
                       

Funciones: domingo a las 19.30hs.
Teatro: La Mascara
Dirección: Piedras 736 (CABA)
Informes: 4307-0566
Entradas: $100
lamascarateatro@gmail.com


Sinopsis

Década del ´40- tres diferentes trabajadores de la sastrería del Maipo, comparten su ámbito laboral, durante la madrugada pronta al estreno de Sofía Bozán, la estrella del varieté. Todos ellos deberán apelar a lo mejor de sí, para resolver el conflicto que se presenta respecto al vestuario de la figura máxima, que no podrá debutar sin él. Durante esa larga trasnochada, Elena, Mary y Pepé, luchan sin descanso, para solucionar esa seria dificultad, compartiendo sus historias, sus recuerdos, sus frustraciones, sus canciones y lo que por un rato competirá a ese histórico taller de costura, en una subsidiaria e imaginaria sede del mayor Coliseo de la época.
Ficha artístico técnica
Reparto (por orden de aparición)
Mary: Marcela Fernández Señor
Elena: Cristina Ghione
Pepé: Víctor Anakarato
Música: Gustavo Zurbano
Escenografía y Vestuario: Lucía trebisacce
Diseño de Iluminación: Norberto Gonzalo-Alejandra Dziewguc
Diseño Gráfico y Fotografía: Ramiro Gomez
Realización de Vestuario: Lidia Benitez
Entrenamiento Vocal: Cristina Ghione
Producción Ejecutiva: Teatro La Máscara
Operación Técnica: Alejandra Dziewguc
Prensa: Simkin& Franco
Asistente de Dirección: Débora Ruiz
Dirección: Norberto Gonzalo


Dice la autora…
A mediados de  los Treinta, con el país ya arrodillado y rematado entre cipayos  e ingleses,  la noche de Buenos Aires refugiaba su malaria en la Revista Porteña, donde el tango deschavaba tanta infamia: “pero ¿no ves gilito embanderado que la razón la tiene el de más guita, que la honradez la venden al contado y a la moral, la dan por moneditas?”, bramaba Discepolín.
Venidas de los sainetes porteños, deslumbraban  con su éxito, en el Nacional: Libertad Lamarque, en el Maipo: Tita Merello y en el Sarmiento: Sofía Bozán  e  Iris Marga, estrenando un tango en cada Revista.  En ella, aparece la vedette criolla, mezcla de bataclana, cantora, cirquera y  sainetera;  pícara y graciosa sin ser soez, los gastaba a los viejitos que pispéaban en la primera fila  las piernas de las chicas.
Ya en los Cuarenta, la negra Bozán se había convertido  en un mito, en el alma del Maipo, la catedral de la noche de Buenos Aires. Antigua costurerita, morocha y a mucha honra,  deslumbró también en el cine sonoro que ya irrumpía, donde nuestro tango también fue protagonista con Gardel, Hugo del Carril, Libertad, Tita…y con ella.
Vaya este texto como recuerdo a tantos artistas que estuvieron en el corazón del pueblo desde el circo, la radio, el teatro y el cine y también a ese público que no los olvidó y los ama, tal como los cándidos personajes de esta obra.

María Elena Sardi, septiembre de 2014





Algunos  antecedentes de María Elena Sardi

Porteña, argentina.
Egresada de la Escuela nacional de Arte Dramático, del Conservatorio Nacional de Música, Psicóloga social y cursando la Licenciatura de Historia en UPMPM.
Trabajó como actriz, directora y autora de teatro y televisión.

Algunos trabajos como autora y directora de teatro:

Las obreras estrenada en 1985 y reestrenada en el ciclo del Cervantes con la CGT en 2013.
Premios
* Pepino el 88, revelación autoral 1985/86 otorgado por la Secretaria nacional de Cultura.
*  Reconocimiento Alicia Moreau de Justo, “Una actitud frente a la vida”.
* Declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora el 25 de junio de 1996.

Duse la divina, estrenada en el Teatro Municipal San Martín en 1989, con la participación estelar de María Rosa Gallo, posterior gira nacional 1990 donde fue como directora de gira.
Premios
Ternada al María Guerrero como mejor obra del año.
María Guerrero a mejor actriz del año a María Rosa Gallo, por Duse, la divina.
Meridiano de plata a mejor obra del año, por Buenos Aires Meridiano de Cultura de Jorge Caldas Villar y Osvaldo Quiroga.

Con olor a agua florida estrenada en el Teatro Municipal San Martín 1991, con la participación estelar de Perla Santalla y dirección de la autora,  posterior gira nacional 1992
Premio
Ternada al ACE 1992, por Mejor espectáculo unipersonal

La ropa por la borda, estrenada en el 2002 en la sala Carlos Carella, del Sindicato de empleados de Comercio.
Premio
Distinción subsidio por Proteatro de Buenos Aires y la AAA del concurso de Proyectos teatrales 2001.

www.teatromariaesardi.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario