miércoles, 24 de febrero de 2016

Jueves 3 de marzo | MALBA inaugura Claudia Andujar. Marcados + Juan Tessi. Cameo

Jueves 3 de marzo
18h - Conversación de Claudia Andujar con Agustín Pérez Rubio y Valeria González
Confirmar acreditaciones de prensa a: prensa@malba.org.ar
19h - Inauguración Claudia Andujar. Marcados
20h - Presentación de Juan Tessi. Cameo con visita guiada de la mano del artista y la curadora de la exposición, Lucrecia Palacios
___

Claudia Andujar. Marcados
Del 4 de marzo al 13 de junio de 2016
Inauguración: Jueves 3 de marzo, 19h
Sala 3. Nivel 1
Curador: Agustín Pérez Rubio

MALBA abre su calendario de exposiciones 2016 con la serie Marcados de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931), compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro. La exposición constituye una celebración de la rica cultura Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo.

En la década de 1980, Andujar pasó largas temporadas junto a la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, estado de Roraima, Brasil. Allí realizó numerosas fotografías del medio natural y de sus habitantes, y formó parte de las campañas sanitarias que se organizaron en la época para ayudar a la población indígena. En este contexto, junto a los equipos médicos, registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen de las cartillas de vacunación.

Este cuerpo de fotografías, concebidas en principio como un registro de apoyo para las campañas sanitarias, fue expuesto más tarde en publicaciones y espacios de arte, en los que adquirió nuevos y desafiantes significados. La identificación que permitió salvar las vidas de muchos de los Yanomamis contrastaba directamente con la biografía de la propia artista. Muchos de sus familiares y amigos habían sido marcados y asesinados en los campos de concentración de la Alemania nazi.

La serie Marcados fue expuesta por primera vez en la 27ª Bienal de São Paulo "Cómo vivir juntos", en 2006. La exposición contendrá las imágenes de los “marcados”, una selección de fotografías documentales de la expedición, cartillas originales y documentos históricos y contextuales.

+INFO: http://www.malba.org.ar/prensa_andujar/
___

Juan Tessi. Cameo
Del 4 de marzo al 27 de junio de 2016
Sala 1. Nivel -1
Curadora: Lucrecia Palacios

Parte I – Presentación: jueves 3 de marzo, 20h
Visita guiada de la mano del artista y de Lucrecia Palacios, curadora de la exposición.
El recorrido abarca diferentes espacios del museo generalmente no accesibles al público.

Parte II – Inauguración: jueves 14 de abril, 19h

MALBA presenta Cameo, un proyecto específico del artista Juan Tessi (Lima, Perú 1972) pensado especialmente para intervenir el edificio del museo. Se trata de una y dos exhibiciones al mismo tiempo, que investigan la relación de la pintura con el cuerpo, los sistemas de regulación y distribución de imágenes, y el paso del tiempo como material pictórico.

En la primera parte de la exhibición (del 4 de marzo al 14 de abril), las pinturas del artista se encuentran ubicadas en espacios poco convencionales del museo (el garaje, las terrazas y el espacio exterior del edificio) y son filmadas por doce cámaras de seguridad. La sala se transforma así en un centro de monitoreo, que muestra las diferentes capturas de esas cámaras en tiempo real“Ejercicio de atomización y concentración, las pinturas aparecen físicamente desplegadas en el museo, mientras que las imágenes que se toman de ellas se concentran en la sala, convertida en una réplica del panóptico de las garitas de seguridad, que reúnen en simultáneo lo que ocurre en espacios alejados entre sí con el objetivo de monitorear, vigilar y proteger aquello que se observa”, explica la curadora.

+INFO: http://www.malba.org.ar/prensa_tessi/
___ ANTICIPO PRÓXIMA MUESTRA
Jorge Macchi. Perspectiva
Del 18 de marzo al 23 de mayo de 2016
Inauguración: 17 de marzo, 19h
Sala 5. Nivel 2
Curador: Agustín Pérez Rubio

+INFO: http://www.malba.org.ar/evento/jorge-macchi-perspectiva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario