jueves, 13 de agosto de 2015

Más 1 de 6.365 EL TEATRO LA MASCARA CUMPLE 15 AÑOS y lo FESTEJA A TODO TEATRO

Hoy con parte de ese recorrido, nos alegra ratificarlas, y resumirnos, breve y objetivamente.
 
ü  1700 funciones teatrales (95% de autor nacional)
ü  700 recitales y presentaciones a cargo de músicos y creadores populares.
ü  900 funciones cinematográficas como Espacio INCAA (nacido en 2009)
ü  165.000 espectadores que acompañaron ese camino, e infinidad de artistas que enriquecieron este teatro con su magia.
ü   Además de los miles de militantes que nos eligieron para la afirmación de los derechos humanos y sociales.
 
          A todos ellos, las gracias y el homenaje. A todos ustedes, las puertas abiertas para todo lo que falta por poner en escena.
                      
Nuestra programación actual
 
Vos te crees que es fácil ser Sofía Bozán..? de María Elena Sardi.
               
En esta nueva obra de María Elena Sardi, el espacio se convierte en un  “detrás de escena” en el que tres trabajadores del taller de costura del Teatro Maipo en la década del´40,  deben solucionar  un inesperado conflicto con el vestuario que podría impedir la aparición del alma de la función: la  amada  Sofía Bozán.
Con la imaginación como recurso y arma decisiva, los personajes –entre hilos y agujas- volverán a ser ellos mismos por unas horas,  impulsados por la energía de sus ambiciones personales y el recuerdo permanente de una vocación que debieron declinar.
Vos  te crees que es fácil…ser Sofía Bozán?  invita a homenajear  a  un género fundante de  la escena  nacional y a sus grandes a figuras, a todos esos artistas que estuvieron en el corazón del pueblo desde el circo, la radio, el teatro, el cine y que aun hoy permanecen vivos en la memoria  popular.
Reparto (por orden de aparición) Mary: Marcela Fernández Señor/ Elena: Cristina Ghione/ Pepé: Víctor Anakarato /Dirección: Norberto Gonzalo
 
 
Funciones: domingo a las 20hs.
Teatro: La Mascara
Dirección: Piedras 736 (CABA)
Informes: 4307-0566
Entradas: $100
 
                -Isidro vs Isidro de Guillermo Farisco
        
Isidro e Isaura son novios. Ella organiza una reunión para que él conozca a sus padres. Ese día del encuentro ambos jóvenes tienen una noticia muy importante para darse uno al otro. Esa noticia, una buena noticia, se convertirá en algo  que llevará a enojos, ofensas y a la discusión acerca de las cosas que sienten realmente y a lo que cada uno tiene ganas de ser y hacer.
Una temática acerca de clases sociales y sobre todo de la clase media, que con el devenir de los tiempos  ha dado un abanico de sub clases; con sus miedos, sus necesidades incomprendidas y sus metas muchas veces intangibles.
Para que todos los que venimos por casta de esta bendita clase media podamos reírnos, criticarnos u observarnos en estos personajes que no dejan de ser víctimas de un sistema social al que les tocó pertenecer.
 
Con Marcela Fernández Señor, Andrés Fraire, Florencia De Maio, Walther Sánchez Rodríguez. Escenografía y vestuario Julia Boselli y Magdalena Morea. Asistencia de dirección Luciano Chiapperi. Dirección Guillermo Farisco.
 
Funciones: sábados a las 20hs.
Teatro: La Mascara
Dirección: Piedras 736 (CABA)
Informes: 4307-0566
Entradas: $100
 
 
 -FESTIVAL INTERNACIONAL de "TÍTERES AL SUR"
Organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, se presenta cada dos años, y tiene a La Máscara como una de sus principales sedes.
Este año se realizan en nuestro espacio, 14 funciones diferentes, con la participación de prestigiosos elencos de otros tantos países, como Perú, España, Australia, Chile, Brasil, e Israel, así como elencos nacionales de destacada actuación en nuestro país.
 
 
    -ESPACIO INCAA LA MÁSCARA 
Inaugurado a principios de 2009, presenta su programación cinematográfica en La Máscara, alternando con la grilla teatral, y dedicada casi en su totalidad a la presentación  de estrenos del cine Nacional y Latinoamericano.
                          
Los hermanos queridos. De Carlos Gorostiza.
Gira Nacional y nominación a los Premios ACE, al Mejor  Espectáculo de Teatro Alternativo.
   

Una reflexión sobre la incomunicación, los desencuentros y la intolerancia. A través de la intimidad de dos familias, la obra escrita en 1978 por el genial Carlos Gorostiza invita a ser partícipes de los propios egoísmos emocionales.
La trama de Los Hermanos Queridos transcurre el día en el que dos hermanos se reencontrarán, luego de años distanciados por una vieja traición. Son sus esposas quienes acuerdan una cena de reconciliación. En la pieza dirigida por Lizardo Laphitz, el autor sitúa a los seis personajes de los dos grupos familiares en un mismo espacio y tiempo escénico: el patio trasero de sus respectivas casas. Ambas familias coexisten pero no se ven ni se oyen entre sí, actúan sin percibirse, como si los “otros” no estuvieran presentes.
Un texto de gran vigencia que resuena en los lugares más profundos del ser.
Con: Norberto Gonzalo, Nora Kaleka, Marianela Ávalos, Alejandro Fain, Silvana Sabetta y Gabriel De Coster. Dirección: Lizardo Laphitz
 
Funciones: sábados, a las 20.30hs.
Teatro La Máscara: Piedras 736 (CABA)
Informes: 4307-0566
Entradas: $100
 
 
Norberto Gonzalo
Es actor y director teatral. Inició la actividad profesional en 1970.
Integró durante años el elenco de la Comedia Nacional, participando en el Teatro Nacional Cervantes en títulos de masiva respuesta, como “Hamlet”; “Edipo Rey”; “Romeo y Julieta”; “Martín Fierro”; “Las de Barranco”; y “Así es la vida”.
En el ámbito no oficial participó en las primeras convocatorias de “Teatro Abierto”, en los teatros Del Picadero y Tabarís; y durante sucesivas temporadas protagonizó “Orquesta de Señoritas”, de Jean Anouilh, tomando a su cargo la producción y dirección en diferentes salas de Capital y giras por el interior y exterior del país.
En 1993 intervino en “La Muerte de un viajante”, con dirección de Julio Baccaro y la presencia de su laureado autor Arthur Miller, en el Teatro IFT.
Ese mismo año debutó como director, estrenando en el Teatro Nacional Cervantes su propia versión de “El Médico a Palos”, de Moliere. También fue productor de esta obra.
Participa permanentemente en el trabajo televisivo, tanto en tiras como programas unitarios. Pueden mencionarse: “Compromiso”; “Las 24 horas”; “Pelito”; “Mi nombre es Coraje”; “La hermana mayor”; “Buscavidas”; “Ficciones”; “Los cien días de Ana; ciclos Teatro como en el teatro” y “Teatro de humor”. También integró el equipo de trabajo de “Vínculos”; “La bonita página”; “Alta Comedia”; “Sin condena”; “Poliladron”; “Verdad Consecuencia”; “El precio del poder”; “Vulnerables”; “Culpables”; las dos temporadas de “Campeones”; además de “Resistiré”; y “Los Simuladores”.
En agosto de 2000 abrió en San Telmo su propia sala teatral “La Máscara”, en homenaje al movimiento del teatro independiente. Se inauguró con “Mateo”, de Armando Discépolo - Ciclo “Radioteatro para Ver”-, dirigido por Jorge Paccini y protagonizado por Onofre Lovero.
A continuación, se suceden hasta hoy, en La Máscara, más de 150 estrenos de producción nacional e independiente.
En marzo de 2001 reestrenó “Orquesta de Señoritas” -nueva versión-, en el Complejo La Plaza, con dirección de Manuel González Gil, y junto a un elenco integrado por Gabriel Goity, Horacio Fontova, Gustavo Garzón y Jean Francoise Casanova, en temporada que se extendió hasta fines de año en gira por el interior del país.
En la temporada estival 2003, volvió a escena con esta obra de Anouilh en la sala Payró del complejo Auditórium de Mar del Plata.
En la misma temporada estrenó su espectáculo unipersonal “Blancos Oficios”, en el Teatro La Máscara, y en una larga gira por el interior del país.
En febrero 2004 estrenó “Que supimos conseguir”, con dirección de Rubens Correa (Teatro del Pueblo). En julio del mismo año participó en “La Novia de los Forasteros”, con dirección de Rubens Correa (Teatro Gral. San Martín).
Durante 2005 la docencia y la formación actoral se alternaron con su trabajo en televisión, cine y teatro.
Desde enero a diciembre de 2006 integró el elenco protagónico de la nueva tira de Telefé  “Se dice amor”.
En teatro estrenó como actor “María Estuardo”, de Schiller en versión de Tito Cossa, con dirección de Rubens Correa (Andamio 90).
Al mismo tiempo estrenó como director “Jardín de otoño”, de Diana Raznovich, con las actuaciones de Laura Bove y Pía Uribelarrea (Teatro La Máscara).
A comienzos de 2007 volvió a la televisión en el teleteatro “Romeo y Julieta” (Canal 9).
En cine intervino en la producción española “La bella Otero” y en teatro estrenó “Tartufo”, de Moliére en versión de Tito Cossa, con dirección de Jorge Graciosi (Teatro Payró).
A continuación participó en Canal 7 de “Los cuentos de Fontanarrosa”, en el Ciclo “Tinta Argentina” (Canal 7) y en “Rosa, Violeta y Celeste”, escrita y protagonizada por Leonor Benedetto, por ese mismo canal.
Participó del ciclo “Mujeres Asesinas” y estrenó  “Money Money”, junto a Emilio Disi, con dirección de Carlos Moreno en la temporada teatral de Carlos Paz, y en gira por el interior y exterior.
Durante 2008 alternó el trabajo en televisión con “Mujeres de Nadie” (Canal 13), y el estreno de “La Jaula de las Locas”, junto a Rodolfo Ranni, Emilio Disi, Guillermo Bredeston y Mercedes Carreras, en la nueva temporada  de Carlos Paz, y en gira por todo el país, ocupando todo el año 2009.
Como director estrenó “Desfile de extrañas de figuras”, de Carlos Pais, la nueva puesta que se presentó en el teatro La Máscara. Al mismo tiempo participó  del Programa Café Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación, con su unipersonal “Blancos Oficios”, lo que se mantiene hasta el presente.
Como actor estrenó “Lo que mata es la humedad”, de Jorge Núñez, con dirección de Alberto Cattan (Teatro Nacional Cervantes).
En televisión integró el elenco protagónico de la miniserie “Diálogos fundamentales del Bicentenario”, junto a Roberto Carnaghi, Luis Machín, Malena Solda y Ana Celentano, con dirección de Lucía Cedrón.
Durante 2011 formó parte del elenco protagónico de la miniserie “El Pacto”, con libros de Marcelo Caamaño y dirección de Pablo Fisherman.
En la temporada 2012 estrenó como director “Gorostiza x 2” (dos obras de Carlos Gorostiza), dentro del Ciclo de Teatro Argentino, en el Teatro La Máscara. También recorró el país con “Radioteatro para ver”, con dirección de Jorge Paccini.
Participó también junto a Nora Cárpena de “La Radio en el Teatro” por Radio Provincia, con obras originales de Alberto Migré y dirección de Víctor Agú.
En la temporada 2013,  estrenó como director  en La Máscara  “Amor Canalla”, de Guillermo Farisco; y “Allende, la muerte de un presidente”, de Rodolfo Quebleen, que también se presentó  en giras a Chile y Venezuela.
Como actor protagonizó “El Viejo Criado”, de Roberto Cossa, con dirección de Jorge Graciosi.
Desde 2014 protagoniza “Los Hermanos Queridos”, de Carlos Gorostiza, con dirección de Lizardo Lapithz. Y dirige “Vos te crees qué es fácil… ser Sofía Bozán” de María Elena Sardi
En el espectro político-sindical, ha ejercido durante los años 2004 al 2009, el cargo de Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, y la titularidad de la Secretaría de Cultura de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Hugo Yasky.
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario