viernes, 9 de octubre de 2015

LLEGA el PERIODISMO PERFORMÁTICO Descubrilo en ARLEQUIN, la revista de SAGAI


RELANZAMIENTO/  OCTUBRE
UNA NUEVA ARLEQUIN, LA REVISTA DE SAGAI
(Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
Arlequín Número 12 se reconvierte a partir de octubre en la primera revista argentina íntegramente dedicada al periodismo performático, género de una inusual riqueza expresiva.  

 
Presentación: lunes 19 de octubre a las 19 hs
Dónde: Eterna Cadencia
Dirección: Honduras 5574
#RevistaArlequín
 

Encontrá Arlequín en:
Clásica y Moderna: Av. Callao 892 www.clasicaymoderna.com  
Dain Usina Cultural: Thames 1905 www.dainusinacultural.com.ar 
Eterna Cadencia: Honduras 5582 www.eternacadencia.com.ar 
SAGAI: Marcelo T. de Alvear 1490 - www.sagai.org  
Librería Hernández: Av Corrientes 1436 - www.lebreriahernandez.com donde además podés comprar tu revista de forma online, desde cualquier punto del país y el exterior. 
 
Arlequín Número 12 propone hacer de la crisis actual del periodismo gráfico una oportunidad y aportar a la experimentación formal y a la generación de un laboratorio de actores para actores y para la comunidad en general. Acá, todo está permitido.  
Con destacadas figuras en su Consejo de Redacción (Pepe Soriano, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro y María Fiorentino, entre otros), nuevos columnistas, grandes firmas del periodismo narrativo latinoamericano y autores de mirada distintiva y/o rara, las flamantes secciones Creación, Movimiento y Técnica ofrecen: un dossier de “información necesaria” (La Bolsa), un foto-reportaje sobre la trastienda del último trabajo de Alfredo Alcón en el San Martín; una producción especial sobre la composición de un personaje de H.I.J.O; entrevistas a Mónica Villa y Mauricio Kartun; la secuela improbable del filme La Patota, de Santiago Mitre, y un diario íntimo de Diego Gentile, entre otros temas.
 
Con Lucía Merle, como jefa de Fotografía, y Romina Cleofé González, en la jefatura de Diseño, con la participación de Gisela Busaniche, Emanuel Respighi, Mariano Bertolini, Sebastián Bloj, Alejandro Seselovsky, Dani Umpi, Marcos Vergara, Natalia Laube, Sebastián Miquel y Ana Frenkel, entre otros colaboradores de lujo, se optó no por contar historias sino por invitar a los lectores a presenciar una sucesión de puestas en escena.
Estas experiencias -que deberían poder vencer el estatismo de la foto fija- derivan en crónicas, en retratos, en arquetipos de espectadores de este Siglo, o en diversos catálogos que están esperando que les den, al menos, un vistazo.
En la nueva Arlequín hay gente haciendo cosas y, como la mayoría son actores, están necesitando urgentemente un público, claman por testigos que les confirmen que la vida sigue ahí afuera y que hay alguien otorgándoles un sentido.
En palabras de Julián Gorodischer, su editor general: “El próximo número da testimonio de vivencias compartidas, de creaciones colectivas. En las páginas de la nueva Arlequín, la realidad y la ficción dialogan en cada línea de texto, en cada epígrafe, en cada foto: hay cronistas que investigan cómo se componen personajes, fotógrafos que se entrometen en ensayos, escritores que se imaginan secuelas de películas en curso”. 

Sumario/ Notas destacadas
Diario íntimo del actor
Diego Gentile, en convivencia intensiva con el anti-cronista Alejandro Seselovsky (Trash – Diario de un telemarketer). La figura del actor es vista entre el plano detalle y el gran angular. Desde la creación del personaje a sus momentos de ocio, sus paseos urbanos, su mundo privado. Escribe: Alejandro Seselovsky. Fotos: Sebastián Miquel. 
La Perfo
Once actores participaron de una experiencia piloto de creación colectiva en sede de SAGAI. Inspirados en El ángel exterminador, de Luis Buñuel, se volcaron a improvisar con registro fotográfico permanente de Xavi Martin. Con Anita Pauls, Lola Banfi, Ana Frenkel, entre otros. 
Mirada crítica
Reseñas de actuaciones aportadas por periodistas invitados, elegidos y reconocidos como figuras emergentes del periodismo cultural y de espectáculos, quienes ofrecen –en esta edición- un relevamiento de lo mejor en actuación de cine. Agradecemos a Javier Porta Fouz y equipo de la Revista El Amante del Cine. 
Ficción
En este número: la secuela de la película La Patota a través de un cuento. Aprovechando el rebote posterior a su estreno y a los premios obtenidos, un escritor, el uruguayo Dani Umpi (Miss Tacuarembó – Aun soltera) imagina la continuidad de la película a través de un relato de ficción que dialoga con el producto cinematográfico.  
Espectadores del Siglo XXI
El consumidor de Netflix, el espectador de 3D, el fan de videos de Youtube, el espectador de teatros del barrio de Almagro, el espectador de performance, etcétera. Galería de retratos de Nahuel Alfonso, acompañados por textos de Julián Gorodischer, con producción de Julia Sol Gersberg y la participación de Nicolás Mateo (chico de tapa), Violeta Urtizberea, Leticia Mazur y Julián Krakov, entre otros. 
 
Diálogos en el Taller
“Los derechos del actor”. Conversan Osvaldo Santoro y Luis Alí, dirigentes de actores, en una charla abierta con presencia y preguntas de alumnos de escuelas de teatro.
 
Cómo actuar un H.I.J.O.
Perfil colectivo de actores que representaron roles de hijos apropiados y/o nietos recuperados durante la dictadura militar (en cine, teatro y tevé). Cuentan las claves para la interpretación de este tipo de personajes, sus anécdotas del rodaje o ensayos, su relación con los verdaderos hijos y nietos....  
La Bolsa
Guía práctica. Tutorial sobre castings, Psicología del actor (conductas y tendencias) + empleos, talleres, becas, concursos…. 
Volver a mirar
Retrato colectivo narrado de los visualizadores de films clásicos, equipo de SAGAI, dedicados a identificar actores que no fueron reconocidos en los créditos de los films, para que puedan cobrar por sus derechos de propiedad intelectual en el rubro actoral. 
Chapeau
Reportaje fotográfico. La trastienda de los últimos días de Alfredo Alcón, mientras interpretaba y dirigía la obra Final de partida.  
El ojo del actor
Galería fotográfica permanente, esta vez con materiales de Juan Minujin, Laura Azcurra, Walter Cornás, entre otros.
 
Ficha Técnica
Arlequín Número 12. Una publicación de SAGAI (Sociedad argentina de gestión de actores intérpretes).
Editor general: Julián Gorodischer.
Jefa de Fotografía: Lucía Merle.
Jefa de Diseño: Romina Cleofé González.
Consejo de Redacción: Pepe Soriano, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, María Fiorentino, Sebastián Bloj, Mariano Bertolini.
Redactores especiales: Emanuel Respighi, Gisela Busaniche.
Colaboran: Alejandro Seselovsky, Natalia Laube, Dani Umpi, Pablo Díaz Marenghi, Mercedes Sacchetti, Maia Debowicz, Marcos Rodríguez, Sebastián Miquel, Nahuel Alfonso, Julia Sol Gersberg, Xavi Martin, Ezequiel García, Marcos Vergara.
 
Sobre la edición relanzamiento   
 
En la tradición de memorables revistas de experimentación de la Argentina, desde Crisis a Tres Puntos, desde TXT a Rolling Stone, llega Arlequín Número 12. Reivindica el periodismo lúdico de Alejandro Seselovsky (“Diario íntimo”), el sondeo profundo de Gisela Busaniche rumbo al corazón de la creación y composición actoral de un H.I.J.O., los híbridos de texto y/o imagen que abundan en estas páginas, desde foto-reportajes a historietas, desde ensayos fotográficos a micro-reseñas de actuaciones a cargo de periodistas invitados especiales, de una revista que admiramos: El Amante del Cine.
Arlequín Número 12 fue una búsqueda colectiva, mediante palabras, prácticas, debates, ejercicios, charlas: quisimos traerles textos y autores anticanónicos, cronistas de su vida interior que nos acerquen textos bien vivos, columnistas que apuesten a la identificación e información útil que pueda orientar y ayudar a que la vida cotidiana sea un poco más fácil. Arlequín Número 12 es una revista de autores, miradas, puntos de vista. Contra la tiranía de los temas comprometidos y el periodismo social, Arlequín reivindica el juego, la emoción, la seducción, el arte. Informar no es sólo escribir respondiendo las preguntas de las cinco letras W y moldeando un texto en pirámide invertida.
Apoyamos y adherimos a las últimas tendencias en periodismo narrativo,  y a los movimientos emergentes en el periodismo para introducirnos en los vericuetos de las mentes que están cambiando el acercamiento del cronista al mundo: nos interesan las vanguardias, y los que escriben crónicas sin definirse como cronistas. Los diarios del corazón, los monólogos oníricos; además de pensar en generar debate, también queremos dar servicio.
Pese a la crisis global con la que las nuevas tecnologías han puesto en jaque el negocio del periodismo impreso, los medios de comunicación siguen siendo un espacio fundamental en el campo político y cultural de nuestra sociedad. Pongamos en juego toda la creatividad. Juguemos. Es ahora, más que nunca, cuando un fantasma renovador debe recorrer los discursos del periodismo cultural.
 
Sobre SAGAI
La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), gestiona y administra los derechos intelectuales de actores y bailarines, por la comunicación pública de sus interpretaciones fijadas en obras audiovisuales.  
Sin embargo su labor no se acota a tal fin, sino que realiza además una importante tarea de contención integral al colectivo artístico, otorgando, a través de su Fundación, alternativas formativas, culturales y laborales, así como apoyo en aspectos de salud y familia.  
Asimismo, cree en la importancia de aportar a la producción cultural, conceptual y normativa vinculada al mundo artístico en general y en lo concerniente a la producción teatral y audiovisual en particular, por lo que mantiene una política activa en este sentido. En este marco, la Revista Arlequín y el canal web En Foco (www.enfoco.tv), cumplen un rol fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario