viernes, 26 de febrero de 2016

Vuelve PUENTE ROTO Sainete nacional metafísico De Pompeyo Audivert Dirección y Adaptación Andrés Mangone

 
2015. Esteban, el doctorcito porteño, de visita en Jujuy, es abducido por una familia desquiciada por las convulsiones de la patria. Reclutado por la fuerza de la casa, deambula sonámbulo en la línea de fuego entre unitarios y federales, expuesto a las resonancias de un disparo que aún nos constituye: el que fusiló a Dorrego.  Afuera, el puente de madera se partió en dos, sin motivo aparente.  No es posible volver a Buenos Aires.  La zona es rara ¡A chupar se ha dicho!


Re estreno 2016
Fecha de estreno: sábado 5 de marzo de 2016
Funciones: sábados a las 22hs
Centro Cultural de la Cooperación
Sala Tuñón
Entradas: $170
Duración: 60 minutos
 
Síntesis Argumental
En un tiempo cercano, en el que Buenos Aires se ha escindido definitivamente de los destinos de la Patria Grande, una familia campera de personajes reconocibles, y a la vez poseídos de facultades sobrenaturales, recibe a Esteban, el novio porteño de la dócil e inquietante hija menor, Damasita. Inmediatamente, el taimado doctorcito quedará atrapado en su peor pesadilla: la crisis histórica de la casa y el paisaje, el ritmo arrollador y las fisuras espacio-temporales del país, y la sorprendente disputa del amor de Damasita con Juan Galo de Lavalle. Sospechoso de un crimen, se las verá con la investigación policial por la muerte del alambrador Achával en la ruta. Mientras afuera se reaviva el fuego entre unitarios y federales, la escena emana una visión infernal: el puente de madera se partió en dos, y no hay como cruzar al pueblo…
Se impone una pregunta: ¿Estamos dormidos? 
Ficha artístico técnica
Puente Roto: De Pompeyo Audivert
Elenco: Juan Manuel Correa (Esteban)/ María Zubiri (Damasita)/Fernando Ritucci (Padre) /Adrián Túfolo (Madre) /Gustavo Saborido (José Luis) /Milagros Fabrizio (Chinita) /Martín Scarfi (General Lavalle – Inspector Solano) /Hernán Bustos (Sargento Sosa - Fantasma de Dorrego)
 
Música en vivo y composición: Hernán Bustos
Diseño de Iluminación y escenografía: Andrés Mangone – Matías Noval
Realización de escenografía: Matías Noval – Lorena de la Fuente
Producción ejecutiva: Mónica Goizueta / Marta Davico
Asistencia de dirección: Mónica Goizueta
Dirección y adaptación: Andrés Mangone
Prensa & Difusión: Simkin-Franco
Duración: 60 minutos
 
DIJO LA PRENSA
Es una vorágine delirante. Así se podría definir a Puente roto, pero faltaría su lado oscuro, uno que crea imágenes que bien podría haber pintado Goya. Entonces la definición se amplía y Puente roto pasa a ser una vorágine delirante y goyesca. Y tremendamente nuestra. (…)Ese remolino también atrapa al espectador, lo envuelve y lo sacude con una rapidez que no da tiempo de procesar si eso que ve es sueño, vigilia, locura o todo junto, o algo más. Ese algo más es indudablemente el humor. Narrado con una pluma aguda y sainetera, los personajes de Puente roto desgranan sus rarezas con una naturalidad despampanante, lo que provoca la risa incontenible en la platea”
                                                                                 Verónica Pages, La Nación
“Magnífico trabajo de adaptación y dirección de Puente roto realizado por Andrés Mangone para transformar el sainete criollo en un espacio metafísico, liminal con la pesadilla de la historia.”
                                                                  Tiempo Argentina, sección Cultura
“Puente roto, que es una fiesta de teatralidad por su matriz sainetera. Si El farmer exige una atención laboriosa del espectador, Puente roto lo arrastra sin pausa y suma una herramienta de conocimiento y goce prácticamente ausente en El farmer: la comicidad. Puente roto, subtitulado "sainete metafísico nacional", fascina por múltiples componentes, en particular por la relación entre el teatro y el sueño.”
                                         Jorge Dubatti, suple Cultura de Tiempo Argentino
“Provocadora, desfachatada, Puente roto es una obra de los bordes; se levanta, desordenada, sobre varias fisuras: la temporal, la histórica que enfrenta a unitarios y federales, las propias de la teatralidad y las que dan paso a lo sobrenatural, pero solo con cierto desparpajo. Es difícil encontrarle una lógica que obedezca a la acostumbrada cadena de causas y efectos: parece crecer -despareja y desquiciada- a golpe de pura situación, a partir del cuerpo de los actores y el contexto al que se halla sometido. Con una comicidad no exenta de ironía, de matriz sainetera, la obra de Pompeyo Audivert, explora el universo onírico volviendo a plantear la eterna pregunta ¿quién sueña y quién es soñado?; ¿quiénes son los vivos y quiénes solo fantasmas? Creativa puesta de Andrés Mangone y buen desempeño de todo el elenco en un registro de actuación especialmente difícil.
                                                           Marta Casale, el espectador compulsivo
Puente roto es una puesta en escena del devenir de la historia en una tierra amasada con sangre. Caben en las escenas de la obra, que incesantemente volverán a comenzar –como la Historia misma, apagón, y todo vuelve tristemente a repetirse, con algunos sutiles cambios, sí, pero en esencia lo mismo- una familia rural compuesta por integrantes de extravagantes particularidades, el doctorcito llegado de Buenos Aires y Dorrego y Lavalle, como los representantes una historia trágica de silenciamiento del reclamo popular. Y un puente roto. Encerrados en un espacio-tiempo asfixiante, en el que lo que sucede no puede ubicarse cabalmente en el terreno de la vigilia, tampoco cien por ciento en territorio onírico. La historia, lo vivido, como la memoria se nutren de ambas realidades y entre los vivos, los muertos y los que retornan; entre lo cómico, lo trágico y lo desconcertante, Puente roto nos da la oportunidad de mirar nuestro pasado y nuestro presente con ojos de ternero degollado, grandes y vivos a pesar de todo.
                                                               Viví Montes para La mirona artística
 
Andrés Mangone
Estudió teatro con Pompeyo Audivert.
Experiencias de dirección y codirección: Hamlet, lo mismo y lo otro (de W.Shakespeare), dirección Pompeyo Audivert. Antígona Vélez (Leopoldo Marechal). Como parte del tríptico El Tiempo. El piquete. La fuerza de la costumbre (de Thomas Bernhard) con  P. Audivert y Marcelo Chaparro. Cancharrayada (creación colectiva). LOMORTO  (improvisación). Unidad Básica  (creación colectiva). La Partida de Caza (de Thomas Bernhard). La redonda (improvisación), codirector con Pompeyo Audivert. Miami de Cynthia Edul. Museo Ezeiza (instalación). La Plebe (construcción).Víctimas del deber de Ionesco. Puente Roto de P. Audivert a estrenar en el CCC en julio de 2015. El Farmer de A. Rivera, en ensayos para programación 2015 del Teatro San Martín. Muñeca de Armando Discépolo con textos de Marosa Di Giorgio estrenada el 12 de julio 2014 en CCC actualmente en cartel.
Trabajos como actor: De villa Ilusión a Miami, versión libre de “El debut de la piba”, de Roberto Cayol, dirección Isaul Ferreyra. Auto da fe de Tennessee Wiliams, dirección Isaul Ferreyra. El gigante amapolas de J. B. Alberdi, dirección P. Audivert. Carne Patria (creación colectiva), dirección P. Audivert. Hotel Rosi (creación colectiva), dirección P. Audivert. Como parte del tríptico El Tiempo, LOMORTO, dirección P. Audivert/A.Mangone. Derrumbes (improvisación), dirección P. Audivert /A. Mangone. La redonda (improvisación), dirección P. Audivert /A.Mangone.  Museo Ezeiza (instalación), dirección P. Audivert /A. Mangone. Antígona Vélez  de L. Marechal, dirección Pompeyo Audivert
Trabajos en cine: La vida por Perón, dirigida por Sergio Bellotti.
 
Pompeyo Audivert
Actor, director teatral y dramaturgo. Desde 1990 dirige el Teatro Estudio El Cuervo donde dicta cursos de actuación.
Trabajos en los que se destacó como actor: Postales argentinas, texto de Pompeyo Audivert, Ricardo Bartís y Alfredo Ramos; dirección Ricardo Bartis; Hamlet o la guerra de los teatros, a partir del original de William Shakespeare; dirección de Ricardo Bartís. Esperando a Godot, de Samuel Beckett; dirección Leonor Manso. La fuerza de la costumbre, de Thomas Bernhard. La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca; dirección de Jorge Lavelli. El Rey Lear, de William Shakespeare; dirección de Jorge Lavelli. Fin de partida, de Samuel Beckett, dirección de Lorenzo Quinteros y Pompeyo Audivert. Heldenplatz, de Thomas Bernhard; dirección Emilio García Wehbi. Marathon, de Ricardo Monti; dirección de Villanueva Cosse. El crítico, de Juan Mayorga, dirección de Guillermo Heras.
Obras teatrales de su autoría: Recuerdos son recuerdos. Postales argentinas, junto a Ricardo Bartís y Alfredo Ramos. Museo soporte, junto a Hugo Fortuny. La Pesca. Carne patria, creación colectiva. LOMORTO, Carnavali dramático, creación colectiva. Unidad básica, creación colectiva Armando lo Discépolo, creación colectiva. Museo Ezeiza 20 de junio de 1973, instalación teatral.
Trabajos como director de teatro: La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro. La obra fue seleccionada en 2005 para participar en el V Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, el V Festival de Teatro del Mercosur y el I Festival de Teatro de Rafaela. Fin de partida, de Samuel Beckett, co-dirección junto a Lorenzo Quinteros. Medea, de Eurípides. Edipo en Ezeiza de su autoría.
Películas en las que participa como actor: Las tumbas, dirigida por Javier Torre. Cien años de perdón, dirigida por José Glusman. La puta y la ballena, dirigida por Luis Puenzo. Domingo de Ramos, dirigida por José Glusman. Juan y Eva, dirigida por Paula de Luque. Topos, dirigida por Emiliano Romero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario