sábado, 11 de abril de 2015

De Caligari a Hitler: la historia secreta del cine de Weimar

DE CALIGARI A HITLER: la historia secreta del cine de Weimar

Presentan el Goethe-Institut y el [17] BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente. Con la presencia de Rüdiger Suchsland, crítico, periodista y director alemán

Del 15 al 25 de abril de 2015 tiene lugar la edición número 17 del BAFICI. Este año, el Goethe-Institut ha centrado sus esfuerzos en organizar junto con el festival el foco “Historia secreta del cine de Weimar”. Para la ocasión, llega al país el crítico, periodista y director alemán Rüdiger Suchsland, que estrenará su largometraje documental De Caligari a Hitler. Suchsland participará también de una charla con Paula Félix Didier.

Además, estarán en competencia Victoria, de Sebastian Schipper (Vanguardia y Género),  Cinema: A public affair, de Tatiana Brandrup (Derechos Humanos) y Une jeunesse allemande, de Jean Gabriel Périot (Internacional).
En otras secciones se podrán ver películas de Harun Farocki (Los arquitectos de Sauerbruch Hutton), Christoph Hochhäusler (The lies of the victors),  Marcel Ophüls (The Memory of Justice), Fatih Akin (The Cut), Jan Soldat (The Visit, The Incomplete, The Sixth Season) y Arne Birkenstock (Beltracchi - The art of forgery).

Detalles de programación, sedes, horarios y venta de entradas únicamente a través de la web del festival.


Historia secreta del cine de Weimar
 

“La República de Weimar (1918 a 1933) constituyó el estado más libre que haya existido en suelo alemán: una era caracterizada por quiebres, crisis y esplendor cultural. También fue el período más importante del cine alemán, una época llena de milagros y descubrimientos, durante la cual se establecieron los cimientos estéticos del “séptimo arte”.  El cine de la República de Weimar fue, sin embargo, mucho más que un puñado de filmes y cineastas reconocidos como Murnau, Lang, Lubitsch, Pabst y Ruttmann. Es por eso que quisiera revelar al menos una pequeña parte de su historia secreta, y rastrear la diversidad y la belleza de la temprana producción cinematográfica alemana. El cine de Weimar es hoy, más que nunca, un continente por descubrir. Fue mucho más que Expresionismo, fue también Nueva Objetividad, espectáculo escapista, emoción y diversión; y constituye un ejemplo muy concreto de una sociedad liberal en permanente danza sobre el volcán, entre la lujuria hedonista y el temor latente a la destrucción, una mezcla explosiva. Las películas de esta sección son prácticamente desconocidas, incluso para el público alemán.”
Rüdiger Suchsland
 
De Caligari a Hitler (Von Caligari zu Hitler)
Rüdiger Suchsland   2014 118 min.

“Libertad, ironía, curiosidad: Weimar es la modernidad en su máxima expresión. El cine refleja la turbulenta época de los años veinte. ¡Estas películas lo tenían todo! Pero todo, o casi todo acerca de ellas ha sido olvidado, reducido a dos o tres notas al pie. Quise llevar al público en un viaje de aventuras hacia este tiempo perdido; un viaje que debería entretener, conmover, sorprender y recordarnos a todos que existe una herida abierta en nuestro pasado. Siegfried Kracauer, un genio olvidado, describió esta época en De Caligari a Hitler. El más célebre de todos los libros de cine escritos en Alemania habla del miedo, la crisis y el deseo de hallar un líder expresados en las películas alemanas. En otras palabras: de la forma en que el cine presagió la era del fascismo, anticipó su terror y el colapso moral y político de la sociedad liberal. Kracauer es el guía perfecto para un período fascinantepor sus contradicciones. Esa fascinación y, sí, mi amor por esa época y su cine, es lo que espero compartir.” (Rüdiger Suchsland)
Viernes 17 a las 20:20 h Village Recoleta - Sala 1
Domingo 19 - 13:$5 h - Village Recoleta - Sala 1
 
 
LA HISTORIA, ¿UN ASUNTO DEL PASADO?
Rüdiger Suchsland y Paula Félix Didier
Presentan BAFICI y Talent Campus en colaboración con el Museo del Cine Pablo D. Hicken y el Goethe-Institut

Domingo 19 de abril / 14.30 h
Centro Cultural Recoleta - Junín 1930.
Sala El Aleph
Acceso gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario