jueves, 17 de septiembre de 2015

DORA MILEA + LUIS CANO: OSTRAS FRESCAS. RE ESTRENO en el PAYRO

Vuelve!
Por 4 únicas funciones
OSTRAS FRESCAS
De Luis Cano
Con dirección de Dora Milea se reestrena esta pieza que con pinceladas de humor habla de la vida, la muerte y la espera como punto de partida.
Re estreno: Miércoles 23 de septiembre a las 20hs.
Funciones: Miércoles a las 20hs.
Teatro Payró: San Martín 766 CABA
Entradas: $ 140.- General; Est. y Jubilados (con acreditación) $90.-
Informes: 4312-5922
Facebook: "OSTRAS FRESCAS" 
Duración de la obra: 50 minutos 
 
Sinopsis
Dos señores esperan blandamente en una estación la llegada de un féretro.  Esperan que alguien abra el vagón posterior: un furgón que tiene la inscripción en sus puertas de "Ostras Frescas". 
El tiempo pasa y ellos dialogan sobre la muerte, la vida, el teatro…
La espera como punto de partida.
Absurdo, ¿verdad?
 
Ficha artístico técnica
Autor: Luis Cano 
Actúan: Ariel Osiris  y Dante Iemma 
Voz en off: Osmar Nuñez 
Asesoramiento en escenografía y vestuario: Alejandro Mateo 
Asesoramiento en iluminación: Leandra Rodríguez 
Realización de escenografía: N. Dotta / D. Iemma / E. Farina 
Diseño de luces: Dora Milea 
Música original: Alejandro Catarino 
Producción sonora: Julieta Milea 
Fotografía: ostrasfrescas 
Asistencia de dirección y producción: Andrea Giglio 
Dirección: Dora Milea 
Prensa: Simkin & Franco 
 
 
Dice el autor
 ... Hará diez años, leí unas palabras de Gorki sobre la vida y obra de Chejov. En ese prólogo, fechado en 1898, encontré la anécdota para ilustrar con mi corta pieza titulada Ostras frescas. Escribí esos diálogos jugando con las palabras de ese poco probable idioma en que tradujeron a los rusos (no sé nada de idiomas, pero las personas no hablan así en este planeta). Escribí Ostras frescas “de una sentada” -como solían decir- como un pescador que silba para entretener su espera. ¡La espera, la obra se trataba de una espera...! Pero sin cargar las tintas sino cuchicheando suavemente, reunidos por el ridículo, bufoneando, asumiendo lo extraños que somos, nosotros las personas. Y sin llegar con este pensamiento a nada...  
Chejov pedía para la realización de sus obras que los actores llevaran zapatos amarillos y calcetines de color lila. Si un personaje llevaba paraguas, era la posibilidad de que el paraguas se cayera de la mano. ¡Ninguna certeza! Sé que para vivir en una obra de Chejov hay que fumar cigarros hasta que el tabaco se pegue al labio y tomar aguardiente de caña (eso aquí, en Buenos Aires). Y saber cómo jugar a las cartas: jugar como si se tratara de la vida. 
 
Luis Cano
 
Criterios dramatúrgicos y de puesta en escena

El arte de esperar como punto de partida:
Con cierto humor se presenta el rito de la muerte de una manera absurda.
La espera de los personajes obliga a esperar por el sólo hecho de haber asistido a ese espacio, intimando a encontrar la necesidad propia de ese sentido que cada cual intenta completar con más o menos gracia, con más o menos profundidad, con más o menos creatividad. Completar, más o menos, como podamos.
La espera como situación inevitable de la existencia:
A veces está repleta de expectativas, parece una araña que envuelve la soledad.
Un espiral de espera real, de desesperanza en la espera.
Quizás el arte esté en la búsqueda de un sentido a esa espera
 
El espacio vacío como expresión máxima:
Nada, o casi nada, de qué aferrarse, de manera tal que no existe otra posibilidad que   profundizar sobre el sentido de exponer esos cuerpos en escena.
La incomodidad de un vestuario que alguna vez les perteneció pero que hoy no los representa, y la incapacidad o imposibilidad de despojarse de él.
El tratamiento de la luz y el color intenta sugerir un espacio propio irreal, que contiene a esos seres reales como personajes extraídos de una vieja película, en el que la música tiene una fuerte participación tratando de proponer la existencia de algo más, en ese inmenso vacío, si es que lo hay.
 
Dora Milea
 
Luis Cano
Poeta, dramaturgo y director, se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático, estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y, en 1993, estrenó su primera pieza “El aullido”, merecedora del Premio Coca Cola en la Artes. Desde entonces ha creado una cantidad de obras entre las que se destacan “Comedia de un hijo” (1996), “Cangrejos” (1997), “Ruleta rusa” (1998), “Socavón” (1999), “Ostras frescas” (1999. 2º Premio Municipal), “El paciente” (2002), “Ruidosas rosas” (2004), “Partes del libro familiar” (2007. Premio del INT), “Chiquito” (2008), “Mecanismos el cortejo” (2009) y “El diario de Carmen” (2011), además de compartir procesos de escritura con otros creadores de su generación como Alejandro Tantanian (La desilusión) y Beatriz Catani (La desdicha). En el Complejo Teatral de Buenos Aires, estrenó “Los murmullos” (Premio Germán Rozenmacher, Sala Cunill Cabanellas, 2002) y “Hamlet” de William Shakespeare (Teatro Sarmiento, 2004. Premio fundación Autores 2005), ambas dirigidas por Emilio García Wehbi, y fue responsable de la dramaturgia de la obra “La forma que se despliega” (Teatro Sarmiento, 2003), creación de Daniel Veronese para el ciclo Biodrama. Entre otras distinciones, obtuvo el “Premio Internacional Jorge Luis Borges” por “Un dietario” (poesía), el “Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación”, “Premio Nuevas Obras de Autores del MERCOSUR” y “Premio Municipal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”: estos tres últimos por “Coquetos carnavales”. Asimismo, Luis Cano completa su labor en el campo teatral con la docencia (cursos y talleres de dramaturgia y producción teatral), la investigación y la dirección escénica.
 
 
Dora Milea:
Directora teatral y docente. Entre sus obras como directoras encontramos
“El Ángel de la culpa” de Marco Antonio De La Parra; “Ostras Frescas” de Luis Cano; “Mujeres de ambas clases” sobre textos de José Sanchis Sinisterra; “Elvira” de Julio Mauricio; “El libro de almohada” de Pedro Sedlinsky; “Telémaco” de Marco Antonio de la Parra; “Bang” de Dora Milea, “Maribel y la extraña familia” de Miguel Mihura; “La música” de Marguerite  Duras; “Vayamos a lo profundo” con textos de Fontanarrosa, Gambaro, Cuzzani y García Alonso; “Qué cosa es el amor”; “El corazón del mago” de P. Sedlinsky; “Rudolf” de Patricia Suárez (nominada premios ACE “Mejor dirección de obra dramática” y “Mejor actriz dramática”); “Antígona” de Jean Anouilh; “La voz humana” de Jean Cocteau “Berlín ya no usa Rouge” de Ramón Moller; “No es bueno que el hombre este solo” sobre cuentos de Abelardo Castillo; “Cuzzani el breve” sobre cuentos de Agustín Cuzzani. Integró el jurado del premio Trinidad Guevara que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su edición 2006. Fue docente de actuación en el IUNA. Dictó y dicta varios talleres breves de actuación en el Teatro La Carbonera. Participó de la Compañía E (bajo la dirección de Leandra Rodríguez) como actriz integrando el elenco de “En Alta mar”, de Swomir Mozrek; y a la Sra. Rooney en la pieza radiofónica de Samuel Beckett “Los que caen”, performance sonora de dicha obra que se presenta en el centro Cultural Ricardo Rojas y en el Festival de Escena Contemporánea de Madrid.
Como asistente de dirección se desempeñó entre 2001 y 2005 en el Teatro Nacional Cervantes acompañando a directores como Juan Carlos Gené, Tamzin Towzend, Francisco Javier, Lorenzo Quinteros, Leonor Manso, Daniel Veronese, Carlos Alvarenga, Virginia Lago, Hugo Urquijo, Oscar Barney Finn, entre otros.  Entre 1989 y hasta el 2001 desarrolla su carrera en producciones teatrales dentro del ámbito comercial. Trabaja con Oscar Barney Finn, Ricardo Darín, Miguel Ángel Solá, China Zorrilla, Rodolfo Bebán, Alejandra Boero, Agustín Alezzo, Oscar Martínez, Virginia Lago y Julio Baccaro entre los más destacados. Coordina extensas giras nacionales e internacionales de las obras “Eva y Victoria” con China Zorrilla y Luisina Brando; “Vita y Virginia” con Elena Tasisto y Leonor Benedetto, y “Cartas de amor” con Rodolfo Bebán y Graciela Borges.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario