lunes, 28 de marzo de 2016

ESTRENO FRANCES en BS AS. CUT. MUJERES, SEXO y MANDATOS SOCIALES

CUT
De Emmanuelle Marie
Puesta y dirección Ines Lopez Courtois
Tres mujeres, desconocidas entre sí, coinciden en un baño público. Entre el placer y la pausa del acto de micción este no lugar se transforma en un espacio de encuentro y diálogo entre ellas. El baño se convierte poco a poco en el teatro de la palabra, en un confesionario para compartir sus historias, sus problemas, sus padeceres con y en una cultura que desde pequeñas y hasta la adultez, les propone aceptar, someterse, no experimentar, ni gozar. Y sentir pudor y vergüenza del propio cuerpo.
Tierna y corrosiva, esta pieza contemporánea juega con las contradicciones, hace oscilar a los espectadores entre la poesía y la crudeza, la civilización y lo salvaje, la ternura y la violencia, lo trágico y lo cómico.
En CUT, el humor está al servicio del drama, y se va pasando, poco a poco, del anonimato a la singularidad de estas mujeres.
La obra fue estrenada en Francia con el formato de un trío de actrices. La puesta que se estrena en Bs As cuenta, además, con la participación de un Coro de actrices de teatro comunitario del conurbano bonaerense.
                                   Funciones: viernes 23 hs
Sala: No Avestruz
Dirección: Humboldt 1857,  Palermo
Entradas: $130
Informes: 4777-6956
Duración: 75 minutos

Sinopsis
Tres mujeres se encuentran casualmente en un baño público, un lugar trivial pero propicio para las confidencias. No tienen nombre, ni identidad, pero sí historias íntimas que revelar. Desde la infancia hasta la madurez, desde la clase de inglés hasta la noche de bodas, "CUT" evoca diferentes momentos de la vida de las mujeres, la sexualidad, la relación con el cuerpo femenino, íntimo, que choca con el cuerpo social.  A la vez tierna y corrosiva, esta pieza contemporánea juega con las contradicciones, hace oscilar a los espectadores entre la poesía y la crudeza, la civilización y lo salvaje, la ternura y la violencia, lo trágico y lo cómico. El humor está al servicio del drama, y se va pasando, poco a poco, del anonimato a la singularidad de estas mujeres.

Ficha artístico técnica
Dirección: Ines Lopez Courtis/ Asistente: Juan Olmos. Dramaturgia: Emmanuelle Marie
Elenco principal: Clara Díaz, Sandra Posadino, María Eugenia Belavi
Coro: Laura Bosco, Adriana Koennning, Mirel Vidal, Ana-María Linero, Florencia Rossi, Carolina Lucero, María Laura Capello Salvatierra, Mabel Bonomo, Florencia Feijoo, Nathalie GreffF Santamaria, Andrea Coelli, Noemí Muñoz

Diseño de luz: Maia Verona / Vestuarista: Florencia Feijoo /Realización de vestuario: Daloxhecho/ Escenografía: Juan Olmos e Inés López / Prensa: Simkin & Franco /Diseño Gráfico: Nadia Camila Somoza/ Traducción: Laura Bosco e Inés López / Idea y producción artística: GRUPO 2

Sobre el texto y la puesta
Escrito de forma fragmentada, cinematográfica, la pieza tiene la particularidad de ser muy musical, rítmica; y en este sentido, no realista. En el pasaje de un discurso crudo a un discurso más poético, los tres "personajes" (Damas 1, 2 y 3) son invadidos por voces corales (el Coro de Damas, al estilo del teatro griego), lo que aporta una dinámica particular a la palabra y abre los sentidos. Esas presencias acompañan, juzgan, condenan o se convierten en eco de la palabra establecida. No se trata de un discurso, sino de una pluralidad de discursos, de pensamientos y de sensaciones. El propósito del relato no es la reivindicación, sino hacer escuchar las voces, dejar abiertos a los espectadores los diferentes sentidos y complejidades de estas palabras.
El tratamiento entonces, no será realista ni ilustrativo, sino un lenguaje teatral sobrio, tanto en relación al espacio, como al verbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario