martes, 18 de agosto de 2015

Ciclo de cine experimental, tercera función: Colectivo Arkhé



Ciclo de cine experimental, tercera función: Colectivo Arkhé
Chantal Arkeman, D'est

El Centro de Experimentación del Teatro Colón y la productora Batido, en el marco del Dimension Independent Film Fest-DIFF, invitan a un conjunto de investigadores y artistas visuales a exponer su obra y sus ideas en el ámbito del cine experimental y el videoarte.

La primera entrega de esta colaboración entre el CETC y el DIFF consistió en un panorama de la prestigiosa cineasta Narcisa Hirsch. El segundo invitado fue Gabriel Boschi, que dio una clase magistral sobre el videoarte experimental para televisión de la década de 1960.

Ahora es el turno del Colectivo Arkhé. La función tendrá lugar el 20 de agosto a las 20 h.

Más información y novedades en el evento de Facebook.
Dimension Independent Film Fest

DIFF es una plataforma virtual/festival enfocada a la difusión y a la creación de espacios para exhibir la obra de artistas consagrados y también de nuevos talentos, a partir de la concepción del cine experimental como una suerte de puerta a otra dimensión.
Instalaciones. La imagen en movimiento más allá del cine

Esta conferencia propone investigar las prácticas audiovisuales con el fin de reconocer gestos que se sitúen en el límite de su propio lenguaje. Crear relaciones metafóricas a partir de aquello que produce el acto de ver, escuchar y experimentar con imágenes en el espacio. Inventar, adivinar, arriesgar alternativas para entender y conocer el mundo a través de las imágenes en movimiento.

Las instalaciones audiovisuales proponen modos diversos de percibir y pensar la imagen en movimiento en su pasaje y reinscripción a un espacio habitable. ¿Es posible definir el concepto de instalación? ¿A partir de qué lógicas y qué contextos históricos se produce una reescritura de la experiencia del cine, la televisión y el video en el espacio? ¿Cómo pensar y contextualizar los diálogos entre imagen en movimiento y arte contemporáneo? Percibir la obra implica encontrar un modo de moverse en el espacio, habitarlo de manera singular: ¿qué nuevas corporalidades pueden surgir allí? ¿Cómo se inscribe el pensamiento en la experiencia de la obra?

Tacita Dean, Still LIfe

A lo largo de este recorrido presentaremos una serie de problemas teóricos y prácticos que permitan reavivar las conexiones entre imagen, tiempo, espacio y espectador, en relación a la experiencia de ver y pensar con el cuerpo. Si el tiempo de la instalación implica habitar empíricamente la puesta en escena, el acto de ver se convierte en una lectura directa del mundo presentado, en experiencia pura. Nuestra reflexión tendrá como punto de partida la obra de los artistas Chantal Akerman, Tacita Dean, Dieter Kiessling, André Parente y Aili Chen.


Tacita Dean, Film
Colectivo Arkhé

Arkhé, término que da nombre a este colectivo, remite en su raíz griega (arché) a la idea de origen. De acuerdo a las distintas edades y nombres de la tradición, el origen es pensado en su condición dinámica, como movimiento de lo vivo que se da entre el límite y lo ilimitado. Arkhé intenta producir un movimiento en el encuentro entre el acto de ver y la puesta en palabra. Abrir la posibilidad de pensar y reconstruir las imágenes, la experiencia de ver, en otro tiempo. Volver al origen, pensar sus límites y sus aperturas. No se trata de enseñar a ver o de educar la mirada, sino de poner el foco en la experiencia que las imágenes y los sonidos producen y encontrar en las palabras la posibilidad de pensar las lógicas de la sensación como ese vascular ilimitado del sentido. Nuestro objetivo es crear espacios de encuentro que promuevan nuevos ritmos y nuevos cuerpos. Colectivo Arkhé está integrado por Ivana Castagnetti, Gonzalo Egurza, Fabiana Gallegos y Ariel Nahón, egresados de la Universidad del Cine, docentes, realizadores y gestores culturales. Trabajan conjuntamente en este proyecto desde el año 2012.
           

CETC - Centro de Experimentación del Teatro Colón
Dirección: Cerrito 628 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Teléfono: +54 11 4378 7100
E-mail: cetc@teatrocolon.org.ar
Facebook: facebook.com/CETCoficial
Sitio web: cetc.teatrocolon.org.ar
                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario