viernes, 20 de marzo de 2015

Semana Santa en los Andes peruanos Un viaje a la “Capilla Sixtina de los Andes”



Buenos Aires, marzo de 2015.- En los destinos turísticos del Perú se vive una experiencia muy especial en la Semana Santa. En dichas fechas los peruanos llenan los días de acontecimientos donde manifestan su fe formando mares de velas donde navegan enormes andas, que parecen astros, donde se posan en la cumbre Jesús y María que tienen como salida y retorno a las riquísimas iglesias barrocas de los Andes.

Cusco, Ayacucho y Junín, son algunos de los lugares especiales de estas fechas de devoción y fe.

Cusco: la fé y el barroco
En la bella ciudad del Cusco, las procesiones se tiñen de una religiosidad netamente andina, con el protagonismo del Señor de los Temblores. La plaza de armas es el corazón de la urbe, rodeada por la Catedral, la iglesia de la Compañía de Jesús, la cual hace parte de la Ruta del Barraco.

Otras iglesias que forman está ruta, en la ciudad de Cusco y sus alrededores, se encuentran la de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, de San Juan Bautista de Huaro y la capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca. Todas ellas de impresionante belleza tanta asì que la de Andahuaylillas es conocida como la “Capilla Sixtina de los Andes”.

Otra particularidad en las celebraciones en Cusco es que, en lugar de ayuno, la costumbre ordena preparar y degustar 12 platos típicos, así como postres tradicionales. Adicional a ello, se puede visitar la  zona arqueológica de Machu Picchu y zonas culturales de turismo vivencial en los poblados de Moray, Maras, Chinchero y Písac.

Ayacucho: impresionante manifestación de devoción
En Ayacucho, se da lugar a el acontecimiento más impactante de los Andes,  la “Capital de la Artesanía del Perú” es una ciudad andina, famosa por sus 33 iglesias coloniales solo en la ciudad, su impresionante procesión durante Semana Santa y su colorida y variada gama de piezas de arte popular. Las procesiones inician el viernes 29 de marzo, en donde se recrea la pasión de Cristo. La más destacada es en el Domingo de Resurrección, y el paseo de la enorme anda por el centro de la ciudad completamente iluminada.

Así mismo, en la ciudad hay diversas ofertas gastronómicas,  culturales y milenarias, para el deleite de los turistas. Durante los días de estancia, se pueden visitar el Complejo Arqueológico y Museo de sitio de Wari, el Pueblo de Quinua, el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, la Reserva Nacional Pampa Galeras - Bárbara D'Achille (Lucanas) y el Complejo Arqueológico de Vilcashuamán (Vilcashuamán) .

Tarma: El arte y las flores
En los Andes centrales  del Perú, sobresale Tarma (región Junin) famosa por sus hermosos paisajes y las impresionantes alfonbras de flores que tapizan las calles de la ciudad. Allí se involucran agricultores de más de 60 comunidades, quienes trabajan para ofrecer estas flores que dan vida a la celebración.  Dentro de sus actractivos turísiticos están la Plaza Constitución, el Parque de la Identidad Huanca, el Cerrito de La Libertad y el Ferrocarril Central Andino,  que nos ofrece, en su servicio turístico, un viaje que parte desde Lima y atraviesa cuatro provincias de Junín Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca, mientras atreviesa 69 túneles, 58 puentes y 6 zigzag; en donde se podrán apreciar muestras culturales y artesanales, restos arqueológicos, paisajes naturales y miradores.

Acerca de PromPerú
PROMPERÚ es la entidad de promoción de exportaciones, turismo e imagen país, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). El ministerio es el organismo público competente para definir, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar la política de comercio exterior y de turismo; responsable en materia de integración y negociaciones comerciales internacionales.

Para mayor información visite:

No hay comentarios:

Publicar un comentario