lunes, 26 de octubre de 2015

AL RITMO DEL 2 X4 EN INDONESIA



El Tango con telón indonesio, una propuesta original y seductora que se desarrollará en Bali, la más bella isla del 26 al 29 de noviembre próximo, en la IV edición de “Tango in Paradise”, un festival tan atípico como maravilloso con una invitación especial “Let tango unit us” o “Que el tango nos una”.


El tango, de la mano de sus fieles amantes, ha recorrido el mundo. Pero eso no es lo más sorprendente: lo que más asombra, y fascina tanto a profesionales como amateurs,  es cómo ésta danza logra con ese indescriptible poder de seducción que le da su extrema originalidad, superar los límites culturales y fundirse con nuevas formas de expresiones artísticas.

En los últimos años, la pasión por el género ha crecido y se ha extendido por muchos lugares en el sudeste asiático. En Indonesia, puntualmente, la comunidad tanguera está prosperando de forma endémica.  

Atenta a ese ferviente deseo, cada vez más profundo, por aprender más, por intentar descubrir más secretos de esta bella danza rioplatense, la famosa modelo indonesia Ratih Soe Kosasie, bailarina de tango y precursora de la milonga en su país, organiza un festival de tango en la Isla de Bali.

“Tango in Paradise es uno de los eventos más esperados por los indonesios y también, por muchísimos turistas provenientes de todos los rincones de Asia y también, de algunos países de Europa, que se sienten fascinados y con inmensas ganas de instruirse y saber de qué se trata”, afirma la organizadora.

El festival cuenta con el apoyo de la Embajada de Argentina y Tatler Indonesia, una prestigiosa revista de moda asiática, y aspira a buscar una nueva expresión del tango, yuxtaponiendo fragmentos de las culturas indonesia y la argentina, dos culturas tan amplias y con orígenes heterogéneos, disímiles y distantes.

Con esta ambiciosa meta, desde hace cuatro años Tango in Paradise convoca a excelentísimos maestros y bailarines, y a músicos de clase mundial, para concentrar en cuatro intensos días una amplia serie de actividades y espectáculos. El éxito que han tenido las ediciones anteriores, permiten hoy sembrar la esperanza de que muy pronto se convertirá en un punto de encuentro para los amantes del tango en todo el mundo.

La combinación del tango con los soñados paisajes de Bali, la más bella isla de Indonesia que a menudo se la denomina "el último paraíso", es sin dudas seductora y sobretodo, original y desobediente; ya que rompe –respetuosamente- con arraigadas tradiciones porteñas que sostienen como único y posible telón de fondo para el género a la Ciudad de Buenos Aires. 

Una mágica fusión

Para este año, la organizadora buscó potenciar la unión de Indonesia y Argentina, eligiendo como ícono de la edición 2015 de Tango in Paradise, una de las telas tradicionales de Bali, el “Saput Poleng”.

Se trata de un paño con el patrón a cuadros de blanco y negro, que se utiliza por lo general en muchos lugares, como templos, estatuas y lugares espirituales y que intenta simbolizar “lo bueno y lo malo” de la vida, dos aspectos indivisibles que para poder ser se precisan el uno al otro; dos opuestos que se unen, que no son sin el otro. Lo mismo ocurre en el tango: se necesitan dos para bailar tango. En ese sentido, también se podría decir que el tango es una metáfora de la vida. 

La isla de los dioses

Bali es uno de los destinos turísticos más espectaculares del mundo. Es la más occidental de las islas menores de la Sonda, y se encuentra ubicada en una cadena, con Java al oeste y Lombok hacia el este.

Sus infinitos templos ejemplo de la mejor arquitectura hindú, sus campos y terrazas de arroz, sus lagos y sus montes sagrados, densas junglas y playas de arena blanca, y también la placidez y espiritualidad, hacen que la bella Bali, conocida como “la isla de los dioses”, siempre sea una buena opción para viajar, conocer, enamorarse y volver.

En esta cuarta edición, Tango in Paradise comienza con una noche en el sur de la isla, en el lujoso Hotel Kumala Pantai, mezcla única de estilo de vida tradicional balinesa, rodeado de jardines junto a la playa y un ambiente relajante, que propone disfrutar una puesta de sol en la extensa costa de la ciudad de Kuta, luego de una noche de milonga y comida italiana.

El festival continúa con una noche en el Padma Resort, en las playas de Legian, que cuenta con un magnífico salón de baile; y otra noche en el Parque Cultural Art Center, un complejo de edificios con el mejor estilo de la arquitectura tradicional balinesa, ubicado en la ciudad capital de Bali, Denpasar. Para el cierre, “Tango in Paradise” sorprende con una magnífica cena-show en el TS Suites, un hotel de estilo, en la moderna y cool playa de Seminyak.

Milonga y yoga: ¿por qué no?

Una gran variedad de actividades conforman Tango in Paradise, algunas estrictamente vinculadas con la danza, el enriquecimiento de los conocimientos técnicos y la filosofía milonguera, y otras más lúdicas quizás, que buscan la distención, la relajación y la conexión con la naturaleza balinesa.

En algunos talleres, está previsto que los maestros proporcionen un estudio general del tango. Las lecciones se dividen en varias etapas; se dictarán clases para quienes inician su relación con el tango, y también habrá lugar para los milongueros más avanzados, que pretenden alcanzar un mayor perfeccionamiento en coreografías más extremas.



Asimismo, el festival también contará con clases particulares de la mano de maestros bien experimentados, que expondrán los secretos del tango y proporcionarán directrices más concretas sobre la forma de bailar tango de una mejor manera. En paralelo, entre milonga y milonga, los participantes podrán también gozar de clases de yoga y meditación, con el mejor marco que solo puede brindar la mística balinesa. 
           
Cristian López y Naoko Tsutsumizaki, Julio Balmaceda y Virginia Vasconi, Pablo Georgini y Noelia Colleti, Ezequiel Paludi y Geraldine Rojas, son las cuatro parejas de maestros que colaborarán con los bailarines balineses tradicionales para producir piezas de danza mágicas y únicas. La Orquesta de Tokio y las DJ´s de tango, la argentina Analía Rubia y la indonesia Agoez De Zell, llenarán de melodías las pistas de baile para los amantes del tango.

En Tango in Paradise también hay un espacio central para que los bailarines más avezados: una competencia con importantes premios en efectivo, bonos de alojamiento en los hoteles y la oportunidad de ser "invitado especial" en “Tango in Paradise” el siguiente año.


Anfitrión Hotel Kumala Pantai
A sólo un minuto a pie de las tiendas de regalos, cafeterías, transporte, sitios de aventura al aire libre y tiendas de moda, el Hotel Kumala Pantai tiene la comodidad de estar en el corazón del barrio más multicultural de Bali, manteniendo la paz de la bella naturaleza. http://www.kumalapantai.com/

               
Para mayor información sobre la agenda del festival, actividades, acerca de los maestros y músicos que formarán parte de la cuarta edición, y también sobre los paquetes y promociones para participar de Tango in Paradise 2015:

No hay comentarios:

Publicar un comentario