lunes, 24 de agosto de 2015

EXPOSICIÓN TEMPORARIA MALBA inaugura "Vasco Araújo. Potestad"

Del 27 de agosto al 6 de septiembre
Curadora: Maria João Machado
Jueves, viernes, sábado y domingo de 12:00 a 17:00
Auditorio. Entrada libre y gratuita. 
Proyección con la presencia del artista: sábado 5 de septiembre, 17:00


Conferencia inaugural: Miércoles 26 de agosto, 19:30
En el marco de la presentación, Vasco Araújo dará una conferencia.
Luego se proyectará su obra La Schiava, inspirada en la ópera Aída de Giuseppe Verdi.
PRENSA – Por favor solicitar acreditaciones a prensa@malba.org.ar  
 
A partir del 27 de agosto, MALBA presenta en el auditorio del museo Potestad, un conjunto de videos del artista portugués Vasco Araújo (Lisboa, 1975), realizados entre 2001 y 2014. Seleccionados por Maria João Machado bajo la consigna “relatos del poder”, una temática central en toda su obra, los videos cruzan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temáticas de la cultura clásica, reflexionando sobre cuestiones políticas universales.

Vasco Araújo ha estructurado su discurso a través de una particular forma de deconstrucción y reconstrucción de los códigos sociales, lo que le permite observar los vínculos del sujeto con el mundo desde nuevas perspectivas. Las relaciones de poder, la competencia del cuerpo y de la voz (incluso la del propio artista, que practica canto lírico), la gestualidad, el lenguaje y las formas sociales establecidas son repensadas a través de una poética muy representativa.

Partiendo de un amplio trasfondo literario y filosófico, el artista expone críticamente la mirada del otro, la ambigüedad de las relaciones, la fragilidad de los sistemas, la construcción de lo real, la identidad y la sexualidad, la virtud de la moral y del deber, las geografías de los afectos, de las pulsiones del deseo y de la pasión. En varias de sus obras, los diálogos tienen lugar a través de una multiplicación de identidades, partiendo de una sola voz, en un agudo viaje interior.

Vasco Araújo se vale de dispositivos formales asociados a la ópera, lo barroco, la etiqueta palaciega, la danza, el modernismo y la mitología, definiendo así un espacio estético y discursivo muy personal. 

La exhibición se divide en dos programas, con proyecciones simultáneas en el auditorio del museo, con entrada libre y gratuita. Comienza en el hall central con Duettino (2001) a modo de prólogo. Los jueves y sábados de 12:00 a 17:00 se proyectarán Hipólito (2003), O Jardim (2005), About Being Different (2007) y Mulheres d’Apolo (2010); mientras que los viernes y domingos de 12:00 a 17:00 se verán Augusta (2008), Impero (2010), O Percurso (2009) y Retrato (2014).

 
CV
Vasco Araújo (Lisboa, 1975). En 1999 finalizó la licenciatura en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, y entre 1999 y 2000 completó el Curso Avanzado en Artes Visuales de la Maumaus en la misma ciudad. Desde entonces, ha participado en diversas muestras individuales y grupales en Portugal y en el exterior, y en programa de residencias como el de la Universidad de las Artes de Filadelfia (2007); Récollets, Paris (2005); y el Core Program, Houston (2003/2004). En 2003 recibió el Premio EDP Nuevos Artistas. Publicado en varios libros y catálogos, el trabajo de Vasco Araújo está representado en diversas colecciones públicas y privadas portuguesas e internacionales: Centre Pompidou (Francia); Musée d’Art Moderne (Francia); Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal); Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía – COFF (España); Museo Nacional Reina Sofía, Centro de Arte (España); Fundação de Serralves (Portugal) y Museum of Fine Arts Houston (Estados Unidos), Pinacoteca del Estado de S. Paulo (Brasil), entre muchas otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario