viernes, 27 de noviembre de 2015

MOMENTOS INTIMOS Tenemos el agrado de invitarlos a la inauguración de la muestra “Momentos Íntimos” Miércoles 25 de noviembre 19hs. Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires M.T. de Alvear 1119 3er Piso, C.A.B.A.

        Desde siempre la pintura ha tenido para el hombre una esencia mágica que, sea experta o primitiva, puede, por la pura apariencia plástica, transmitirnos sensaciones que no son plásticas, darnos por entero la verdad de la complejidad de lo real; unas formas visibles y otras incorpóreas; calor, sonido, aroma, pensamiento, silencios, sensualidad, tiempos pasados y tiempos presentes…. es decir, “Momento intimos”. Secundando un deseo muy difundido de refugiarse o de ponerse a resguardo en una visión histórica o enigmática de la vida. Y en esta visión Sergio Ceccotti es desde hace muchísimos años una figura de referencia de la pintura figurativa italiana que desde la tradición “metafísica” de principios del siglo XX se propone como “vanguardia” en los umbrales del siglo XXI. Presentando un núcleo de obras que van del 2000 hasta hoy el artista nos demuestra su necesidad de entrar, casi siempre de manera furtiva, en el presente cotidiano de nuestra realidad, precisamente desde el título de la muestra, en “momentos intimos”.  Él mismo dice que su trabajo es “una colaboración entre el espíritu, los ojos y la mano, buscando efectivamente transmitir a través del elemento visualizante de un cuadro, una idea de la realidad que debe y quiere compenetrarse y coincidir con la realidad misma. De tal modo tela, mirada del espectdor e idea del autor se intersectan en la visión de la experiencia cotidiana. Calles, habitaciones de departamentos, puentes, paisajes urbanos nocturnos, terrazas; el todo habitado por hombres y mujeres en posturas comunes pero intimos y en lugares comunes con objetos comunes. que hacen parte tambien, de nuestra intimidad.”
Según el reconocido crítico Edward Lucie-Smith, “de hecho, sin embargo, la referencia a la pintura metafísica puede llevar al espectador a fuertes malentendidos. Para comenzar un análisis de la obra de Ceccotti es necesario mirar sus antecedentes, y notar en particolar que fue alumno de Kokoschka. Hay aquí por supuesto una suerte de paralelo con el mismo De Chirico, dado que éste le debía mucho a la pintura de Europa central y en particolar al trabajo de Arnold Bӧcklin. En ambos casos el legado parece haber sido no tanto técnico como espiritual; estos antecedentes dieron a ambos artistas una especie de Angst que es normalmente foráneo al temperamento italiano. En sus pinturas Ceccotti representa todas las fases del malestar del siglo veinte. Usa su compromiso con la ansiedad de un modo profondamente creativo para sostener un espejo frente a muchos aspectos de la sociedad urbana moderna.”
            La suya es una narración que nos hace saborear la inmaterialidad de la vida entrando en la materialidad de las cosas para saborear mejor su poesía.
                                            
Massimo Scaringella

No hay comentarios:

Publicar un comentario