miércoles, 26 de agosto de 2015

CÓMO GANAR ENEMIGOS Un thriller neurótico de Gabriel Lichtmann Estreno 17 de Septiembre



Sinopsis
Un día Lucas Abadi puede poner en práctica todo lo que aprendió de los libros policiales que tanto ama y que lo llevaron a convertirse en abogado. Lucas conoce a una chica en un bar de Tribunales que, después de su primera y única cita, le roba el dinero que guardaba en su casa y que pensaba usar para pagar su primer departamento. El está convencido de que el robo fue planeado y que alguien lo vendió, sospecha de todos y empieza a investigar con la ayuda de la única persona en quién aún confía, su hermano mayor, Max.


Ficha Técnica
Director: Gabriel Lichtmann
Guión: Gabriel Lichtmann y Viviana Vexlir
Productor: Jose Oscar Salvia - MC Producciones - Domenica Films SRL - La Lechuza Cine Casa Productora: Doménica Films SRL
Música: Diego Voloschin
Sonido: Federico Esquerro     
Fotografía: Nicolás Trovato    
Arte: Yamila Fontán
Montaje: Agustín Rolandelli    
Elenco: Martín Slipak, Javier Drolás, Inés Palombo,
Gabriela Izcovich, Fabián Arenillas,
Ezequiel Rodríguez, Carla Quevedo y Sebastián Kirzner


Palabras del director   

Hace muchos años estrené una película que se llamaba "Judíos en el Espacio (o ¿Porqué es diferente esta noche a las demás noches? )", una pequeña comedia de enredos que transcurría en el seno de una familia judía que intentaba juntarse a festejar Pesaj.
El origen de esta película fue una broma que le hice a un periodista que me entrevistó con motivo del estreno de un cortometraje que había realizado para la tercera edición de Historias Breves, "El Séptimo Día", que contaba en tono cómico una situación paranoica dentro de una sinagoga durante los días posteriores al atentado a la AMIA. El periodista estaba muy interesado en hablar de mis raíces, y ante su insistencia decidí hacerle una broma, cuando me preguntó cuál era mi próximo proyecto le contesté que iba a hacer una película que se llamaba "Judíos en el Espacio", un título nada más porque no tenía un guión escrito (al menos no uno con ese nombre), y que encima le había robado a Mel Brooks.
Cuando llegó el momento de promocionar el estreno de "Judios en el Espacio" decidí convertir aquella broma en una tradición, y tomé prestado otro título para un film inexistente, en este caso el de una canción ("The Gentle Art of Making Enemies" de Faith No More) y me dediqué a repetirlo en cada reportaje que me hacían, pero nadie se hizo eco esta vez de mi humorada. Yo para colmo anunciaba que iba a filmar un policial, un género que me gusta muchísimo y en el que incursionaron todos los autores a los que admiro, siempre con abordajes muy personales, pero a los periodistas sólo parecía interesarles mi visión del judaísmo y de la comedia. Entonces, tuve una reacción adolescente y decidí que "Como Ganar Enemigos" sería un policial duro y sin ningún condimento judío. Por suerte, después de diez años y por lo menos diez reescrituras del guión, filmé una comedia policial más parecida a "Judíos en el Espacio" que a una novela de Agatha Christie. Uno es el poeta que puede ser y no el que quiere ser.  Yo creo que la comedia puede mostrar lo monstruoso y lo arbitrario de las tragedias sacando a la luz su lado absurdo. Si yo hubiera decidido contar esta película con el rostro serio y el dedo en alto, hubiera traicionado mi visión de la narrativa, que es que ésta busca darle sentido a esa serie de accidentes que conforman nuestra vida a través de las historias.
"Como Ganar Enemigos" cuenta como Lucas Abadi, un abogado "junior" fanático de las novelas policiales que un día es víctima de un robo, sale en busca del culpable usando como herramientas lo que aprendió en los libros; por eso su visión del mundo cambia a los veinte minutos de la película, y ésta pasa de tener un tono sosegado y costumbrista a otro más tenso y oscuro, como el de un policial. Y si se me perdona la reflexión algo arbitraria, creo que si volví a la tradición judía es porque esta da buena cuenta de esta idea de la vida como una serie de accidentes absurdos a los que los humanos intentamos darle sentido, desde el episodio del antiguo testamento en el que Dios le ordena a Abraham que sacrifique a Isaac, pasando por la historia de Job, hasta llegar a Kafka.
Todos estos son mis argumentos para el cambio de tono que tuvo la película.
"Cómo Ganar Enemigos" se filmó en 2013, diez años después del rodaje de "Judíos en el Espacio", y se estrenó en 2015 en el BAFICI, también diez años después del estreno de aquel otro film en el mismo festival. Durante este tiempo el rodaje se pospuso una y otra vez, el elenco y el equipo técnico cambiaban todos los días, y las versiones del guión se sucedían una detrás de otra. Yo sentía que había entrado en un laberinto circular del cual no podía salir. Por suerte en determinado momento "pasó algo", no sé qué, pero finalmente pude filmar esta película, la que quería filmar hace diez años, cuando después de "Judíos en el Espacio" le dije a un amigo que estaba cansado de filmar cenas familiares porque me sentía un realizador de "sociales". Me acuerdo de aquel momento y de las imágenes que tenía en mi cabeza y las comparo con las que veo hoy en la pantalla, yo era mucho más joven y quería hacer una película " sería", quería demostrar que además de comedia podía hacer tragedia. Pero como dicen "Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes". Hoy para mi solo existe una versión posible de "Cómo Ganar Enemigos": esta, la liviana, la alegre, la excéntrica, este "thriller neurótico".


BIO GABRIEL LICHTMANN
Nació en la ciudad de Buenos Aires hace algunos años, es imposible especificar cuántos ya que él se niega a revelar su edad. Se graduó como Director Cinematográfico en la Universidad del Cine, oficio que ejerce hasta el presente y con el que ha incursionado en los más diversos formatos: cortometrajes, documentales, comerciales, video-clips, programas de teve y largometrajes. Obtuvo diversos premios nacionales e internacionales, como por ejemplo, por el guión de su cortometraje “El Séptimo Día” en el concurso “Historias Breves” del INCAA del año 98, y el premio al desarrollo de proyecto del Hubert Bals Fund (perteneciente al Rotterdam Film Festival) por el guión del largometraje “Judíos en el Espacio (o ¿Por Qué Es Diferente Esta Noche a Las Demás Noches?)”. Ambas películas fueron muy bien recibidas por la crítica y el público, y las dos participaron de muchísimos festivales internacionales, entre los que se destacan el Festival de Berlín del año 2000 (con “El Séptimo...”), y la selección oficial del BAFICI del 2005 (con “Judíos en...”). Su segundo largometraje, "Como Ganar Enemigos", se proyectó en la sección Panorama del BAFICI de éste año. Hoy en día está preparando su próxima película, "La Buena Vida".
FILMOGRAFIA
1996 “RANDOM (O10101)”, cortometraje (HI 8).
1997 “LILITH”, cortometraje (16mm.), Blanco y Negro).
2000 “EL SEPTIMO DIA”, cortometraje integrante del largometraje HISTORIAS BREVES 3”, ganador del concurso de cortometrajes del I.N.C.A.A. (35 Mm., color, finish fílmico).
2000 “YENDO RÁPIDO A NINGUNA PARTE”, cortometraje (16mm, Color).
1999/2008 Diversos comerciales, video clips y documentales empresariales.
2001/2 NOTICIEROS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES, serie documental en colaboración con M. Llinás, A. Rolandelli y A. Moguillansky (Mini Dv).
2005 “JUDIOS EN EL ESPACIO (o ¿POR QUE ES DIFERENTE ESTA NOCHE A LAS DEMAS NOCHES?”), realizado con el apoyo del Hubert Bals Fund; largometraje (35mm, color).
2014 “COMO GANAR ENEMIGOS”, largometraje.

PARTICIPACION EN FESTIVALES

Con “EL SEPTIMO DIA”
2000 Festival de Toulouse (A.R.C.A.L.T.), Francia.
2001 Festival de Berlín, sección “Panorama”.
2001 NYU Student Film Festival
2000/2
San Francisco Jewish Film Festival / Washington Jewish Film Festival / Berlin Jewish Film Festival / Palm Beach Jewish Film Festival / Boston Jewish Film Festival / Miami Jewish Film Festival / New York Jewish Film Festival / Montreal Jewish Film Festival/ Festival de Cartagena / Festival de Cine Documental  y Cortometraje de Bilbao, España.
Mostra de Cinemá Latinoamericano en Lleida, España / Semana de Cine Argentino en Trieste
                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario