lunes, 24 de agosto de 2015

JORGE EINES ESTRENA LA TRAGEDIA de RICARDO III en BS AS

La tragedia de
RICARDO III
Dramaturgia y dirección de Jorge Eines
Ricardo III habla de la muerte, de la libertad del poderoso para matar arbitrariamente en un entorno en el que lo único que sobrevive es el deseo de matar. La muerte, el asesinato, instaurado como norma por Gloster, a lo largo de la obra de Shakespeare, se vive, se sufre en el Lager. Ricardo III, articulada en el Tercer Reich, une la historia del ser humano capaz de lo mejor y de lo peor, capaz de Hitler y de Shakespeare. 
En el marco del estreno de Ricardo III, Eines presentará, durante septiembre,  en el Centro Cultural de España en Bs As, su libro “Las 25 ventanas” de editorial  Losada- Gedisa.
 
 
Estreno para público: Domingo 30 de agosto a las 17.30hs
Estreno para prensa: martes 1 de septiembre a las 20.30hs
Funciones: domingos a las 17.30hs
Entradas: $160 / Dto estud y jubilados
Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948
Informes: 4863-1188
 
 
Sinopsis: 
A mediados del siglo XX, la II Guerra Mundial sacude Europa, crea nuevas fronteras y mancha de sangre el mapa político dejando borrones en forma de campos de exterminio, los Lager. En ellos, la historia de la Inglaterra renacentista parece repetirse; se gobiernan de forma absolutista, con despotismo, con el temor y la muerte como brazos ejecutores. 
Como telón de fondo el barracón de un campo de concentración. Delante, la escena. Estamos en el ensayo de Ricardo III. "Tienen" que representar una obra de teatro, les han dicho, para sobrevivir. Es la banalidad del mal. Los nazis disfrutan con el esfuerzo de los que creen que si hacen bien el trabajo, tienen el premio de la supervivencia. Una tortura refinada: creer que mientras ensayan se salvarán de la cámara de gas. 
Los prisioneros, en el Lager, se maquillan, se preparan, cosen vestidos inventados, vestidos para la función, comparten dos infiernos: el del Lager y el de la obra. La paradoja es que para soportar un infierno necesitan del otro. 
Al mismo tiempo, el Duque de Gloster, después rey Ricardo III, en su carrera al poder, ordena sacrificar a aquellos que se aventuran a analizar sus situaciones y suponen una amenaza. Abusa despóticamente con el temor y la muerte como brazos ejecutores. Un Gloster con ambición desmedida pero también estratega, político, soldado, hipócrita y hasta enamorado. En definitiva, un ser humano (más ser que humano) que hace sufrir y también sufre.
 
Ficha artistico técnica
Dirección: Jorge Eines
Asistente de dirección: Carla Gorbán
Elenco: Alejandro Cop, Florencia Limonoff, Anne Marie Castillón, Hilario Quinteros, Ernesto Rowe, Denise Yañez, Natalia Villena y Juan Kiss
Escenografía: Lucas Muñóz Bombín
Vestuario: Denise Yáñez
Asistente de vestuario: Fernando Lobos
Iluminación: Sebastián Crasso
Producción: Meri Lucewicz
Prensa: Simkin & Franco
Duración: 100 minutos
 
 
Jorge Eines (Dirección) Maestro de Actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación. 
Jorge Eines nació en Buenos Aires. Debido a la situación política argentina emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD), y  dirigió el Departamento de Interpretación durante 6 años.  En 2001, fundó su Escuela de Actuación: la ESCUELA DE INTERPETACIÓN JORGE EINES.
En los últimos 10 años ha dictado Seminarios para Actores y/o Docentes de Teatro en diversas ciudades de España como San Sebastian, Gijón, Valencia, Bilbao y Barcelona entre otras, realizando al mismo tiempo debates y presentaciones de la Biblioteca Gedisa Jorge Eines.
Sus viajes lo han llevado repetidas veces a Colombia. Chile Peru y Argentina donde ha dictado los Seminarios: “Los tres binomios. Repetir para no Repetir” y “Otro lenguaje. Otra mirada”,  en diversas Universidades de Latinoamérica.
Ha dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan Woyzeck de Georg Büchner (Nominado para el premio Molière a la mejor dirección), Ivànov, La Gaviota y Tio Vania de Antón Chejov, en la Sala ENSAYO 100 TEATRO que dirigió durante quince años (origen del Teatro Altenativo en Madrid.  Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Señorita Julia de August Strindberg, Los Paraísos perdidos y Alrededor de Borges, sobre textos de Jorge Luis Borges, La música de Marguerite Duras, Estación Tango con música de Astor Piazzolla.El Precio de Arthur Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max).
Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel. Asímismo, es autor de los libros Teoría del juego dramático, Formación del Actor,  Alegato a favor del actor, El actor pide , Hacer actuar, Repetir para no Repetir. En 2015 publicará Las 25 Ventanas. Todos editados por la editorial Gedisa en la colección Arte y Acción. Sus últimos espectáculos son Nunca estuve en Bagdad de Abel Neves (Estrenada en Festivales Internacionales de España y Portugal) y Camino del Cielo de Juan Mayorga (Estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires (Ocho Nominaciones a los Premios ACE).y Nina, de Jose Ramón Fernandez, Premio Lope de Vega, estrenada en Enero de 2009 en Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.
Sus tres últimos montajes con su compañía y grupo de investigación TEJIDO ABIERTO TEATRO han sido: Tejido Abierto-Tejido Bekcett,  Ricardo III de William Shakespeare y 1941 Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca, ha sido finalista del Premio Teatros del Mundo 2014. Con la compañía TEJIDO ABIERTO se ha presentado en la mayor parte de las capitales de España, y ha realizado gira internacional por Europa y Latinoamérica.
Catedrático de Interpretación. Director de Teatro. Fundador y Director de Ensayo 100 Teatro. Director y Profesor en la Escuela de Interpretación "Jorge Eines". Teórico de la técnica interpretative.

No hay comentarios:

Publicar un comentario