viernes, 15 de enero de 2016

Todo listo para el arranque del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2016

En menos de 24 horas comenzará el campeonato para barcos de quilla más importante del continente. Cuando mañana, a las 12, desde el kilómetro 5 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, se largue la tradicional regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este, estará en marcha el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2016, certamen que organiza el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, con el patrocinio de la firma de relojería suiza Rolex.

Esta prueba inicial del Circuito Rolex (como todo el mundo lo llama) es una regata de largo aliento sin escalas de 174 millas náuticas (unos 323 kilómetros), que llevará a que los participantes recorran buena parte de las costas argentinas y uruguaya del Río de la Plata hasta llegar a la ciudad uruguaya.

Esta vez, serán 51 las embarcaciones que partirán desde Buenos Aires, divididas en las fórmulas ORC Internacional (16 veleros), ORC Club (16) e IRC (18) a las que se sumarán en Punta del Este los barcos de las Clases Match 30 (7) y J 70 (70), para reunir a más de 500 navegantes de Argentina, Uruguay y Brasil.

El programa

Los veleros de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC correrán 7 regatas (incluida la ida a Punta del Este), según este programa:
Viernes 15, a las 12, largada de la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este.
Lunes 18, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento frente a La Mansa.
Martes 19, desde las 13, Circuito La Barra (prueba de media distancia de 23 millas náuticas, unos 42,5 kilómetros).
Jueves 21, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento frente a La Mansa.
Viernes 22, desde las11, regata Vuelta a Gorriti (competencia de 15,3 millas náuticas, poco más de 28 kilómetros).

Para las Clases Match 30 y J 70 las regatas programadas son 8, según este detalle:
Domingo 17, desde las 13, hasta tres regatas de recorrido barlovento–sotavento frente a La Mansa.
Lunes 18, desde las 13, hasta tres regatas de recorrido barlovento–sotavento frente a La Mansa.
Martes 19, desde las 13, hasta tres regatas de recorrido barlovento–sotavento frente a La Mansa.
Jueves 21, desde las 13, hasta tres regatas de recorrido barlovento–sotavento frente a La Mansa.
Viernes 22, desde las11, regata Vuelta a Gorriti (competencia de 15,3 millas náuticas, poco más de 28 kilómetros).

La entrega de premios se efectuará el viernes 22, desde las 21, en los salones del Hotel Mantra, en La Barra.

Hoy, la Reunión de Capitanes
 
Hoy por la noche, en los salones del Yacht Club Argentino de Dársena Norte, se efectuará la tradicional Reunión de Capitanes y agasajo a las tripulaciones.

Durante el transcurso, se comentarán distintas cuestiones relacionadas con reglamento, recorridos y, fundamentalmente, las normas de seguridad que deben tener en cuenta los competidores durante la navegación.

Además, se hará un análisis de las condiciones meteorológicas que enfrentará la flota durante la prueba, que, hasta el momento, indican que serán muy cambiantes: se espera que los barcos partan con vientos francos entre moderados y regulares, que luego rotarán hacia el Sudeste e irán en aumento hasta alcanzar el grado de fuertes durante la noche.

Luego, ya en la madrugada del bado, el viento irá calmando y estableciéndose del Este, lo que hará que la llegada sea de ceñida.

Con este panorama, es probable que las primeras embarcaciones arriben a Punta del Este en las primeras horas de la tarde del bado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario