jueves, 2 de julio de 2015

ESTRENA VANIA PAMPA. CHEJOV + SAER - INVITACION

Vania Pampa…
…esta tierra que nos soporta todavía.
Chejov + Saer
Dos autores ofreciéndonos un espejo cóncavo en el cual dificilmente podamos evitar vernos reflejados.

 
Estreno para público: domingo 5 de julio a las 19hs
Funciones: domingos a las 19hs
Estreno para prensa: domingo 19 de julio a las 19hs
Teatro: Actors Studio
Dirección: Av Díaz Vélez 3842, a metros de Medrano
Entradas: $100
Informes: 4983-9883
Argumento de Tío Vania de A Chejov
 A la casa de campo “Los Robles” llegan el profesor Alejandro y la hermosa Elena, su segunda esposa. Hace años que Vania, hermano de su primera mujer y Sonia, hija de Alejandro,  administran con esfuerzo el lugar en beneficio del magnánimo profesor. Al descubrir la mediocridad de su cuñado, Vania se siente frustrado y se interroga por el sentido de su vida, “perdida sin remedio” al servicio del “gran profesor".  Tanto nuestro frustrado protagonista, como su amigo el doctor Astor, se sienten atraídos por Elena. Sonia, a su vez, está enamorada del doctor y no es correspondida.  Marina, la nodriza, percibe este aire enrarecido y lo pone en palabras. El humor de Choclo, un vecino del lugar intenta, por momentos, volverlo más respirable. La tensión dramática se profundiza cuando Alejandro reúne a la familia para hacerles una propuesta tan inesperada como despiadada. La apacible vida campestre estalla. Todo parece desmoronarse y precipitarse en tragedia. ¿Será así? ¿O nada cambiará?
 
Ficha artístico- técnica. Actúan: Víctor Cura, Alejandro (profesor retirado); Fernanda Lanusse, Elena (su segunda mujer); Daniela Fernández, Sonia (su hija); José Toccalino, Vania (hermano de su primer mujer); Teresa Chodos, María (su madre); Antonio Durini, Choclo (terrateniente arruinado); José Luciano González, Astor (médico amigo de la familia); María Mac Lennan, Marina (vieja nodriza); Patricio Paz, Jacinto (peón de campo).
Escenografía: Mónica Lazzati- Víctor Gura
Iluminación: Lamberto Arevalo
Vestuario: Mabel Falcone
Gráfica: Fernanda Lanusse
Prensa: Simkin & Franco
Sonido: Nicolás Teubal
Asesoramiento coreográfico: Victoria Castelvetri
Música:  H. Villa Lobos, D. Cimarosa: Irma Costanzo (guitarra).
              A. Ramirez: Gilda Costanzo (guitarra).
Asistencia de Dirección: Susana Colavecchia
Adaptación de Tío Vania de Antón Chejov, con textos de Las nubes de Juan José Saer por Susana Colavecchia y José Toccalino.
Dirección: José Toccalino
 
Defensa poética
Estepa o Pampa… en la inmensidad del paisaje una visita no deseada pone en suspenso la monótona rutina de nuestros personajes y la lógica ordinaria de sus pensamientos. Una pregunta latente se impone: La pregunta por el sentido de la existencia. Nuestras acciones, pensamientos y sentimientos -pasados, presentes o por venir- ¿justifican ante nosotros mismos y ante los demás nuestra participación –al decir de Heidegger- en el devenir de la existencia al que hemos sido arrojados? En el sopor del verano las respuestas no parecen muy alentadoras. Sólo Marina, vieja nodriza, poseedora de una amorosidad de la que sólo Chejov puede dotar  a sus personajes encuentra en las palabras de Saer la lucidez propia de aquellos que tienen los pies sobre la tierra.
Dos autores y un espejo cóncavo en el que difícilmente podamos evitar vernos reflejados.
 
Descripción del Proyecto.
El texto de la adaptación nace de la pasión por los clásicos rusos que comparten el director teatral, actor y músico José Toccalino y la licenciada en letras Susana Colavecchia.
La traslación de la estepa rusa a la región pampeana, se presentó espontáneamente: Los paisajes de horizontes lejanos, y sus habitantes, miembros de una alta burguesía, viendo pasar las horas interminables lejos del vértigo de la gran ciudad, resultaban comunes a ambas realidades.
La voz de Juan José Saer surgió entonces increíblemente lúcida ante aquello que ocurría en la escena chejoviana. Resultó sorprendente para los mismos adaptadores comprobar cómo aquello que el escritor santafecino observaba despiadadamente sobre sus locos de “Las Nubes”, se podía aplicar a estas creaturas concebidas en un espacio y tiempos tan remotos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario