viernes, 12 de junio de 2015

Jueves 25 de junio, 19:00 | MALBA inaugura Polesello joven 1958-1974

12 de junio, 2015
Para su difusión
NUEVAS EXPOSICIONES TEMPORARIAS
Polesello joven 1958-1974 + Memorias imborrables
Inauguración: jueves 25 de junio, 19:00
Polesello joven 1958-1974
Curadora: Mercedes Casanegra
26.06 - 12.10.2015

El próximo jueves 25 de junio, MALBA inaugura Polesello joven 1958-1974, una exposición antológica de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014), dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70. La muestra reúne una selección de 120 piezas, pertenecientes a numerosas colecciones públicas y privadas del país y del exterior, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Museo del Banco de la República de Bogotá, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Museo de Bahía Blanca (MBA-MAC), entre otras.

La exposición busca saldar una deuda pendiente en el estudio del desarrollo artístico de Polesello, focalizándose en los años fundacionales de su trayectoria y en categorías aún poco estudiadas, como su adscripción a la tríada arte-diseño-industria, planteando múltiples relaciones entre artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda. A un año de su fallecimiento, MALBA rinde homenaje y reconoce así a una figura central de la escena artística y cultural argentina del siglo XX.

El joven Polesello se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías. Su obra se destacaba por su búsqueda de movimiento en lo estático, por los desafíos a la percepción a través de las oscilaciones entre figura y fondo, por las combinaciones de orden y aleatoriedad y por la audacia en la utilización del color, una marca de originalidad constante a lo largo de toda su producción”, destaca Mercedes Casanegra, curadora de la exposición.

___

Memorias imborrables
Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil
Curador: Agustín Pérez Rubio
MALBA, Sala 1 (Nievl -1)|  26.06—20.08.2015
Espacio Cultural de la Embajada de Brasil | 02.07 – 14.08
Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella | 17.07 - 14.08

Una revisión de acontecimientos históricos controvertidos y conflictivos a partir de las perspectivas personales de renombrados artistas internacionales, como Akram Zaatari y Walid Raad (Líbano), Coco Fusco (EE. UU.), Bouchra Khalili (Marruecos), León Ferrari (Argentina), Rosângela Rennó, Carlos Motta y Jonathas de Andrade (Brasil), entre otros.

Invitado por Solange Farkas, curadora, fundadora y directora de la Associação Cultural Videobrasil, Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, estudió minuciosamente la colección de Videobrasil para elegir 18 trabajos de fuerte contenido político y social. Desde la “conquista" del Brasil por los portugueses hasta el golpe militar en Chile, incluyendo los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., la masacre de la Plaza Tiananmén en China o la guerra civil en el Líbano, la muestra ofrece un conjunto de historias que se mantienen vivas gracias a la sensibilidad y a la obra de in-contables artistas de todas esas regiones.
ENCUENTRO
Conversatorio con Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA y Solange Farkas, Directora y curadora de la Asociación Cultural Videobrasil
Jueves 25 de junio, 18:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.
Las entradas se retiran a partir de las 17.00 en la recepción de MALBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario